Nessun Dorma y Pavarotti

Al igual que me pasa con el arte, tampoco puede decirse que sea un gran conocedor de la música. Tengo buen oido, tengo sentido del ritmo y, sin mayores conocimientos, hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos.

Y luego hay cosas como esta, que me ponen la piel de gallina y me dan escalofríos de arriba abajo.

Pavarotti es grande (chiste fácil). Grandioso. Fascinante. Qué voz. Y, lo que más gracia me hace, qué fácil canta. Yo, que he cantado durante una época (sí, estaba en un coro, qué pasa) y cantar cuesta un huevo. Sin embargo, Pavarotti saca un chorrazo de voz sin casi inmutarse… Sin duda tiene una extraordinaria técnica y muchos años de ensayo y de profesión, pero además es que tiene un don en su voz. Es de esos fenómenos de la naturaleza que uno no puede si no admirar y envidiar.

Leo que le han ingresado. Es un hombre que ya tiene una edad. Antes o después se nos irá. De hecho, el gran cantante posiblemente ya ha muerto, y sólo queda vivo el hombre. Pero gracias a dios, tenemos los discos y los videos.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

31 comentarios en “Nessun Dorma y Pavarotti

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Desde aquí me uno a este ” pequeño homenaje ” y al reconocimiento que desde tu blog, dedicas a este gran tenor.
    Su música y su voz, seguirán vivos y nos acompañarán siempre.

  2. Abuso de tu confianza y te dejo mi anotación correspondiente sobre el mismo tema por si te interesa, no por lo que digo sino por los enlaces que incluyo. Me limito a ser un agregador.
    http://marcosblog.blogspot.com/2007/04/nessun-dorma-kraus-pavarotti.html

    Siento mucho el ingreso de Pavarotti. Deseo que se mejore pronto.

    Si el video que pones es para cagarse, con perdón, el que está enlazado en mi blog es espectacular. Con Zubin Mettha y TVE. Una pasada.
    Me encanta YouTube para estas cosas.
    Un poco de melomanía se agradece. Felicidades.

  3. Lo cierto es que el Nessun Dorma de Pavarotti es una pasada, pero no se si habrás visto el de un vendendor de teléfonos móviles llamado Paul Potts, el ganador del concurso Britain’s Got Talent:
    http://arsartificium.blogspot.com/2007/06/paul-potts.html

    En mi humilde opinión, lo hace mucho mejor que Pavarotti. Es una pasada, el mejor tenor que he oido en mi vida.

    Y si, los que hemos intentado a aprender a cantar, sabemos lo difícil que es cantar estas cosas…

  4. Concuerdo totalmente con la opinión anterior, cuando escuché a Paul Potts cantar Nessun Dorma me emocionó hasta las lágrimas, nunca en toda mi vida he sentido algo así, es increible. Por Pavarotti no te preocupes, ya está muy bien y quiere sacar otro disco: “Pavarotti and Friends”.

  5. No, no, y mil veces no. Comparar a Paul Potts con Pavarotti es comparar a dios con un gitano. Por mucho que lo escucho, me parece un chavalote esforzado que no lo hace mal, pero no deja de ser un joven aficionado con cierto talento frente a un monstruo con un don divino y décadas de profesión.

  6. Totalmente de acuerdo con consultor anònimo. Por favor sean mesurados y traten de ser….digamos menos sentimentalistas y màs tècnicos. Pavarotti tiene años de estudio y pràctica en un gran nivel. Este chico Potts tiene talento, pero no està si quiera cerca de ese nivel. Ignoro si con años de estudio y pràctica llegue, quizà lo haga. Pero en este momento – que por cierto gracias a internet està donde està – deberà luchar mucho contra chavales que ya andan por ahì cantando maravillas. Les recomiendo vean los resultados de Operalia, sòlo por comenzar

  7. Aptitudes naturales de Pavarotti “deo gratia”: dicción casi perfecta, expresividad espontánea, vibrato uniforme y bellísimo, timbre y color sonriente y arrebatadoramente “italiano”, agudos segurísimos e infalibles, respiración perfecta y, sobre todo, no impostaba la voz: simplemente la emitía con la naturalidad de quien habla. Inolvidable cantante, su voz era una sonriente caricia para el alma. por tanta dicha repartida con su voz merece el Cielo de Dios.

  8. la primera ves que me toco hacer el coro de las damas de esta area llore tanto que casi, no tenia aire..

    es bellisima!!!!!

  9. Quiero decir algo a Pavarotti que ya se encuentra en el cielo: “Aunque este no sea el medio correcto.Luciano, que tarde me di cuenta de que los angeles habian puesto en tu voz todo su encanto”.
    Yo soy un jóven de 17 años, trato de cantar, me encanta la voz de Andra Bocelli. Una de mis canciones favoritas en este nuevo mundo para mí, el de la lírica, es la llamada Nessun dorma. Yo sabía poco de Luciano, justo una semana antes de su lamentable fallecimiento yo me habia interesado acerca de él, tuve el privilegio de escuchar Nessun dorma cantado por él, el cual, comparado con Bocelli, me gusto más.”Luciano, yo quiero seguir tus pasos”

  10. Pero que dices compadre!!!!
    No me compares al penco este de Paul Pots con el bravisimo maestro Don Luciano,ni punto de comparacion.El chaval tendra su talento y tal pero ni por asomo se acerca al mejor interprete de Nessun Dorma como lo era Pavarotti,no te voy a consentir esto.

    A lo mejor es que teneis muy mal oido para la opera

    El mejor de todos los tiempos.Se pongan como se pongan el penco de Paul Pots,Bocelli,Domingo,Carrera…etc

    Descanasa en paz maestro

    Hasta el mismisimo dios llorará al escuchar tu Nessun Dorma

  11. Luciano Pavarotti y Nessun Dorma son dos en uno, van irremisiblemente juntas de la mano por toda la eternidad, cada vez que veo cantar al maestro, que en paz descanse, su interpretación de este aria me emociono como el primer día, transmite sentimiento por los cuatro costados y si a eso le unimos la voz más maravillosa de todos los tiempos el resultado es inigualable, Pavarotti y Nessun Dorma son como Pablo Picasso y su Guernica, van juntos para siempre, el resto no importa.

  12. Concuerdo totalmente con Imanol San José, lo de Don Luciano es de otro mundo, evidentemente la caja toraxica de este gran maestro hace que su canto sea muy natural casi sin inmutarse, una respiración muy perfecta, no se puede comparar a un bisoño como Paul Pots a quien se le ve el esfuerzo que tiene que realizar para llegar a concretar la parte final del Nessun dorma. A mi también me emociono cuando escuche a este hasta entonces humilde muchacho y ojala que con el tiémpo logre su cometido, pero a mi manera de ver le falta aun bastante para llegarle a los talones al gran Pavarotti. Lo vamos a extrañar, a Dios gracias tenemos los DVD para verlo hasta el cansancio, lo bueno es que no nos cansamos de verlo y escucharlo. QUE EL SEÑOR TE TENGA EN SU GLORIA GRAN MAESTRO LUCIANO PAVAROTTI.

  13. estoy 100 % deacuerdo contigo .me gusto escuchar en tu sitio .al mejor tenor del mundo .a mi tambien me pone la piel de gallina y me sube a la montaña escucharlo .

  14. Luciano fue un gran tenor, dejó huella en el mundo con su gran voz, ahora cantará en el cielo, claro que no podemos dejar pasar que el mismo pavarotti dejó en claro que deja a sucesor Juan Diego Flores que le sigue los pasos y muy reconocido.

  15. A mi me parece que Paul Pots es un chico que mostró su talento (+o-) ante un publico y un jurado y estoy seguro que nunca lo hizo com intención de anteponerse a don Luciano.
    El chico lo hace bien y punto…o es que acaso el gran Andrea Bocelli se antepuso a nadie??Cada uno tiene sus talentos y ya está.Y hasta que no se compara una persona con otra no se hace daño a nadie.Si alguien sabe el nombre del disco de Paul Pots (sihay) que me lo diga.Gracias.
    KIKE

  16. Cada quien con su talento, voz y estilo, al que realmente le guste la música lo mismo apreciará en todo su valor a L Pavarotti o a Paul Pots sin necesidad de hacer comparaciones inutiles, lo que a mi me gusta es sentir “eso” cuando los escucho.

    Sinceramente: Carlos.

  17. Muy de acuerdo Carlos, nada de comparar, pues Domingo no le pide nada a Pavarotti, salvo el buen manejo de su trayectoria artística, no por nada su enemistad o su “nada clara amistad”, sólo eso,…Paul Potts, hace sentir emociones muy superiores y sin tanto parafernalia comercial.

  18. El disco de Paul Pots es One Chance…
    Nombre muy apropiado…
    Lo importante es siempre sentir.. y esta persona lo logra… como
    otros muchos.. algunos no han llegado..
    Comparar lo que tenemos es inútil.. cada uno tiene algo especial y eso emociona a cada uno de una manera diferente..

  19. alguien que llama penco a alguien con la humildad de paul pots no debe tener una vida muy plena, a veces la vida encumbra a gente así y eso es lo que nos hace creer en la humanidad aunque no soportemos a las personas,te has preocupado de saber como empezó pavarotti, y de como terminó?

  20. EL señor Pots merece un respeto, su vda no ha sido nada facil, un hombre que vió como su formación como cantante quedo truncada por un tumor, y luego un accidente en moto, circunstancias que le impidieron costearse los cursos que había comenzado a tomar en Italia. Había gastado ya unos 30.000 dólares en clases.

    Antes de su accidente logró ser seleccionado para una clase especial con el propio Pavarotti, y cantar en algunos conciertos en su país natal. Estoy seguro que el nunca se compararía con el maestro Pavarotti, las comparaciones son odiosas, pero el gran pùblico es el que manda y Pots tiene todo para convertirse en uno de los grandes, el tiempo lo dira, un saludo para todos y por favor ser respetuosos.

  21. Potts no es un tenor, no tiene buena voz, se esfuerza demasiado en tonos altos y su vibrato es pésimo. Si no se dan cuenta cual es la diferencia entre potts u otro tenor entonces no tienen oído para nada. además, todos hablan como si pavarotti fuera el único tenor en la tierra :S

    para el comentario anterior, tener una vida dura no significa que por eso merezca ser mejor reconocido como tenor o no. por lo demás, cuando hablas de que el público manda, estás en lo correcto, y por lo mismo te digo que nunca será un tenor grande… porque tiene un público pop, el público de ópera nunca lo considerará un buen tenor.

  22. no se puede comparar a paull potts con pavarotti ,eso solo lo hacen los que no saben de opera ,potts tiene un gran talento ,tiene la materia prima ,tiene que pulirla ,estudiar ,dedicarse de por vida si quiere ser un grande ,pavarotti es un crack ,reconocido por todo el mundo ,esa voz ,esa tecnica .

  23. NO SE PUEDE COMPARAR A PAVAROTTI CON Paul Potts q stupides si suponiendo que tuviera la voz ese tal paul potts como la del maestro PAVAROTTI no necesitaria de programas para sobresalir.
    NO HABLES SI NO SABES DEL TEMA … ese disque cantante de quinta paul potts esta muy lejos de alcanzar las notas del maestro PAVAROTTI quiza si un dia las logra alcanzar podra sobresalir mientras solo se recordara a ese tal, gracias a la efectiva estrategia de mercadotecnia de ese programa.

  24. Santo cielo, comparar a Potts, mero producto mercantil de un realty de televisión, con Pavarotti. Pues más que coraje provaca tristeza.

  25. Den chance al muchacho Potts, obvio le falta aún, pero bueno..¿quienes somos nosotros para desacreditar? Que estudie y se prepare y puede ser de los grandes, claro.. sin comparar a nadie.

    Ah que mal que haya muerto Luciano.. ese dia lloré, ni modo, asi nos tocará.

  26. Muchísimo mejor que Lucciano Pavarotti y todos los tenores conocidos juntos sin lugar a dudas fue Don Alfredo Kraus. Insuperable por todos y pasarán siglos para que alguien pueda llegar a la cima de Kraus.

Deja un comentario