Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


En Marcianos.TV: reflexiones sobre la televisión en directo por internet

Marcianos

Anoche estuve viendo (y participando, de hecho) en la edición de este miércoles de Marcianos.tv. Se trata de una iniciativa de Eduardo Collado y Eduardo Pérez Orue y consiste básicamente en una emisión en directo de televisión a través de internet. Ámbos Eduardos conectan sus cámaras y emiten a la vez, comunicándose entre ellos. Además, hay un chat para que los que lo están viendo puedan interactuar con ellos y entre ellos. El software que permite la emisión les posibilita combinar imágenes de sus cámaras con capturas de pantalla, y así por ejemplo pueden mostrar lo que están viendo en internet, o un video de youtube… incluso también incorporar a terceras personas vía Skype, por ejemplo. En fin, si queréis ver de qué va, la emisión la están haciendo los miércoles a las 20:30 de Madrid.
El caso es que la idea es curiosa… pero le encuentro una utilidad limitada. Básicamente, le veo dos grandes desventajas a la emisión en directo. Una, la necesidad de que los espectadores estén ahí ese día y a esa hora. Esta necesidad de sincronía es, hoy por hoy, un impedimento para concitar grandes audiencias. Acostumbrados al «ritmo youtube» (veo lo que quiero y cuando quiero) eso de tener que estar a las 20:30 sin falta delante del ordenador no es muy intuitivo. Y la otra gran desventaja que le veo es, obviamente, la calidad. No es lo mismo una emisión grabada, editada, comprimida… que lo que se puede ver en streaming. Y me refiero tanto a la calidad técnica como a la calidad «editorial».
Por otro lado, tiene dos grandes potencialidades: la inmediatez de su emisión y la interactividad con los espectadores. ¿Cuál es la cuestión? Pues que este sistema entiendo que tiene sentido cuando el uso de estas potencialidades supera a sus inconvenientes. Es decir, emitir contenidos que o se emiten ahora o pierden sentido, o emitir contenidos con un alto nivel de interlocución entre los emisores y la audiencia.
En todo caso, ¡bien por ellos por explorar estas nuevas posibilidades que da la técnica!

2 comentarios en “En Marcianos.TV: reflexiones sobre la televisión en directo por internet”

  1. De momento estamos investigando un poco el potencial de todo esto, obviamente tiene en contra el tema del directo, pero a favor el tema de la interacción. No es posible tener una interacción real si se pone en diferido.
    De todos modos todo esto está todavía demasiado virgen, pero quien sabe si en algún momento no muy lejano tendrá éxito.
    Y mil millones de gracias por salir ayer en marcianos.tv, fue un enorme placer, tus opiniones siempre son muy bien recibidas, ya lo sabes 😉

    Responder
  2. Iba a decir lo mismo. ¿Sacrificas la interacción por ver lo que quieras cuando quieras? La gracia que tiene ahora mismo marcianos.tv es que puedes hablar con ellos y participar en el programa activamente a través del chat o del skype (si tienes algo interesante que decir).
    El formato YouTube funciona bien para otro tipo de contenidos. No sé que derroteros tomará marcianos.tv, pero por ahora a mi me están gustando.

    Responder

Deja un comentario