El adios de Gomaespuma

Me lo avisaba Pepito en un comentario. También un amigo me mandó un SMS. Yo lo tenía en mente. Gomaespuma ponía fin a su etapa de las tardes en Onda Cero y abría un interrogante sobre su futuro en la radio después de 25 años.

Este es el video de los últimos minutos del último programa (espero que “de momento”) de Gomaespuma. Los he tomado de su web (no es que faciliten mucho lo de compartir contenidos… espero que no les moleste que haya hecho esta captura!).

He de reconocer que se me ha escapado una lagrimita. Son muchos años teniéndoles como referencia. Hace siglos les escuchaba, en las madrugadas de Antena 3 cuando repetían su programa justo antes de la repetición de Supergarcía. Luego tuve una época gloriosa de despertarme con ellos en la Universidad cuando estaban en M80 por las mañanas, aunque también les repetían por la noche. En esta última etapa de Onda Cero, por cosas del trabajo, me resultó más difícil seguirles aunque siempre que me pillaban en el coche les sintonizaba. Queda pendiente mi idea de haberles ido a ver en directo en el estudio o en los programas que hacían por distintos sitios.

Cuando más me han enganchado no ha sido cuando han hecho humor puro (que también) sino cuando han aplicado su filtro a los comentarios de la actualidad. Porque ese filtro no estaba solamente hecho de humor, sino también de valores e ideales, de coherencia, de independencia. 25 años son muchos como para fingir, y a mí lo que me han transmitido a lo largo de estos años no es solo que sean buenos humoristas, sino que también son buena gente.

No creo que ni puedan ni que quieran retirarse. Seguirán con sus proyectos individuales y conjuntos (incluida la tienda de encurtidos y frutos secos… y de chuches!). De momento, estarán en Televisión Española. Espero que por mucho tiempo. Porque Gomaespuma es toda una marca, una institución, una forma de ver el mundo.

Gracias por estos 25 años.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

5 comentarios en “El adios de Gomaespuma

  1. Gomaespuma son extraordinarios. Y durante tantos años más difícil aún, en un país como este tan propenso a liarnos a pedradas por cualquier tontería, su visión tranquila, sensata y cachonda de la vida no tiene precio.

  2. Muchas gracias por la aclaración que haces sobre el post de Paul Potts que escribí hace unos días.

    Además de por esto, te escribo porque veo que te gusta gomaespuma y has colgado el último programa. Te diré que pese a que ninguno queremos que dejen la radio definitivamente, te puedo decir, de primerisima mano, que parece que si va a ser así. No quiero dejarte aquí un link en plan aprovechado, pero si quieres algo para completar este post o sobre Gomaespuma, en mi blog hay una crónica de lo que pasó en las 3 últimas horas de Gomaespuma en Onda Cero.

    No es que estuviera escuchandolo en casa, es que estaba ahí ya que he tenido la suerte de estar haciendo prácticas en la radio (ahora estoy en La Orilla de Luján Argüelles)y compartí los dos últimos meses de estos dos genios en la radio.

    Son la leche de majos y el equipo es buenísimo y se portaron genial conmigo. Ese último día de programa lo tendré siempre en el recuerdo, no sabes lo que era la redacción esa tarde, la gente llorando y abrazandose por las esquinas, gente de otros programas emocionados…

    Un espectáculo. Bueno espero que te guste si lo ves y por cierto, tu blog está muy muy bien, de verdad.

  3. me parece lamentable que alguien que hace un programa tan fantastico,lo dejen.Supongo que onda cero sean los primeros en lamentar esta perdida,y que se den cuenta que cuando algo funciona y de forma expectacular no se debe consentir por ningun motivo que lo dejen.Y menos para poner alguien tan lacio,y tan poco creible como es julia otero,contra la cual no tengo nada,solo que no puede de ninguna forma competir con la originalidad,el buen hacer,y el sentido del humor de un progama como el que hacian gomaespuma.

Deja un comentario