¿Para cuántos blogs hay dinero?

Blogs dinero money

El otro día, en la charla en Marcianos.tv, Hombrelobo me hizo un apunte que me descolocó un poco. Venía a ser algo así como que si le estamos dedicando tiempo a nuestros blogs es en la confianza de que en un futuro puedan convertirse en una fuente de ingresos… cosa de la que yo discrepo. Más que nada, porque creo que sólo en una ínfima parte de los casos, los blogs personales pueden convertirse en una fuente de ingresos que merezca la pena por sí misma.

Partamos de la base de que los blogs son medios esencialmente fragmentados. Nanomedios, que dicen algunos. Audiencias de inicio limitadas, donde además hay 0 barreras de entrada que impidan a otro hacer y mejorar lo mismo que tú ya haces, y por lo tanto empezar a quitarte esa audiencia.

Para monetizar una web vía publicidad hace falta volumen (mucha gente “poco cualificada” que viene al sitio… tendrás poco CPM pero aplicado a mucho volumen dará un buen nivel de ingresos) o influencia (poca gente “muy cualificada” que viene al sitio… se pagará un CPM elevado que, aunque se aplique sobre una base escasa, generará buen nivel de ingresos). Mi punto es que creo que la concentración del volumen o de la influencia es altamente improbable. Quizás la consigan un puñado de personas/blogs, pero para el resto será una quimera.

En las jornadas de Granada en las que estuve en mayo, Wicho de Microsiervos (probablemente el blog más relevante en castellano) explicaba cómo estaban resultando sus experimentos con publicidad. Hasta el momento, habían llegado a un nivel donde, en el mejor de los casos, uno de los tres miembros del equipo podría plantearse tener el blog como fuente principal de ingresos. Es decir, la página más relevante, con centenares de miles de páginas vistas al mes, mantenida por tres personas, está en ese nivel.

Sí, una adecuada gestión publicitaria puede mejorar esos ratios. O una mejor optimización SEO. Y si la inversión publicitaria en internet crece en el futuro, habrá más para repartir. Aunque también crecerán (y más que proporcionalmente, imagino) los blogs que se pongan en marcha. Así que, en todo caso, estoy convencido de que ganar dinero, lo que se dice ganar dinero (y me refiero simplemente a que sea una actividad rentable, no a forrarse), está reservado al 0,5% de los blogs. Para el 99,5% restante… mejor centrarse en todas esas otras cosas que nos puede dar, porque dinero poco o nada.

PD.- Mención al margen merecen las estructuras de redes de blogs… ahí los blogs no son personales, sino colectivos, y se benefician de evidentes economías de escala y de efectos red que permiten (a algunos más y a otros menos) generar ingresos y que, derivado del reparto de esos ingresos, haya quien pueda permitirse ganar unos ingresos majos o incluso vivir de ello. Pero eso es otra cosa, creo yo, que los blogs individuales a los que nos referimos.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

21 comentarios en “¿Para cuántos blogs hay dinero?

  1. ¿Pero cuántas marcas vamos a crear? ¿Una por blogger? ¿Cuántas de esas van a pasar desapercibidas y cuántas de esas van a llamar la atención? Y si llaman la atención… ¿a cuánta gente? ¿la suficiente como para monetizar esa marca? Yo tengo muchas dudas, la verdad. Sí, oiremos “casos de éxito”, pero no será la generalidad ni mucho menos…

  2. Yo lo veo como cualquier otro negocio:; los más competitivos sobresalen, y los otros pues no; como siempre ha sido en toda actividad comercial. No es un proyecto viable para la mayoría (¿qué negocio lo es?) pero está ahí, es otra puerta disponible. Eso nada más es un gran paso, creo yo.

  3. Claro, no todos lo conseguirán, pero si hay 400 tiendas de lencería en Madrid, ¿ por qué no puede haber 400 bloggers en España que vivan de ello en un par de años ?

    Tiempo al tiempo …. :)

  4. Antoniet, ya lo he visto. Supongo que son ganas de bronca. Aun así, no he podido evitar puntualizar algunas cosas… pero obviamente no voy a entrar al trapo de las descalificaciones. Cada cual a lo suyo.

  5. Cómo en muchas facetas de la vida, el 5-10% de los bloggers podrán sacar provecho de su blog. Todos hemos jugado a futbol alguna vez, pero solo unos pocos pueden vivir de ello. En este mundo, pasa lo mismo: veremos muchos casos de éxito, pero tan sólo será un porcentaje mínimo comparado con el número total de blogs que puedan haber (si no me equivoco, en Technorati ya se contabilizan más de 100 millones).

  6. Es difícil generalizar, pero es obvio que más del 90% de blogs son puramente personales y que en su mayoría serán abandonados más pronto que tarde. Y eso no es malo en si mismo, es parte del fenómeno.

    Pero en todo caso, un blog orientado a un nicho concreto, con contenido de calidad y relevante, sumado a una cierta actividad social en la blogosfera, no debe tener problemas para ponerse en un eCPM de 5$ a 10$ según el tema en AdSense.

    La clave es que la cantidad de nichos es inmensa. Las redes de blogs se centran en lo obvio, pero hay miles de temas rentables por explotar.

    También hay que tener en cuenta que sí, que mola mucho un blog geek con muchos suscriptores, mola ser el number-uan en los rankings… pero la realidad es que los clicks en AdSense vienen de Google no de los que me leen por RSS.

    El blogging es pura long-tail, salvo que te meneen, tus 1000 visitas vienen de 800 búsquedas distintas, que corresponden a 200 post diferentes.

    1 post al día x 1 año son 365 páginas, 365 posibles puertas de entrada desde Google, que si están bien montadas para la indexación y se centran en un tema concreto pueden generar cada una ingresos por click durante mucho tiempo.

    Si el nicho tiene potencial y uno sabe lo que se hace sólo es cuestión de ser constante.

  7. Mi experiencia personal sobre mi blog es la siguiente:
    Efectivamente, los ingresos por la publicidad en mi blog no son prácticamente nada, es mas, recientemente incluso la he quitado. Sin embargo, a través del blog he conseguido crear contactos importantes, además de recibir encargos concretos de empresas (remunerados), que de otra forma hubira sido imposible.
    Conclusión: mi blog tiene apenas 170 suscripciones, sin embargo, el resultado es que, gracias a él, digamos que me podría valer como fuente de ingresos única, similares resultados al blog de microsiervos, aunque éstos ingresos no son directos, sino indirectos, y no constantes.
    Actualmente me estoy planteando la idea de vender el patrocinio de mi blog, otra opción interesante para los blogs como el mio.

  8. Pues me parece a Mi que si tengo que vivir de esto voy dado.

    Creo que son muy pocos entre muchos los que pueden vivir más o menos de esto.

    Si por las ganancias fuese media Blogosfera se hubiese retirado ya.

    Eso si tengo un colega que se dedica a compra venta de dominios, especulación con los mismos, y otras tropecientas empresas más, y el buen amigo dice que está encantado que uno solo de sus dominios (ES), le aporta nose cuantos eurotes / mes. (bastantes).

    Vease http://www.caixa.es que es uno de sus dominios, y eso en ARANDA, hay que jorobarse.

    Y pensar que hace años se lo sugerí yo. :- (

    El caso es que el que lo hace es El, eso si sobre todo con los dominios ES.

    Bien pensado me alegro de que le valla bién, tal como le dije, ya que en una época haciamos cosas juntos, Yo hacía de ideologo / el de las ideas, y el es más práctico, un hacedor, y hacedores se necesitan también.

    Saludos.

  9. No olvidemos que la publicidad no es el unico modo de ganar dinero con un blog ( al menos la publicidad entendida como banners). Otra cosa evidente es que la mayoría de blogs, no pasan de las 200 visitas al mes, y posiblemente sean abandonados a los pocos meses, por lo cual creo que hay lugar para que hayan auténticos blogers profesionales en este país.

  10. Pues creo yo que para vivir de un blog hay que tener mucha dedicación y sobre todo gustarle el tema de lo que esta escribiendo. tambien depende de en que país estes viviendo. en mi caso vivo en colombia y si logro que mi blog genere tan solo 300 dólares al mes estaré ganado un poco más de lo que un empleado gana aquí por 9 horas de trabajo. mi consejo es complementar esta actividad con programas de afiliados, revendiendo productos etc.

  11. – Es un trabajo duro
    Mucha gente esta dispuesta a hacer un trabajo dificil al comienzo para ganar dinero, dales un par de meses, sobre todo ahora que el sol empieza a aparecer y la posibilidad de hacer cualquier otra cosa que no sea bloguear, les vencer. Tienes que dedicarle horas y eso es dificil, sobre todo si tienes otras actividades que ocupan tu tiempo, trabajo, etc.

    – La recompensa no es instantena
    Espero que nunca hayamos dado la impresion de que un blog es un metodo facil de ganar dinero, porque no lo es. La recompensa llega meses después de haber conseguido construir tu tráfico, reputación e implicación de tus lectores. Cuando la recompensa llega lo hace poco a poco y no en grandes cantidades.

    – Es algo mas que silo escribir.
    El blogging se basa en escribir pero un bloguer que desee lectores necesita algo mas que escribir. Es importante saber comunicarse ya que el resto no puede adivinar que estás ahí. Si sólo piensas en escribir gente a una red de blogs, ya que ellos haron la promocion por ti.

    – El dinero no llega facilmente
    Muchos bloguers se decepcionan cuando no ven grandes cantidades de dinero llegando desde Adsense. Al principio debes ganar dinero de otras formas, tienes que ofrecer algo mas que tus articulos. Muchos bloguers suelen vender ebooks, cursos y audio, merchandising. Piensa en que puede interesar a tus lectores y encuentra una forma de ofrecerlo.

    Cualquiera puede ganar dinero con su blog pero solo un pequeño porcentaje consigue llegar al final con exito. Es vital, para triunfar, estar lleno de energía, no echarse para atrás por pequeñas trabas y estar dispuesto a trabajar duro. Si consigues todo eso, la respuesta es si, todo el mundo puede hacerlo.

Deja un comentario