¿Demasiado ordenador? Creo que sí

Hace unas semanas encontraba y pegaba una viñeta con la que me sentí muy identificado: por la mañana ordenador, por la tarde ordenador, por la noche ordenador… En estos días de desconexión, una de las cosas sobre las que he estado dando vueltas ha sido sobre este hecho.

Tengo la sensación de que, en algún momento, he equivocado el camino. El ordenador (e internet) es una herramienta fantástica. Pero es eso, una herramienta. Y como buena herramienta, debe servir a algún fin, no tiene sentido por sí mismo. Así, el proceso lógico debería ser “tengo que hacer tal cosa ergo utilizo el ordenador”.

Sin embargo, haciendo un análisis crítico de mi forma de actuar, creo que he invertido el proceso. “Me siento en el ordenador y ahora a ver qué hago”. De esta forma, me he creado una especie de “autoobligación” de estar sentado en el ordenador x horas. Sí, es verdad, muchas de las cosas que tengo que hacer lo requieren, y seguro que necesito pasar algunas de esas horas aquí. Pero hay muchas otras cosas lejos de él que se quedan sin hacer por esta perversión de la relación causa-consecuencia. Y, por otro lado, al estar tantas horas con él hay momentos en que pienso “bueno, ¿y para qué estoy leyendo este blog? ¿para qué estoy navegando en esta página? ¿necesito chequear el correo cada 10 minutos? ¿no estoy perdiendo el tiempo, sin más?”.

Así que uno de mis propósitos de “curso nuevo” va a ser intentar racionalizar el uso del ordenador. Y para ello, lo primero es clarificar los fines. ¿Qué cosas quiero conseguir? Y a partir de ahí, ya veremos cuánto ordenador necesito usar. Probablemente, menos que antes.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “¿Demasiado ordenador? Creo que sí

  1. Estoy completamente de acuerdo y suscribo todos tus comentarios… Se está convirtiendo (si no lo es ya) en el sucesor de la caja tonta… Y hay que analizar lo que hacemos o amenaza con derretirnos la sesera…

  2. Yo creo que adepende y asegún. Sin animo de personalizar en tu caso, que seguro que eres el que mejor sabes si “te pasas” o no, creo que si tienes un trabajo online, el estar delante del ordenador es estar en tu trabajo.

    Y de la misma manera que decimos, voy a la oficina que tengo que trabajar, podemos decir me siento en el ordenador a trabajar.

    Es otro punto de vista.

    Espero que consigas tus propositos.

  3. Hace tiempo que conseguí desenchufar la caja tonta y encenderla únicamente cuando quería ver algo perfectamente planificado. Sin embargo, creo que yo también he cambiado de caja tonta: ahora tiene teclado y ratón. Me encanta tu iniciativa. Ahora que empieza el nuevo curso, me parece un gran proyecto personal. A ver si la fuerza de voluntad acompaña y no nos vemos el 1 de Enero haciendo de nuevo la misma promesa.

  4. Totalmente de acuerdo contigo, el ordenador genera adicción. Hemos de poner un timming concreto para el uso del ordenador. Por lo que Primero papel y luego ordenador. En el papel lista de tareas en el ordenador, manos a la obra y acción.

  5. “Me siento en el ordenador y ahora a ver qué hago”.

    Que verdad y que bien resumido. Sin embargo tengo tantas cosas que hacer en el ordenador, tanto que leer. Que conste desde hace tiempo intento por lo menos los fines de semana intento dedicarle poco tiempo.

  6. La verdad es que es duro, sobre todo cuando trabajas desde casa y es más difícil desconectar y distinguir entre trabajo y ocio.

    Yo estaba como tú, y ahora intento manejarlo yo y no dejar que me maneje.

    Por ejemplo, las vacaciones son vacaciones, y normalmente no estoy con el ordenador NADA, como mucho una vez al día ver el correo por si hay algo urgente, y nada más.

    También intento que los descansos que hago sean “analógicos”. Antes solía tomar mis descansos en el mismo ordenador, leyendo bloglines, jugando al tetris o al letters, escribiendo en mi blog, viendo algún vídeo… ahora me obligo a levantarme, dar un paseo, salir a mi balcón a ver mis plantas, incluso ir a la calle a dar una vuelta, pero algo que realmente despeje.

    Tener un horario, como en una oficina… y cumplirlo! que eso es lo que nos pasa! que trabajamos más de la cuenta y nos quemamos enseguida.

    Tener dos espacios en la mesa, uno para el ordenador y otro para “papeles” y demás, y ser éste el puesto de trabajo real.

    Mirar el correo cada hora, o mejor, que se baje automáticamente cada hora o media hora (esto es difícil para los adictos como yo), cerrar los IM siempre que no estés en conversación de trabajo.

    Y sobre todo, desconectar de verdad. Es muy fácil que cuando terminamos la jornada, si estamos solos en casa, sigamos en el ordenador. Yo ahora siempre intento estar con gente en casa, o quedar con alguien si estoy sola, y así me obligo a dejar el ordenador, y la verdad es que sienta bastante bien.

    Si alguien tiene más consejos, me gustaría saberlos, nunca están de más!

  7. Pues me siento identificado, Salvo que no me siento “a ver que hago”, más bien es un “tengo demasiado que hacer”, pero como en un ordenador se pueden hacer tantas cosas, hago una pausa y a navegar por mis Webs /Blogs favoritos, u otras cosas.

    Y eso hace que a veces relegue tareas más importantes, (Trabajos de tipo ofimático, usos ID difital, tec.)

    vamos que me gustaría ponerle un programa que sea como un chico malo que si voy a un periódico y tengo pendiente enviar un CV, trabajo o lo que sea me salte en medio la pantalla algo como “CHAVAL DEJA ESO QUE ESTÁS HACIENDO- TIENES PENDIENTE TAL Y TAL), y valla y me redireccione a ese documento/Web/tarea principal.

    Ya se que Outlook, Evolution, y otros te saltan las tareas pendientes, pero como les domestico fácilmente pues acabo ganando Yo, o sea pierdo Yo al final.

    Cosas de Yo ser “multitarea” ¿.. O No..?

    Salutes.

Deja un comentario