Tu TONTO particular

Ya lo dice la sabiduría popular:

Más vale estar callado y parecer tonto que abrir la boca y despejar definitivamente todas las dudas

Hay gente que hace un gran trabajo despejando dudas…

En fin, no sé si os pasará a vosotros que de repente dais con un TONTO (así, con mayúsculas). Alguien que cada vez que abre la boca dice algo que a vosotros se os hace absurdo, impertinente, estúpido… alguien que sólo con el mero hecho de verle aparecer ya estás pensando “a ver qué tontería dice éste ahora” y que os genera un rechazo profundo, visceral, por encima de lo razonable. Alguien cuyos gestos, cuyas posiciones, cuyo… “todo” provoca esa reacción.

A mí me sucede. No muy a menudo, afortunadamente. Pero alguno hay por ahí. Algunos más públicos (de esos que salen en la tele) y otros más de “andar por casa”. Por supuesto, la mejor forma de evitar esa subida de bilis es no acercándose a donde sabes que están. Pero no siempre es posible. Tu TONTO particular puede aparecer sin querer y amargarte el rato.

Quizás sea eso del efecto halo. Eso de que a quien te entra mal en una primera impresión ya tiendes a magnificarle sus errores y a despreciar sus aciertos, con lo cual acabas reforzando esa primera impresión. Aunque digo yo que si eso fuera así pasaría con más gente…

En fin. Esto ha sido un pequeño ataque de desahogo provocado por un TONTO. Evidentemente, y dada mi proverbial aversión al conflicto, esto será lo más cercano a una confrontación que vaya a tener. Igual este TONTO en concreto ni siquiera llega nunca a saber que le considero así. Aunque a veces me encantaría ser un poco como Calacanis, que se va buscando enemigos por todas partes y que acaba “a hostia limpia” con quien se tercie. Se tiene que quedar uno de un agusto… eso sí, luego te ponen de vuelta y media por medio mundo, pero eso yo lo soporto menos. Soy muy sentido :P

(Y, por supuesto, una duda particular… ¿seré yo el TONTO de alguien? Supongo que sí…)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

2 comentarios en “Tu TONTO particular

Deja un comentario