Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Plusvalía municipal (o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)

Estoy en un estado cercano a la indignación. Hace unas semanas formalizamos por fin la venta del piso en Madrid. Me quedaba (bueno, aún me queda) por pagar el impuesto municipal por el incremento del valor del piso (y del garaje). Descarga del programa de autoliquidación, rellenar formulario, calcular autoliquidación… ¡y 2.425,65 del ala! Y otros 252,96 por el garaje. ¡Vivan los impuestos!
Con esto, el Ayuntamiento de Madrid se suma a la panda de buitres y chupasangres que se regodean en las compraventas de los pisos. Se unen al señor Notario, que por hacer un trabajo administrativo (¿esto coincide con esto? si, pues listo – pasen por caja) te pega el palo. Al banco donde tienes la hipoteca, que te cobra 3 euros por hacerte el certificado de cuánto les debes y otros 3 euros por hacerte el certificado de que ya no les debes nada. Al administrador de fincas, que te cobra 15 euros por certificar que pagas religiosamente. A Hacienda, que te pega un palazo sobre la plusvalía si no reinviertes en comprar otra vivienda. A los de las mudanzas. A los de las inmobiliarias. A…
Cuando todo haya acabado, haré un post con números: por cuánto compramos el piso, por cuánto lo vendimos, y cuánto dinero se ha quedado en el camino en forma de impuestos, «servicios profesionales», intereses… ¿Pelotazo inmobiliario? Pelotazo el que pegan todos éstos, que están encantados con que el mercado inmobiliario se siga moviendo (cuantas más compraventas, más cobran) y a precios cuanto más altos mejor (si vamos a porcentaje… mejor el 30% de mucho que el 30% de poco). Ellos simplemente ponen la mano y a otra cosa, mariposa.
Y sí, ya sé que los servicios hay que pagarlos. Y que los impuestos son buenos. Pero tengo la sensación de que en estas cosas inevitables, hay mucho pescador que se aprovecha del río revuelto.

20 comentarios en “Plusvalía municipal (o Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana)”

  1. a mi me parece que los impuestos son adecuados cuando tocan. Y sobre un bien, deberia haber una y no más. Soy partidario de los impuestos en lujo(pero lujo, eh?, no por la compra de un fiat punto) y de pagar más directamente por lo que ganas. A partir de ahi, nada de nada. Empiezan a aparecer chupasangres, como tu dices, y tela. A mi me parece un robo pagar mil veces sobre la misma cosa por mil motivos. Ayer, por casualidad, escribí algo muy parecido. El interminable cuento tributario, o como se van dando «bocados» a un mismo dinero….
    http://nespral.blogspot.com/2007/07/la-historia-interminable-del-estado.html
    Tenemos que denunciar estas cosas, porque hay que hacer todo más abierto. Luego van y se montan unas despedidas de «curso parlamentario» de canapes y vino de agarrate y no te menees. Y lo mismo en ayuntamientos, comunidades…..Si publicaran en TODO lo que gastan NUESTRO dinero…

    Responder
  2. Tengo una experiencia similar de hace un año.
    Es evidente que la pasta es un lastre, sin embargo, lo que más me cansó es que esto de comprar y vender es un proceso muy sencillo de automatizar y no está automatizado.
    Pago de impuestos, pago de notario, gastos de gestoría, cita con el notario, cita con los impuestos, cita con el banco… Creo que los Bancos tenemos que mejorar esto o a lo mejor es más fácil no tocarlo.

    Responder
  3. Marcos, la verdad es que quizás eso «encabrone» aún más. Con lo fácil que sería montar un proceso que lanzase peticiones al registro, peticiones a los bancos, peticiones a los notarios, peticiones a las gestorías, peticiones a las administraciones públicas… yo solo digo «quiero vender esto por x dinero, sangrenme lo que sea menester pero no molesten».

    Responder
  4. Discrepo en lo del Notario. Va mas alla de un tema administrativo. Hay operaciones bastante complejas que seguramente nos e pagan con el arancel que se aplica y como pasa en otros sectores su coste se diluye entre todos. Por otro lado es fundamental que el Notario, y sobre todo el Registrador esten bien pagados. Se evitan tentaciones…
    Por cierto, que el certificado del administrador no es válido. Sólo vale el del Presidente. Otra cosa es que todo el mundo vaya con ese papel que no sirve para nada y los Notarios pasen un tanto del tema.
    Eso si, más de un 90% de los costes corresponden a los impuestos. Ahí es donde hay que meter mano a saco.

    Responder
  5. Pues nada a tener un hijo y recuperar los 2.500 euros. Bromas a parte, tienes toda la razón del mundo yo hace un añito viví la misma experiencia, pero te has dejado de tener en cuenta lo que llega a pagar el pobre comprador a los carroñeros, cerca de entre un 8% adicional del precio de la compra. Vaya que en una misma transacción montán un festín alrededor del comprador y el vendedor.

    Responder
  6. «Cuando todo haya acabado, haré un post con números: por cuánto compramos el piso, por cuánto lo vendimos, y cuánto dinero se ha quedado en el camino en forma de impuestos, “servicios profesionales”, intereses…»
    Te animo encarecidamente a que lo hagas.

    Responder
  7. Raúl, si cuando hagas el susodicho estudio económico eres «incisivo», tendrás que añadir al impuesto que asignes las cantidades recogidas en «primera instancia» los impuestos que se pagaron con anterioridad para conseguir ahorrar ese dinero, entrando en un bucle infinito de impuestos, afortunadamente monótono decreciente.
    Me explico, los dos mil y pico euros que pagas de plusvalías por el piso son de dinero que ha sido «lastrado» por IRPF o lo que se le aplique, ¡también el dinero con el que pagaste el piso lo era!
    El ingreso que obtienes (salario o venta) es menor porque el que te paga también tiene que pagar impuestos (juegan a todos los bandos), es decir, en toda la cadena de producción se gravn sucesivamente los impuestos (y no el IVA que sí es trasladado al final, otros … )
    Conclusión, si escudriñamos en la cadena anidada de impuestos sale más de lo que parece a primera vista.
    Parafrasenado a Tip y Coll, «mañana hablaremos del gobierno».

    Responder
  8. Quizá sea por esta razón (IVA, ITPAJD, Plusvalías…) que el Estado es el primer interesado en que haya tanto piso de compra y tan poco de alquiler. Con la burbuja inmobiliaria la gente no se da cuenta de la cantidad de dinero que ha revertido a las arcas del Estado en impuestos.

    Responder
  9. Ahora sólo queda hacer el cálculo del TAE del beneficio:
    (precio venta-precio compra-gastos)/años de la operación
    Si analizas te llevas una sorpresa en la rentabilidad, por no hablar de la poca liquidez del bien (no lo vendes cuando quieres sino cuando puedes) y del alto riesgo de la operación por concentrar tus ahorros presentes y futuros en la compra.

    Responder
  10. tengo un problema con hacienda, vendi un apartamento en la playa, compre otro, pague todo lo que me pidieron, notaria,registro,plusvalia del suelo, y plusvalia por venta + un recargo por hacer esta ultima tarde.
    hacienda me hizo una paralela y saco, no se de donde, que yo habia hanado el doble, de lo declarado.
    llevo un año luchando con ellos,1º enviando mis declaraciones y nada.
    despues enviando las escrituras de venta y de la siguiente conmpra.
    me acaban de embargar la cuenta bancaria por 6.300, euros,sin que al parecer, esta gente se baje del burro de su error,parece que hablo y escribo a la pared,esto encima lo vivo en la distancia, por que no resido en españa, por motivos de trabajo. aqui que es lo que cabe hacer, de donde se sacan que he ganado el doble, de donde puede venirles tan grande error, por que no les da la real gana de revisar?
    ahora que pasa que si se equivoca el estado, nos jodemos y en paz?

    Responder
  11. Os cuento el caso de mis padres, a ver si alguien se atreve a decir que es justo:
    Mis padres, jubilados, venden un piso comprado hace 41 años en un barrio obrero de Madrid, entre otras cosas porque mi madre ya no puede con las escaleras (4º sin ascensor). Ahora tienen que comprar otro piso porque no tienen donde meterse.
    Pues el Ayuntamiento de Madrid les pide 6.200 eurazos por la Plusvalía.
    ¿Por qué sube tanto? Pues jugando con el programa que tiene el Ayuntamiento he descubierto que cuanto más tiempo haga que tienes el piso, más tienes que pagar. Es decir, se sigue favoreciendo el pelotazo: el comprar hoy y vender mañana. Si el piso lo hubieran comprado hace menos de un año, no se pagaría nada.
    Yo… no lo entiendo.

    Responder
  12. quería saber si los mayores de 65 años tienen que pagar plusvalía, tanto como si lo revierten en otro piso o se van a uno de alquiler. Mi piso hay que venderlo tras una separación matrimonial. los dos somos jubilados y mayores de 65 años.

    Responder
  13. Tengo una casa en propiedad en Málaga donde he vivido 17 años. Al morir mi marido el pasado año me trasladé a Mallorca, de donde soy, vivo en un piso alquilado y me he empadronado en Mallorca. Si vendo mi piso de Málaga puedo estar exenta del pago de plusvalia por tener más de 65 años?. Gracias

    Responder
  14. He convivido con el testador sola 44 años y lo he cuidado sola hasta su muerte. Sorpresa: no voy a poder aceptar el 1/3 de herencia que me dejó en su testamento porque los impuestos son soperiores al valor en el mercado de los inmuebles. Si renuncio va toda la herencia a los hijos que no cuidaron a su padre y no pagan nada de Impuesto de sucesiones y donaciones ni de plusvalía. Yo pido el mismo trato para mí, que se me aplique el mismo porcentaje. Me parece una gran injusticia por parte de la Comunidad y del Ayuntamiento que a los colaterales no se nos permita recibir las herencias por lo gravoso del impuesto. Pido igualdad, justicia y progresividad.

    Responder
  15. De impuestos mejor no hablar para no cabrearse demasiado. Pero ya es hora de que sepamos que la burbuja inmobiliaria ha sido causada por la gran cantidad de impuestos y pagos de servicios.Siempre que te muevas te dan con el hacha. ¿Tienen derecho a cobrar por todo, menos mal que el Sr. ZP se hace responsable de la dirección del barco él solito y podemos estar todos tranquilos. De la construcción han vivido alegremente sin romperse la cabeza nuestros gobernantes, banqueros, notarios, etc., etc.

    Responder
  16. Se puede saber porque cuando compras un piso con hipoteca y terminas felizmente de paagar la hipoteca que te ha costado un riñon y parte del otro, para la cancelación de la hipoteca debes nuevamente hacer otra escritura,pagar, yr a Hacienda com impreso y pagar a quien te lohaga si tu no puedes, e ir al Registro y pagar. Que clase de paganos somos que después de pagar una inmensidad por la hipoteca para certificar su defunción debes volver a pagar?. No sería más lógico que el Banco que recibe tus cuotas al pagar la última lo comunicara, sin gastos claro, al registro directamente y allí anotaran la defunción de la hipoteca y dejar al pobre hipotecado en paz? No se les ha ocurrido esto al gobierno o no les interesa porque hay que sangrar siempre al mismo. Carlos

    Responder
  17. las plusvalias sobre incremento de valor de terrenos son un robo de guante blanco al ciudadano ,yo compre un piso en 150000 eu en 2005 y lo tuve que vender en 110000 por la crisis en 2010 y me han cascado encima que he perdido 40000euros 1500euros de plusvalia el ayuntamiento ,pandilla de ladrones de guante blanco ,es una mafia legal ,habria que rebelarse contra tanta injusticia

    Responder

Deja un comentario