Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Fotos CC

Ya lo he dicho alguna vez: me encanta Flickr. Lamentablemente, mis habilidades fotográficas no son muy allá. Sin embargo, creo que tengo cierta sensibilidad fotográfica, al menos para apreciar las buenas fotografías. Y en Flickr hay un montón de ellas.
Y lo que es mejor: hay millones de ellas con licencia CC. Es decir, disponibles para su uso con la mera atribución de reconocimiento (algunas tienen alguna licencia un poco más restrictiva, como no poder modificarla o no poder usarla para objetivos comerciales). Es decir, que es un brutal repositorio de fotos a nuestra disposición.
Ya leí algo al respecto en el blog de Enrique Dans (ya veis, yo si leo a Enrique Dans), y desde ese día procuro cambiarle la licencia de mis fotos a CC-BY. Realmente no entiendo el celo con que algunos fotógrafos amateur (en los profesionales puedo entenderlo mejor) protegen sus «derechos de autor». Como le pasó a Alfonso hace unos días, que alguien considere tus fotos lo suficientemente buenas como para utilizarlas en alguna iniciativa debe ser una más que agradable e inesperada recompensa. Y una fuente de visibilidad y reconocimiento, y un incentivo para seguir haciendo fotos.
Y si tienen copyright… pues qué se les va a hacer. Al menos podremos disfrutar de ellas en la propia plataforma, que no es poca cosa. Por ejemplo, con las fotos de Juan Luis Polo o las fotos de DarcoTT. Qué arte con la cámara y con el retoque fotográfico.

9 comentarios en “Fotos CC”

  1. Jeje, ya hablamos de esto en el último B&B en Madrid, la verdad es que yo también soy muy PRO-fotos con CC en flickr, y para los blogs en los que escribo cuando no tengo oportunidad de poner una de mis fotos siempre usa una bajo esta licencia.
    Por otro lado donde esto tu set de flickr? rahego? voy a buscarte!

    Responder
  2. Totalmente de acuerdo. A mí también me han pedido fotos para un par de guías (una de ellas era la Schmap, como a Tochismochis), y aunque las fotos no fueran muy buenas, la sensación que te queda es de satisfacción total :). Lo bueno es que pese a tenerlas con CC te siguen pidiendo permiso para usarlas…
    salu2

    Responder
  3. Bueno, primero darte las gracias por nombrarme en un artículo tuyo 😉 Me alegro que te gusten mis fotos.
    Formo parte de esos fotógrafos aficionados, que no teniendo ni idea de fotografía pero a los que le encanta hacerlas y verlas, han encontrado en Flickr ese lugar cercano al paraíso donde exponer sus fotos, ver las de otras miles de personas y aprovechar para conocer a mucha gente
    Sobre las licencias CC. Muchas veces se me olvida poner la licencia CC y salvo en las de mi hija, que casi nunca llevan licencia CC (y buena parte solo están visibles para amigos por que por desgracia hay mucho hijodeputa en este mundo) es como si todas las fotos las llevaran (lo he aclarado en mi perfil de flickr).
    Como dice Lady Madonna, lo de pedir permiso incluso para las fotos CC está muy bien. Yo lo hago casi siempre, me encanta publicar fotos en mi blog, tal vez por que antes de conocer Flickr usaba fotos de sitios como http://morguefile.com/ o http://www.sxc.hu/ donde suele ser condición indispensable a parte de nombrar el autor comunicar a este donde se ha publicado la imagen. A los fotógrafos amateurs más que pretender engordar nuestro bolsillo con las fotos (algo imposible) nos basta con engordar nuestro ego, y para ello está muy bien que alguien nos diga donde ha puesto alguna de nuestras fotos 😉
    Al conjunto de licencias CC yo añadiría otra, y es la de comunicar al autor el uso de su foto. Hay gente que tiene sus fotos como CC y se mosquea si no se le pide permiso (a más de una ya le he exlicado que no tienen razón), por eso conozco gente que tienen sus fotos con copyright y las presta sin problemas a todo aquel que se las pide.
    Y para terminar (que me enrollo mucho), hay un problema con las aplicaciones de terceros que usan fotos de Flickr sin permiso de los autores. Aquí no hablo de los banners de fotos como los que tú conoces Raúl (los de Vive la Ciudad), sino de aplicaciones, comerciales o no, que permiten que otros usen las fotos de Flickr para enviar postales y mil otras cosas.
    Y ya puestos, ¿no habéis pensado por que hay tanta gente en Flickr de pago? (eso si, puede que muchos a partir de ahora nos lo planteemos como siga creciendo la censura)
    saludos.

    Responder
  4. Hola:
    yo hace más de un año que mantengo un photoblog sobre coches (http://photocars.blogspot.com), con fotos de flickr y en más de 1000 posts, son menos de 5 personas las que me han pedido que quite el post con su foto. Y eso sí, siempre pido permiso para utilizar la foto en el blog, pongo el autor y enlazo a su álbum en flickr. De hecho, la respuesta habitual es de agradecimiento y orgullo por parte del autor.
    Algunos fotografos, con los que he hablado un poco más, me han comentado que notan cuando cojo alguna foto, porque aumentan las visitas a su álbum. Es decir, son buenas fotos, que nos benefician a ambos.
    Saludos.

    Responder
  5. En mi opinión las licencias CC molan como idea, aunque hay un par de peros:
    1. Por un lado, parece que tienen problemas de adaptación a la legalidad española, aunque en esto hablo básicamente de oídas y por lo que me contó Pedro, que sí sabe de esto, hace unos meses.
    2. En la inmensa mayoría de los casos la gente se las toma a coña… si es que lega a leerlas.
    Ya van no se cuantas veces que en Microsiervos nos levantan un contenido publicado como CC y sin pedir permiso ni darnos la atribución que pedimos se lo apropian; el caso más sangrante fue cuando unos listillos pillaron la guía que hizo Alvy para resolver el cubo de Rubik y se dedicaron a venderla en una web.
    También diversos medios españoles nos han pillado en su momento fotos de las que subimos a Flickr, como por ejemplo El País, sin ir más lejos, con una foto de David Blanco de Tractis, sin pedir permiso y obviando el hecho de que nuestras licencias CC son para uso no comercial.
    ComputerWorld, sin embargo, se puso en contacto conmigo para comprarme los derechos de reproducción de una foto de Martín Varsavsky, aunque para evitarme el rollo de transferencias internacionales y a lo mejor tener que andar luego declarándolo a Hacienda y movidas de esas simplemente les dije que muchas gracias pero que con que hicieran la atribución correspondiente me parecía suficiente.
    Y ojo, que con esto de coger las fotos sin respetar las licencias te pueden meter en un lío.

    Responder
  6. Lo curioso del caso de la licencia CC para la guía en PDF de cómo resolver el cubo de Rubik es que la licencia era BY-SA (atribución y compartir igual) de modo que permitía venderla, pero lo que hicieron lo de esa web fue trocearla en capítulos y venderla sin que hubiera atribución (enlaces al original) ni tampoco la compartían igual, tenían un (c) normal y corriente en su pie de página.
    El caso es que había cientos de descargas al día de ese material.
    Hablando con ellos por email arreglamos lo de la atribución y creo que también lo otro, pero fue bastante decepcionante.

    Responder
  7. Pingback: Usan mis fotos

Deja un comentario