Benidorm, el urbanismo salvaje

benidormapartamento.jpg

Bueno, ya sé que es un topicazo. Pero ahí está. Ésta es una foto de lo que se ve desde el balcón del apartamento que mis padres tienen en Benidorm. Esta foto tiene el mar de fondo. No se vé, lo sé. Bueno, ligeramente a la izquierda del hotel en construcción (que lleva parado varios años ahí, en primera línea de playa) se ve una “rayita” de mar. El resto, entre el mar y el apartamento, es una muralla de torres. Por supuesto, nuestro apartamento también forma parte de esa muralla para quienes miran desde más atrás: la foto está tomada desde una planta 18 de una torre de 27 (creo). Y en la falda del monte (lo que se ve a la derecha) son metros y metros de bloques de apartamentos.

Pienso que Benidorm (bueno, en este caso ya es término municipal de Villajoyosa) ya lo han dejado por imposible. Ha llegado un momento (posiblemente llegó hace dos o tres décadas) en el que la cosa, urbanísticamente, ya no tenía remedio. Y ya han dicho “bueno, pues de perdidos al río y que sea lo que Dios quiera”. Y ahí sigue extendiéndose como una mancha de aceite.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

9 comentarios en “Benidorm, el urbanismo salvaje

  1. El problema de soltar este tipo de comentarios es que a veces se habla sin tener el suficiente conocimiento. Para empezar, como bien dices aunque luego lo obvias, no estás en Benidorm, sino en la Cala de Finestrat, en el término municipal de Villajoyosa. Si quieres mantenemos un debate sobre las diferentes actuaciones urbanísticas de un municipio y otro, pero ya te digo que no son comparables aunque el resultado aparente ser el mismo.
    Por otro lado Benidorm hace tiempo que ya es considerado un destino turístico sostenible, otra cosa es que pueda resultar más o menos amable, más o menos agradable. Y vuelvo a decir, debatimos sobre el tema cuando quieras.

  2. Ni soy ni pretendo ser experto en urbanismo. Para mí, y para cualquiera que va a la Cala de Finestrat, estamos yendo “a Benidorm”. Es en las playas de Benidorm donde me baño, en los comercios de Benidorm donde compro, en las calles de Benidorm donde paseo.

    Como no soy experto en urbanismo no puedo entrar en un debate sobre dichas actuaciones, ni en dónde está el límite entre un término municipal ni el siguiente. Aunque si me dices que “el resultado aparenta ser el mismo”, a mi me vale. Porque es el resultado lo que yo (y cualquiera que, como yo, no sea experto en urbanismo) veo. Y las torres de la Cala de Finestrat no las veo nada diferentes a las de la Playa de Levante, la de Poniente o la del Rincón de Loix. Para otro viaje que haga, me iré a hacer fotos en esos lugares, a ver si el resultado es parecido o no.

    Por otra parte, reviso mi texto y creo que no he dicho nada sobre la sostenibilidad o no del destino. Debe serlo, porque siguen yendo miles de personas al año y aquello sigue funcionando. En cuanto a lo “amable” o agradable que sea, todo va en gustos: a mis padres les encanta, a mi mujer no, y a mí hay ratos que una cosa y hay ratos de otra.

    Pero creo que lo que nadie puede pretender es que Benidorm sea tomado como un ejemplo a seguir en materia urbanística. Al menos, no es el urbanismo que a mí me gusta. Quizás sea válido el argumento de “para la cantidad de gente que acoge, el urbanismo está razonablemente resuelto” y en ese sentido mi planteamiento de “se ha dejado por imposible” es erróneo. Puede ser, y si es así me la envaino.

    Diré entonces que el modelo urbanístico de Benidorm, pese a estar bien gestionado, no me gusta nada.

  3. Raúl, antes que nada quiero pedirte perdón porque releyendo mi respuesta creo que me ha salido demasiado “visceral” y no era mi intención. Respeto totalmente tu opinión, es más, es la que tiene mi mujer. Lo que pasa es que estoy a caballo entre Benidorm y Villajoyosa y conozco las interioridades de ambos municipios y, creeme, no tienen nada que ver. Además creo, sinceramente, que Benidorm no sólo es un destino turístico sostenible, sino que tiene una ordenación urbana defendible. No sé si sabes que el primer Plan General de Ordenación Urbana fue el de Benidorm por la década de los cincuenta.
    Entiendo que a mucha gente no le guste, de verdad, pero a mi me da vida, me parece una ciudad en constante movimiento y dinámica. Igual estoy un poco loco ;)
    De nuevo te pido perdón por el tono de la anterior respuesta.
    Sigo leyendo tu magnífico blog.

  4. Hombre, un poco brusco sí quedó eso de “El problema de soltar este tipo de comentarios es que a veces se habla sin tener el suficiente conocimiento” :). Pero bueno, es normal, yo también tiendo a ser vehemente cuando estoy convencido de algo.

  5. Mi vehemente opinión sobre el adjetivo de salvaje al urbanismo de Benidorm.
    Disclaimer: He nacido en Benidorm, amo a Benidorm y lógicamente mis juicios y argumentaciones están condicionados por estos sentimientos.

    Existe en mi opinión un virus en este planeta que nubla las percepciones y establece conexiones mentales desacertadas.

    La verdad es que no se porque razón se confunde el urbanismo vertical con lo insostenible o lo “salvaje” cuando la realidad demuestra justamente lo contrario.

    Yo no me meto en que te guste o no. Habrá personas que les guste lo vertical y personas a las que no les guste. Igual que hay personas que odian los pueblos y que les gusta Nueva York. Ahora bien el urbanismo vertical y Benidorm es uno de los destinos más sostenibles en términos de optimización del espacio, utilización de los recursos naturales (agua y energia), seguridad ciudadana, recogida de residuos y permite que muchas personas convivan en una ambiente cosmopolita y de ocio , disfrutando del microclima de la ciudad con el mínimo impacto ambiental conocido.

    Imaginar ahora todos esos seres humanos, que tienen derecho a existir y a disfrutar de sus vacaciones en un modelo horinzontal de bungalows o chalets y responder las siguientes preguntas:

    -¿Cuanto término o suelo ocuparían y cual sería el impacto sobre el territorio y en la flora y fauna que lo ocupaban anteriormente?
    -¿Cual sería el impacto de esa ocupación de suelo en el paisaje y en la esquilmación del territorio?
    -¿Cuales serían las perdidas de agua y energía para llevar estos servicios a través de km de tuberías o de cables?
    -¿Cuales serían los costes de recogida de residuos y cual sería el consumo de energía para hacerlo?
    -¿Cuantos recursos serían necesarios para crear un ambiente seguro en términos de robos,etc..?
    y así podríamos seguir hasta aburrir, tanto que voy a escribir una entrada sobre este tema.

    Esta furiosa respuesta no está dirigida a Consultor anónimo al que leo y admiro desde hace ya años. Si no aquellas personas que confunden gusto personal con medioambiente o a otras personas que creen que apuestan por el turismo de calidad y lo que realmente pregonan es que sólo tienen derecho a viajar las personas ricas y que los pobres deben de quedarse en su casa porque afean el destino.

    A todos ellos dirijo estas líneas y les pido que reconsideren su posición y que incluso se planteen la posibilidad de que esos pensamientos estén influenciadas por el toque de clasismo que parece consustancial con el comportamiento humano, pero que desde luego no e justo en términos sociales, ni propio de la socialización del ser humano.

    Muchos saludos a todos y muchas gracias a Consultor Anonimo y a Juan J. por haberos hecho eco del concurso de posicionamiento que patrocinamos.

  6. Conozco bien Benidorm, Esa foto no es de Benidorm sino de una mala imitación, la cala de finestrat (Finestrat y Villajoyosa). Ese si que es urbanismo salvaje de los 90. Benidorm es mejorable, cómo todo, pero ya quisieran estas copias llegarle a la suela de los zapatos.

  7. Amigo Raul: Te agradezco que hables de Benidorm: ” Ladran…¡ Luego cabalgamos !”. Pero no confundamos lo que ha sucedido en La Cala ¡ Que es una barbaridad ! con la tematica de Benidorm. Estoy seguro que si tu y yo hablasemos de urbanismo coincidiriamos en muchisimos puntos. Pero Benidorm responde a un planteamiento urbanistico sui géneris plagado de rascacielos, repleto de hoteles y uno de los puntos turisticos mas importantes de España y, por tanto, del mundo. ¡ Esto es algo indiscutible ! ¡ Y ademas una labor social ! Aqui han venido muchas personas que no podrian haberlo hecho si Benidom fuese una agrupación de chaleets. Tu mismo dices que tus padres tienen un apartamento aquí. . .bien ¿ Podrian tenerlo si Benidorm fuese otra cosa ? y ¿ Por que se lo compraron ? Sinceramente para refutar tus palabras habria que aplicar las mismas y la experiencia de tu familia. Mira a estas alturas Benidorm es algo tan grande e indiscutible que es preferible reconocer esta realidad antes que discutir lo indiscutible. Y por si fuese poco sujetate al asiento: esta obra social tan grande ¿ Sabes cuando se comenzo y cristalizó ? Pues en la época de Francisco Franco. ¡ Nos guste o no nos guste !

Deja un comentario