Me voy a dar de baja de Reviewme

Hace unos meses, cuando apareció el sistema Reviewme, me apunté. De hecho, escribí un primer post, una review “me” de “reviewme” que ellos “pagaban” así de saque para que se hablase mucho de ellos y conseguir muchos enlaces. Hasta ahora, y salvo la “paja mental” sobre el arbitraje entre sistemas del otro día, no había vuelto a cruzarme con ello: no había llegado a ver una review pagada por ese sistema.

Hoy he visto como un apreciado conocido comentaba que iba a escribir dos posts patrocinados. He ido a su blog y los he visto, y me ha generado un profundo rechazo. Obviamente no voy pretendo personalizar en esta persona a quien como digo aprecio, y partimos de la base de que cada uno en su blog hace lo que quiere, y con cómo quiere manejar el capital de su prestigio también.

Pero insisto, yo lo he leído y me ha echado para atrás. Una sensación de “qué me estás contando”, de “nada de lo que me está diciendo este hombre me lo creo”, y un poco de “no merece quedar así por cuatro euros”. Es difícil que un post resulte creíble cuando el que lo lee sabe que te están pagando por ello.

La pregunta es… ¿habría hablado de esos sitios si no le hubiesen pagado por ello? Y al final creo que ese sistema sirve precisamente para eso: para que algunos compren con dinero menciones (y visibilidad, y posicionamiento…) que no se ganarían en condiciones normales. Definitivamente yo no quiero colaborar con algo así.

Vuelvo a insistir, cada uno en su blog y dios en el de todos. Pero al menos, por lo que a mí respecta, leer ese tipo de posts en el blog de alguien hace que lo vea “peor”, que el valor que le doy a sus opiniones baje un punto o dos. Así que, para mí como lector, ese tipo de posts sí afectan al prestigio de quien los escribe por mucho aviso que se ponga de que es un “post patrocinado”, y en consecuencia “me borro” del sistema. Nunca me habían propuesto participar en una campaña así, y ahora simplemente no estaré allí.

(Y a ti, si te das por aludido, entiende que no pretendía personalizar en absoluto, de hecho por eso ni menciono el nombre o el blog, y que simplemente he tomado el caso particular para hacer la generalización).

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Me voy a dar de baja de Reviewme

  1. Si realmente estamos hablando de la misma persona, una de las entradas a mí al menos me resulta creíble, el blog del que habla está bastante bien y es útil; no para mí que no viajo mucho en avión, pero posiblemente para mucha gente.

    En el tema de “venderse” por 4 euros a costa de prestigio personal, yo para nada calificaría a una persona que conozco desde hace tiempo en base a esas dos entradas de las que hablas, pues no sería del todo correcto, eso creo. Como decía Nacho Escolar mi blog es personal, y por tanto, hago en él lo que me da la gana, pero bueno, todo es criticable :) .

    Un saludo Raúl ;)

  2. Totalmente de acuerdo contigo Raúl. En un blog puedes hacer lo que quieras, faltaría más, pero todo tiene un coste. ¿Estás dispuesto a pagarlo? Ya veo que tu no y yo tampoco.
    Ya veo que no paras de darte de baja de servicios, ayer twitter, hoy esto. Vaya limpieza que estás haciendo.

  3. Andrés, he empezado diciendo y creo que lo repito al menos otra vez que sí, que cada uno en su blog como si se la machaca. Y no se trata de “calificar” o “descalificar” a alguien: simplemente, si a alguien le daba un “10”, ahora no es que sea de “0”, pero probablemente es de “9”. Es un ligero cambio de percepción.

    Andrés, al final es eso, valorar coste-beneficio. Y yo veo que sería más el coste que los cuatro euros que fuesen a pagar… pan para hoy, hambre para mañana.

    Javier, obviamente no en todo. Pero siendo ésta una cuestión “de base” para nuestro enfoque del negocio, no es precisamente malo sino todo lo contrario que tengamos las ideas bien claras y que estemos alineados. Si no, mal favor nos estaríamos haciendo…

    Por cierto, Andrés, tampoco te creas: Reviewme es algo en lo que me dí de alta pero nunca usé, así que el “darme de baja” es más que nada un hecho protocolario. Y Twitter lo abandono para irme a Jaiku, que es más de lo mismo…

  4. Javier, no pensamos 100% igual en todo (hoy me han convencido de algo de lo que yo no estaba de acuerdo en principio), pero lo que pasa es que como hablamos mucho entre nosotros tendemos a converger en muchos temas.

  5. Pues mi sensación es bastante parecida, después de algun tiempo dado de alta en reviewme, hemos recibido una sóla oferta para escribir un post, y a parte de que pagaban unos 30 euros, lo que nos decidió no ecribir sobre el tema era una extraña sensación de …..y yo que hago escribiendo sobre esto que no me interesa para nada.

  6. Creo que el problema es enfocar la participación en algo como ReviewMe como un objetivo, y no como lo que es, una herramienta como otra cualquiera. Me explico… ¿cuánta publicidad de adsense sobre cosas que no nos interesan se ponen en blogs de manera automática? Pues mucha, pero no por eso la gente quita el adsense, sino porque igual no les da el beneficio que les podría dar otro tipo de publicidad.
    Los análisis patrocinados, soy administrador de un sistema que hace lo de ReviewMe en el mundo Hispano, deben verse y usarse con el mismo criterio de calidad con el que escribimos sobre cualquier otra cosa. Es decir, si no ves que vas a realizar un buen análisis, pues lo rechazas, que para eso está. Y si confías en tu capacidad editorial y profesional no tendrás problema alguno en hacer un buen análisis constructivo. Así que la claves son dos, ser capaz de rechazar hacer un análisis, como apunta John Chow, y ser capaz de hacer un buen análisis que hable de lo bueno, pero también de lo malo de un producto o servicio aportando sugerencias.

    Eso creo, al contrario, aumenta el prestigio y el valor real del blog, porque si alguien a quien le pagan hace un análisis riguroso, y por lo tanto creíble, será candidato a más análisis. Es que esto se aplica a cualquier publicidad o patrocinio que tengamos ¿no? Imaginad que os pagan 200 euros por poner un banner de algo que no os gusta o no os convence para nada, o va contra vuestros principios. Pues no lo ponéis y punto y si lo ponéis el valor absoluto del blog desciende. Saber decir no es tan importante como saber decir sí.

    Como todo, depende del blogger, no tanto del sistema.

    Claro que esta es la opinión de alguien que come de que la gente tenga buena opinión de estos sitemas :-P

    En cualquier caso siempre es un placer leer este tipo de críticas constructivas.

  7. A ver cosas que siempre creiste y que son falsas :)

    1) “y yo que hago escribiendo sobre esto que no me interesa para nada.”

    Exacto, ¿que haces? En los sistemas de análisis (Reviewme.com o Zync.es), el blogger puede elegir aceptarlo o no. Sería estúpido que eligieras escribir de algo que no te interesa o no estás motivado, porque si lo haces sólo por dinero, está claro que degradas tu blog y tu moral :)

    2) “En el tema de “venderse” por 4 euros a costa de prestigio personal”

    ¿Te quitas prestigio por escribir un análisis? Veamos, ¿sabemos todos lo que es un análisis? Un análisis es prácticamente lo que hacen todos los bloggers cuando hablan de una página Web o de un servicio que se han encontrado por ahí. Si se hace bien se habla tanto de lo bueno como de lo malo, y este feedback es ORO PURO para la empresa de la que se está hablando. Comentarios, sugerencias y mejoras que no recibirían nunca por el típico “Contacta con nosotros” y pagan por ello. Y un blogger recibe dinero por ello, porque está haciendo un trabajo.

    A ojos de los usuarios, sigue siendo un análisis, más elaborado. El blogger gana dinero, la empresa gana feedback

    3) “Contratar algo para que hablen mal de tí…”

    En Internet hay cientos de millones de páginas con cientos de millones de escritos al día. Que hablen de tí en Internet (mal o bien) es un lujo con tal cantidad de información que circula. Los análisis normalmente mas que hablar mal son de comentar y sugerir cosas, no se hacen “a mala leche”. Si además contratas un análisis en un blog con miles de visitas, para una empresa, recibir clicks de ahí son más efectivos que cualquier anuncio de Google Adsense.

    4) “En un blog puedes hacer lo que quieras, faltaría más, pero todo tiene un coste. ¿Estás dispuesto a pagarlo?”

    Hmmm.. no se, Hay gente que se está sacando fácilmente 2000 y 3000 dólares al mes escribiendo análisis. El blog NO se ha degradado, es más, tiene más visitas, y la rueda sigue creciendo. ¿Estás dispuesto a recibirlo? ;)

    5) Ahora mismo veo una publicidad en el post que pone “Blog de su Empresa. En menos de 48h diseñamos y lanzamos su blog de negocio.”… Este contenido que sale automáticamente, sin que tu sepas que está saliendo, ¿tiene que ver algo con lo tuyo? ¿te degrada la calidad de tu blod? … en fin…

    Ideas preconcebidas “typical spanish”… a ver si nos fijamos más en los yankees, que serán todo lo tontos que queráis pero nos llevan una ventaja tecnológica y de entendimiento de Internet asombrosa.

  8. A ver, cuando escribí este post lo hice a raiz de una sensación personal e intransferible. Entiendo racionalmente todos estos argumentos. Pero a mí, como lector, leer una reseña pagada me da “yuyu”. Y escribirla, en cierto modo, también. Cuando hice mi primera review de reviewme, mi punto era “vale, escribo de algo de lo que escribiría de todas formas y me pagan”. Pero luego me di cuenta de que no quiero entrar en ese juego. Si quiero escribir de algo, escribo igualmente sin esperar a que nadie me pague por ello. Creo que eso le da más credibilidad a lo que hago. Si no, siempre surgirá la duda… ¿este hubiese escrito sobre este tema si no le hubiesen pagado?

    Todo esto, repito, desde un punto de vista personal. Respeto totalmente lo que otros quieran hacer al respecto. No me están engañando, no me la están colando… pero a mi me genera dudas.

    Creo que la comparación con Adsense no tiene ningún sentido. Yo no escribo esos anuncios, pero las reviews sí. Tienen un formato claramente diferenciado, pero las reviews son un post más de mi blog. Nadie puede confundir la publicidad con mi criterio editorial, pero una review igual sí.

  9. No entiendo tu punto de vista, mcuho de internet es un compra vente depublicidad y es eso lo que se hace en esa pagina esta claro que si no pagaran la gente no escribiria igual que si no pagaran por poner anuncios la gente no los pondria. es exactamente lo mismo.

    Segun tu y yo no se ni de quien hables si esa persona no ha echo un buen uso creando algo increible la culpa es de esa persona y no del sistema.
    En ciao portal de consumidores tambien paga por tus opiniones sean buenas o malas.
    No porque paguen por algo tiene que dejar de ser creible si no no serviria en este medio la publicidad

  10. solo una cosa yo solo entre aqui para buscar informacion de que narices hacer para postear que ya has publicado la review todo el mundo dice que es facil pero yo debo ser tonta jajaja,por lo que en el fondo estas haciendo lo mismo que ellos

Deja un comentario