La Universidad se anuncia

Publicidad Universidad de Deusto

Me ha sorprendido ver en la portada de El Mundo un anuncio de la Universidad de Deusto (universidad privada de Bilbao). Bueno, me ha sorprendido a medias. En realidad la primera vez que me sorprendió fué ver un anuncio en una marquesina de una parada de autobús en un pueblo vizcaino. ¿La Universidad en la marquesina? Pues sí, parece que es el signo de los tiempos.

Hubo una época en la que los alumnos entraban a montones en la universidad. Valía con abrir las puertas, y se llenaba. Y venga a ampliar estudios, y aulas. Incluso se podía uno permitir el lujo de seleccionar a unos y descartar a otros. Sobraban los alumnos.

Pero el cambio demográfico ya llegó. Donde antes había alumnos de sobra, ahora hay poquitos. Y demasiadas instituciones universitarias que llenar. Y las Universidades, acostumbradas a seleccionar, se ven en la tesitura de ser ellas las seleccionadas. De tener que salir a la calle (o al periódico digital) a llamar la atención sobre sus estudios.

Esto tiene otra lectura… antes la prioridad de la Universidad era, sabiendo que iba a llenar sus plazas, elegir a los mejores. Pero ahora la preocupación es más perentoria, simplemente llenar lo máximo posible. Y digo yo si no supondrá eso una política que merme la calidad de sus estudios… porque si con tal de llenar entra cualquiera y de cualquier forma…

(No, no pretendo ser elitista – pero si antes en una Universidad pública había un numerus clausus por el que la nota de entrada era un 8, probablemente el conjunto de alumnos de la carrera tuviese una mejor preparació previa y mejores dotes intelectuales/de trabajo como para que el desarrollo de las asignaturas sea más fluido – y si ahora la nota de entrada es un 5, probablemente el desarrollo de las asignaturas tendrá que ser más lento porque la “materia prima” no está tan preparada… ¿o estoy diciendo algo muy raro?)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “La Universidad se anuncia

  1. Lo que estás diciendo no es muy raro. Es de cajón. Hay demasiado “aparato” universitario. Aunque sí que es chocante que Deusto (nada menos) se anuncie.

  2. Pues en principio parece tener lógica lo que dices. Un alumno de 8 estará más preparado que uno de 5, pero eso en un estado ideal. Me explico, no todos van al mismo colegio ni instituto con lo que el grado de exigencia en cada uno de ellos es distinto. Así en un colegio donde se exija mucho un 6 es todo un logro y en otro donde se den tres tipos de examen a memorizar un 9 sea casi regalado.
    Me parecen mejor las pruebas de acceso que hace la propia universidad ya que es una prueba igual para todos que el hacer la media de las notas obtenidas hasta la fecha.

  3. Aqui un antiguo Deustense que desde luego no esta nada sorprendido con la situación. De hecho ya en el último año que pase en la universidad se hablaba (y mucho) del tema, y se valoraban distintas alternativas para paliar el bajón demográfico, como enfatizar la formación continua ofreciendo servicios de este tipo a empresas.

  4. aquí un antiguo Deustense que desde luego no esta nada sorprendido con la situación. De hecho ya en el último año que pase en la universidad se hablaba (y mucho) del tema, y se valoraban distintas alternativas para paliar el bajón demográfico, como enfatizar la formación continua ofreciendo servicios de este tipo a empresas.

  5. Hola ex-consultor anónimo? tienes puesto algún filtro en los comentarios? algún tipo de aprobación? curiosidad, simplemente. Me ha llamado la atención que mi ultimo comentario no apareciera justo después de enviarlo..

  6. Yo ayer me quedé sorprendido porque vi publicidad de un instituto publico.

    En la valla habian puesto una pancarta grandecita, que decia algo asi como “Aqui damos formacion de calidad y gratuita” (estaba en valenciano).

    A ver si tengo un rato y la cuelgo en el blog, porque me parecio curioso, y no se si seria una iniciativa de la conselleria, o del instituto que se quedan sin gente y tienen miedo a que les cierren..

  7. La educacion universitaria esta en decadencia, yo al menos lo veo claro desde dentro de la propia universidad. La culpa es de las empresas y del entorno. Hoy en día se le paga igual a un ing.técnico que a uno que ha hecho una FP…

  8. Ayer, al ver en el telediario a la gente que iba a hacer la selectividad, pensé lo mismo: “seguro que ahora la nota de corte es más baja”. Una consecuencia razonable es que, como dices, el nivel baje, lo que terminaría significando que tendríamos en el futuro peores ingenieros, peores médicos…algo preocupante, ¿no?

  9. Rafa, yo al menos con mis 19 años de edad, veo que la gente tiene pocas ganas de estudiar, debido a que viven bien con los padres…etc…etc.

    No sé hasta que punto nos deberiamos de preocupar de si en el futuro habrá mejores o peores ingenieros, pero si está claro que cada vez la gente quiere trabajar pronto, ya sea solo haciendo una fp o diplomaturas.

    Es un tema complicado desde mi punto de vista.

  10. Je, se ve que “el internette” iba lento hace un rato… perdón por tanto mensaje. Puedes borrar el repetido y los que haga falta para no emborronar la conversación, señor ex-consultor…

    Que por cierto yo te pongo rápidamente la etiqueta de ex porque tu en algún momento así te has referido a ti mismo, pero… sigues considerándote consultor en la actualidad?

  11. Pedro, no creo que sea preocupante. De hecho, probablemente sea una de las soluciones: que haya menos universitarios porque más gente hace FP’s y demás. Eso supondría probablemente una mejor adaptación a la demanda del mercado.

    Pero claro, entre una cultura que asocia “ir a la Universidad” con el éxito y “FP” a fracaso escolar, y unas universidades que antes que cerrar se matarán por convencerte de que hacer una carrera es lo que necesitáis tú y el mundo…

    Ruisan, yo digo que esto es como ir en bici: no se olvida. Al final “ser consultor” es una forma de mirar el mundo.

  12. Vaya manía hay en España con que todo el mundo sea universitario.
    1. No es garantía de una mejor remuneración economica….
    2. No es un garantía de un mayor nivel cultural…
    De lo que es garantía este boom de universitarios mediocres es de un inmenso desplifarro de dinero público.

  13. @echevarri: yo creo en la universidad, pero creo que las cosas en muchos sitios no se hacen bien. ¿Hay algo que se estudie que te dé al día siguiente de terminarla remuneración económica? La Universidad si dá más nivel cultural, estoy seguro de ello.¿a que llamas tu nivel cultural?

  14. Las campañas de marketing de las universidades son cada vez más agresivas. No digo que esta lo sea, pero creo que todavía vamos a ver tácticas mucho más invasivas. Al tiempo.

  15. Hola Pedro:
    Como Licenciado, y como persona en contacto con las nuevas hornadas de ellos, me ratifico. Pregunta a los profesores universitarios(cuyo nivel también ha descendido) y te hablarán de auténticos analfabetos funcionales. Gente incapaz de entender minimamente lo que lee. Gente incapaz de redactar con soltura. Gente sin un bagaje cultural mínimo. Y todo ello tanto en carreras de Ciencias como de Letras. Da igual. Sencillamente aprueban como si crackeasen contraseñas con un método de fuerza bruta: Memorización y largos años en la Uni hasta que les aprueban por aburrimiento mutuo.
    Y lo más grave no son esas carencias. No. Lo más grave es la falta de interés, de ganas, que tienen los interesados por suplirlas.
    Recuerdo una encuesta en la que el medio más leido por los universitarios españoles era el Marca. Cultura futbolera, sin duda..
    PD: Evidentemente conozco gente que no es asi, pero la media se aproxima, y mucho a ese universitario devorador de diarios deportivos y del tomate.

Deja un comentario