El julio del autónomo

Este es mi primer pre-verano como autónomo. Y hay tres cosas justo ahora que me hacen echar de menos mi condición de asalariado…

En esta época, uno ya estaba pensando en las vacaciones. Ese periodo en el que te podías ir cuatro semanas enteras, desconectar totalmente del trabajo y llenar la cabeza con otras cosas. Sin embargo, la sensación que tengo es que siendo autónomo esa “desconexión” no va a ser tanta… al final, y más en un negocio como el de los blogs, no es posible “echar la persiana” y desentenderse. Los blogs siguen online, se sigue publicando… y tú sigues siendo el responsable.

También en esta época uno vislumbraba la paga extra. ¡Bendito invento! Por que el efecto psicológico de una paga “de más” es estupendo, aunque sepas que es a lo que tienes derecho. Y este año el autónomo no tiene paga extra… está sometido a la vulgaridad de sus facturas corrientes y molientes.

Y qué decir de la devolución de Hacienda… otros años, merced a unas retenciones ajustadas y a la deducción por vivienda habitual, declarar el IRPF era una fiesta porque la devolución era casi otro sueldo. De nuevo, puro efecto psicológico porque en realidad era dinero que te habían estado “quitando de más” durante el año y no hacían sino devolver lo que ya era tuyo. Pero coño, rencontrarse con ese dinero era como ver a un amigo al que hace tiempo que no ves… Sin embargo, el autónomo y las retenciones a cuenta del simple 15% hacen que a la hora de ajustar cuentas con la Agencia Tributaria el saldo sea mucho menos alentador. Por los pelos me han devuelto algo. El año que viene, me tocará pagar (todo el año de autónomo, y encima sin vivienda para deducir…)

Tres motivos, en fin, de cierta nostalgia por la nómina… (ah, y me dejaba el cuarto motivo… en julio se paga el IVA del segundo trimestre… otra “hostia” bien dada).

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “El julio del autónomo

  1. A mi me pasa todo lo contrario, estoy desando ser autonomo.

    – En mi trabajo el peor mes es Julio, aún no ha empezado y ya le estoy echando 12 horas/dia.
    – No tengo paga extra de verano.
    – Este año es la primera vez que hacienda se porta bien, porque otros años casi que me sale a pagar.

  2. No solo no hay paga extra en julio, sino que si no trabajas en agosto tampoco ves un duro :D

    Así que hay que escoger entre un buen descanso o cobrar a final de mes. Es duro ser autónomo :DD

  3. Raúl, siendo autónomo solo podrás ‘tener fiestas’ como las de antes reteniendo un 25% para que te devuelvan algo, y en cuanto a lo de las ‘pagas extras’, cada vez más empresas se apuntan a la moda de prorratear las pagas durante el año, así ‘parece que cobres mas’
    Pero en fin, que ser autónomo no es ningún chollo, a ver si nos cambian la ley

  4. Hombre, siempre puede “simular” las pagas extra, yo me tengo puesto un sueldo que se me ingresa en la cuenta personal todos los meses, y aunque ahora no lo hago, para Navidad sí me pongo la extra, que es la única que yo había tenido trabajando por cuenta ajena.

    Las vacaciones… yo no lo veo un problema.
    Yo siendo asalariada estaba obligada a tomarme un mes completo en agosto, con lo que acababa aburriéndome, y luego si quería hacer algún viaje el resto del año, nones.

    Ahora, planificándote bien puedes irte una semana (9 días con los findes) o hacerte un puente cuando quieras, eso sí, dejándote el trabajo hecho…

    Y sobre todo, tienes más flexibilidad para combinarlo con las vacaciones de tu pareja o familia o amigos, o todos, que yo creo que es la mayor ventaja.

    Eso sí, en lo de la declaración y el IRPF… toda la razón :-( menudos palos.

  5. Perdonar mi ignorancia y la simplificacion.Pero solo pensando en coste empresa( sin valorar posibles bajas,despido..), la fiscalidad es mas favorable a final de año a un asalariado o a un autonomo? quiero decir, un asalariado con un de x para la empresa tiene un coste de Y (sueldo+coste seguros sociales etc y valorando que es por 11 meses).Si el asalariado consigue un sueldo estable por este importe “Y”, le sale o no le sale a cuenta fiscalmente? entiendo que hay muchas variables, pero intentando simplificar un poco y solo valorando economicamente por favor.
    Yo por poco que pienso creo que saldria ser autonomo no? creo que los seguros sociales son de un 30% del salario, cotizando lo minimo como autonomo y aplicando el diferencial en opciones privadas creo que se consiguen quizas mas coberturas.Y solo es un apartado

    Que os parece, vale la pena o no ser autonomo desde el punto de vista fiscal?

  6. Como todo en la vida, tiene sus pros y sus contras. Tanto la condición de asalariado como la de autónomo.

    Lo que sí es cierto es que como asalariado los efectos psicológicos son de carácter positivo, pseudo-estímulos. Mientras que como autónomo esos efectos psicológicos son más bien de corte negativo: alwayson, 15% IRPF, IVA…

    Como bien dices, hay circunstancias y circunstancias, pero supongo que para un blogger lo de ser autónomo no está nada mal desde el punto de vista personal, por aquello de la flexibilidad que apunta Inma.

    Ahora bien, fiscalmente… quizá son demasiadas hostias juntas, no?

  7. Algun autonomo en la sala? supongo que nos podria dar una respuesta mas concreta.

    Los efectos psicologicos que indicas creo que no son tales no? el asalariado no le cobra iva a su empresa, normal que no tenga que declararlo, el autonomo por lo menos retiene ese dinero hasta 3 meses, que una minima rentabilidad quizas le saque.Ojala a la mayoria de los asalariados les retuvieran solo el 15%,tienes que tener unos ingresos algo bajos como asalariado para que te corresponda algo menor a ese tipo.

  8. Sacando el tema del dinero (iva,etc,etc), el problema es ser “totalmente autónomo”, es decir, la idea es buscar gente de confianza que tenga acceso al servidor en caso de problemas, o del correo del responsable publico del blog, etc.

    Hacer todo solo, no es bueno, por los motivos que nombras en tu post.

    Por si no me exprese bien, recomiendo leer el post de A. Sena (http://alejandrosena.com/blog/emprender/como-dirigir-un-grupo-de-trabajo/), el ítem Delegar responsabilidades para ser más específicos.

    P/D: No tengo ninguna relación con el propietario del blog citado.

  9. “También en esta época uno vislumbraba la paga extra. ¡Bendito invento!”

    Un invento de Franco, Don Francisco. De hecho coincidía con la derrota del ejército rojo, el 18 de julio. Igualmente el actual estatuto de los Trabajadores, trasnochado e hiperprotector, es de la época. Qué inventos…

    Jamás he tenido nómina, jamás. Tan agustito, oiga: de autónomo no se vive tan mal ;-)

  10. JuanLuis, si no digo yo que no… es solo un estado de ánimo y, como tal, pasajero.

    Manuel, por eso mismo es psicológico. Racionalmente ya sé que el dinero del IVA es dinero que me están “adelantando” mis clientes para que luego yo se lo de a Hacienda. Pero el día de pagarlo, me duele como si me lo estuvieran quitando a mí. O el tema de las retenciones: ya sé que pago IRPF en función de mis rentas, y que si me lo retienen durante el año no lo tengo que pagar de golpe. El dinero que voy a pagar es el mismo, pero el efecto psicológico no.

    En cuanto a qué es mejor, si una cosa u otra… creo que es ligeramente más favorable en suma total el hecho de ser autónomo. Es decir, por un asalariado entre empresa y empleado tienen que pagar más a Hacienda y a Seguridad Social. Pero tampoco estoy seguro.

  11. Desde que salí de la carrera, hace 3 años, no acabo de ver la luz. Después de 6 años estudiando una carrera técnica superior, quedando entre las primeras de mi promoción…nunca he visto mi esfuerzo recompensado. Primero estuve como falsa autónoma en una empresa. Desconocí lo que eran las pagas extras y las vacaciones pagadas. Luego, cansada del tema, este enero decidí ser autónoma de verdad, y montar mi propia empresa. Desde febrero no he visto un duro. Me deben los pagos 4 clientes diferentes. Se acerca la declaración de iva y me pongo a temblar, porque adelantar el iva será mi ruina. Vivo a costa de mi novio, que paga el alquiler y mi comida, porque yo no cobro todavía. Todos mis ahorros los gasté en la inversión inicial para montar el negocio. Gracias a dios, no tuve que pedir crédito y siempre estarán ahí mis padres.

    Sólo descanso 1 día a la semana (el domingo), y gracias a que me lo impuse a mi misma, porque 28 días consecutivos trabajando sin descanso me estaban agotando mentalmente. Y lo peor es que nunca desconecto. Hay clientes que me hacen la vida imposible. En fin…. es duro.

  12. Hola amigos. Alguien sabe si un blogger autónomo debe o no pagar el iva. Espero puedan resolverse esa duda.saludos

  13. A un blogger autónomo me refiero no a que tenga su propio blog sino por ejemplo escriba para otros.saludos

  14. llevo tres años en la empresa con dos pagas al año, la de julio y la de navidad, pero yo solo cobro media paga, saben porque?

  15. alguien me puede hayudar? hago practicas en una empresa y a final de mes m han dicho que m tengo q poner de autonoma. m vale la pena seguir . o m saldra mas cara la salsa que los caracoles

  16. Para el que piense que ser autónomo es un chollo, que sepa que o se ganan más de 1.400€ brutos mensualmente, o bien, estudia unas oposiciones.

    El Estado te acabará asfixiando con los impuestos.

Deja un comentario