No tienes por qué hacerlo

Leo en el blog de Andrés un interesante post sobre las necesidades que tenemos (o que nos creamos) y cómo al mundo de la empresa le cuesta cada día más satisfacerlas. Al final, después de todo el rollo, Andrés acaba con 10 preguntas que voy a trasladar aquí y a responder… la verdad es que leyéndolas y contestándolas, algo dentro de mí se remueve diciéndome que estoy en el buen camino.

  • ¿De verdad necesitas meterte en una hipoteca a los 25? En mi caso no fueron 25, sino 26. La hipoteca, una carga para 30 años, una barrera para moverte, para tomar decisiones, un factor que favorece quedarse donde uno está. Afortunadamente, cuatro años y pico después, estoy a punto de liberarme de la hipoteca.
  • ¿De verdad necesitas vivir en Madrid, Barcelona, Caracas o Buenos Aires? Noooooo!!! Desde hace un par de meses vivo en Aranda de Duero, pueblo de unos 40.000 habitantes a unos 160 kilómetros de Madrid. Y se vive muy bien.
  • ¿De verdad crees que no puedes hacer algo más valioso en tu vida que aguantar a un imbecil maleducado que te pone a parir por teléfono porque el auténtico responsable de la cagada está cinco plantas por encima en un despacho con moqueta? Odio dar la cara por los demás y cargar con responsabilidades que no son las mías… mi situación actual no es perfecta, pero he mejorado bastante.
  • ¿De verdad necesitas comprar un iPod a un hijo al que apenas ves? ¿No preferiría un iPapá? Tengo la absoluta confianza de que es así. Espero que dentro de muchos años mi hijo (y los que vengan) me recuerden por el tiempo que pasamos juntos (ahora le veo levantarse, desayunar, comer, paseamos todas las tardes, le baño todos los días…) y no por la cantidad de chismes que tienen en el trastero
  • ¿Necesitas esas vacaciones en las Maldivas o lo que te realmente te gustaría es irte al pueblo con una pila de libros y DVDs? Llevamos “gorroneando” vacaciones a los padres años. Yo no necesito más que un techo, mi mujer y mi hijo. A quien le guste viajar bien, pero para disfrutar del tiempo libre no hace falta gastar miles de euros.
  • ¿Tienes que salir todas las santas noches desde el jueves al domingo para presumir de “pibita” y de SEAT León tuneado? Si lo que de verdad importa está en casa… ¿dónde vas a estar mejor que allí?
  • ¿De verdad quieres un puesto de más responsabilidad? No. No quería ser gerente de consultoría. No creo que me hubiese compensado ni la dedicación ni los malos ratos. Quien lo quiera, para él. A mí me tocaba por inercia, y quise cambiar el rumbo
  • ¿Cuanto crees que falta para que te sustituyan por una máquina, un sistema experto o una subcontrata en Varsovia, Nueva Delhi o Medellín? ¿Crees que se acordarán de esos “esfuerzos adicionales” que te pedían con cara compungida? Cuestión de tiempo… la única solución es tomar uno las riendas y provocar el cambio antes de que éste te sobrevenga
  • ¿Para quién trabajas? ¿Para tí? ¿Para mantener una imagen? ¿Para que tus padres/suegros crean que por ir con corbata a ese gran edificio de cristal fantaseén pensando que eres el puto CEO? Cada día un poquito más para mí. La imagen nunca me importó, y aun así fui uno de esos de corbata que entraban al Windsor o a Torre Picasso, que iban en avión con un portátil… Muchos símbolos externos que no significaron nada, al final eres un “pringao” con cierta apariencia, pero “pringao” al fin y al cabo
  • Anexo. Podrá parecerte una tontería, a mi desde luego no, ¿Harías tu algo como lo de Rodrigo Gaudenzi? Este chico si que sabe… A dios rogando y con el mazo dando…
También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

0 comentarios en “No tienes por qué hacerlo

  1. La verdas es que no todas, pero en alguna, especialmente la de irse de Madrid, la hice pensando en tí. Este chico si que sabe…

    No me había dado cuenta de que en realidad todas son aplicables a casi todos.

  2. El punto 4 es el que me ha tocado la fibra Raul ;) y es el que es más dificil de llevar, sobretodo por los que estamos en esto de internet donde parece que no hay horarios.

    Suelo hacer peripecias para pasar todo el tiempo con mi hijo cuando está en casa, jugando con el y no me digas que no es el mejor momento del día y eso significa levantarse a las 6 y media y acostarse sobre la 1

  3. Cuanta razón hay detrás de esas preguntas, y cuanta verdad en tus respuestas.

    Cada día pienso más y más en tomar las riendas de mi vida y guisarme mi propio futuro, y con tan buenos ejemplos estoy más que animado a llevar el plan a término. Da bastante miedo, pero se que es la única manera de sentirme a gusto con mi ocupación, la que yo decida que sea (y que es bastante facil de adivinar).

    Y Rodrigo Gaudenzi, de 10.

  4. Como se nota que no buceo en Twitter… ¿Cuándo dices que te marchaste a Aranda de Duero? Vaya, vaya, otro más abrazando la auténtica calidad de vida :-)

    Ahora tendrás más difícil venir a los B&B, ¿no?

  5. Juan Luis, ni en el twitter ni en bloglines ni nada…. llevo tres meses aquí!! Ahora es un pelín más complicado pero bueno, de guindas a brevas… seguro que voy!

    Ruben, al menos tenemos la opción. Con mi anterior trabajo/estilo de vida, no existía esa opción. Simplemente, era imposible quitar tiempo de ningún sitio para dárselo al peque. Ahora puedo elegir.

  6. No has pensado que quizás a tus hijos le hubiera gustado vivir en Madrid ?? para ellos pueden haber muchas mas posibilidades.

    Por otra parte, podrías haber encontrado otro trabajo en la capital sin trabajar tantas horas, con calidad de vida. Yo casi lo he logrado…….;)

  7. Lo que has dicho es algo que pienso todos los días. Y aunque es raro, a veces se hace difícil parar. Probablemente sea que somos un poco ambiciosos, o que no nos damos cuenta de que lo que logramos ya alcanza y sobra. Es toda una filosofía de vida que hay que llevar. Por mi parte, y con la enorme suerte de poder vivir de Internet al igual que tú y lo que ello implica, intento seguir trabajando básicamente para no aburrirme, con proyectos que tengan algún significado. Espero nunca llegar al punto de abandonar cosas por estar frente al PC trabajando, por ahora voy bien pero es algo que hay que repetirse muy a menudo.

  8. Miky… ¿qué significan “más oportunidades”? ¿Oportunidades de qué?

    Hoy por hoy vivir en un pueblo (y menos en un pueblo “grande”) no significa renunciar a oportunidades. Si mi hijo quiere estudiar, podrá hacerlo. Si quiere irse a buscarse la vida a “la gran ciudad”, espero poder facilitárselo. Pero de momento, creo que la mejor “oportunidad” es que pueda convivir (de verdad, no únicamente estar empadronado en la misma casa) con sus padres, que tenga un entorno tranquilo y agradable, que disfrute de nuestro cariño y atención.

    “Encontrar otro trabajo en la capital”… el problema es que vivir en la capital supone (aparte de evidentes problemas como tráfico, desplazamientos, aglomeraciones… que no se van a eliminar) tener que pagar bastante dinero por un “habitáculo” bastante ridículo, y no digamos si quieres tener una vivienda apetecible. Y para ganar ese “bastante dinero”, no hay demasiadas opciones: yo trabajaba en un curro bien pagado, pero exigente. Y no se puede decir que me saliese el dinero por las orejas, ni que tuviese un palacio. ¿Tanto currar como un gilipollas para al final ni tener tiempo ni tener dinero? ¿Estamos tontos o qué? ¿Quién ganaba en esa ecuación? Porque yo no sentía que estuviese ganando nada…

    Julián, está bien ser ambicioso. Pero creo que fijamos el objetivo de nuestra ambición en cosas que no nos reportan felicidad. ¿Dinero? ¿Status? ¿Un BMW5? ¿Ser “sociochupiguay” de la consultora “supermegaguay”? ¿Eso es el “éxito”? Yo estaba en ese camino, y no veía que me fuese a hacer feliz. Así que habrá que probar por otro camino. De momento, me encaja más.

  9. Algunos puntos resumen perfectamente la diferencia entre el vivir para
    trabajar y el trabajar para vivir.
    No puedo estar mas de acuerdo, ademas de predicar con el ejemplo :)

    Miky, no has pensado que a lo mejor muchos niños de Madrid preferirian vivir en otro sitio?

    Solo hay que ver la que liais los madrileños en cada festivo o puente :) para buscar “el pueblo”, la montaña o la playa.
    Me juego lo que quieras a que muchos de esos niños no se volverian a la ciudad.

    Y la verdad es que el topico de que si no estas en Madrid o la capital no hay oportunidades…

    En resumen, se trata de calidad de vida.Y ahi cada uno tiene su baremo.
    Yo no me cambio ;)

  10. Toda la razón. En mi caso lo que realmente busco con el trabajo es seguridad económica. Que no me falte nada en un futuro, y lo que desee, que no es tanto tampoco, pueda tenerlo sin que le duela a mi bolsillo. Y tener éxito sí me hace feliz, sentirse útil y capaz, pero obviamente no es lo único ni lo más importante. “El trabajo dignifica” como supo decir uno.

  11. No me refiero tanto a la educación, que creo que es de buena calidad en casi toda españa, sino a las oportunidades que me refiero es por la posibilidad de relacionarte con personas que amplían tu visión de la vida, pueden ayudarte a desarrollar tu vida personal y laboral.

    Si vives en la ciudad “adelantas” a aquellas personas que vienen de fuera.

    Quizás tu trabajo sera un caso extremo (o no tanto). En mi caso personal, tenía un trabajo que aunque no era tan exigente como el tuyo, mi jornada laboral si se hacía pesada, cansada y dura, por eso decidí un cambio.

    Pienso que lo más fácil hubiese sido largarme, huir y dejarlo todo y empezar de nuevo en otro lugar, pero, y por qué no quedarte y buscar algo mejor ? intentar mejorar la ciudad en la que vivo actualmente diciendo no a ciertos tipos de trabajo y si a aquel trabajo que te deja conciliar trabajo y familia.

    Desde luego que hay trabajos y trabajos, yo para trabajar en una cadena de hamburgueserías (por poner un ejemplo) no me vendría a Madrid, porque ese sueldo es similar en otras ciudades y en Madrid casi no puedes ni vivir con ese dinero. Pero hay otros trabajos que están bien pagados y que si merece la pena vivir en la ciudad.

    Sobre el problema de la vivienda que comentas, pienso que se trata de algo coyuntural y que se irá solucionando con el paso del tiempo, pero eso pasa tanto en Madrid como en otros lugares.

    Me preguntas Juan luis, ¿no has pensado que a lo mejor muchos niños de Madrid preferirian vivir en otro sitio?

    De momento mi hijo no se ha quejado (tiene solo 1 año ;) ), pero si algún día me dice que prefiere vivir en otro sitio, pues le escucharé y se tratará el tema. Hoy por hoy pienso que para él es mas positivo vivir en Madrid que fuera.

    Los atascos de puentes y festivos, pues verdaderamente es por nuestras ganas de vivir, de disfrutar la vida. Conozco amigos que viven en pueblos o pequeñas ciudades que apenas salen, no se mueven si 60 kilómetros, para mi esa vida es muy monótona.

  12. Ahora mismo ando en esa situación, si quedarme en casa (Salamanca) ciudad pequeñita, cobrando poco pero con gran calidad de vida, o irme a Madrid…

    De momento (y antes de haber leído este post) había optado por quedarme aquí, ahora gracias a ti he reforzado esa idea :)

    Thanks!

  13. Emirodgar.

    Si ya tienes una gran calidad de vida, para qué cambiarlo ? no se supone que ganamos dinero para tener calidad de vida ? pues si ya la tienes …

    Yo odio las grandes ciudades, trabajo en Barcelona, y cada día la odio más. Estoy a puntito de hipotecarme con 26 años como Raúl, y la verdad es que me hago muchas preguntas, algunas de las cuales están dentro del listado de Andrés y otras no. Creo que me hago tantas preguntas que no podría decir exactamente cuales son :D

    Saludos. Toni.

  14. Emirodgar, yo parto de la base de que hay que probarlo para rechazarlo. si no vas a Madrid, nunca sabrás si te gustaba o no. Ahora, una vez probado, es cuando yo he podido decidir.

    JuanLuis, ya ves qué lejos estoy del perfil… ni me sé el nombre de los coches… creo que diría Porsche Chayanne… :D A Aranda es fácil de llegar, Nacional 1 p’arriba y se llega en horita y media. Así que nada, cuando queráis, aquí os podemos ofrecer un buen corderito.

    Miky, lo de que los atascos es “por ganas de vivir”… es un argumento pobre donde los haya. Yo puedo tener tantas ganas de vivir y disfrutar la vida como cualquiera. La diferencia es que puedo hacerlo a diario (cosa que en Madrid no) y si quiero irme un fin de semana a cualquier sitio tengo dos o tres horas más para hacerlo gracias a que me evito ningún atasco.

    A mí Madrid no me ofrecía, para el día a día, nada que no pudiese tener en otro sitio. Pero como bien ha dicho Juan Luis (el otro), el baremo de la calidad de vida es personal e intransferible.

  15. Cómo me has recordado a mí!!! Además de haber nacido en el mismo año, ir a trabajar a Madrid, en mi caso Product Manager internacional de la industria farmacéutica con 26 años y viendo que podría ser Country Manager, decidí cambiar de rumbo, que mis hijos necesitarían horas de calidad en el desayuno, para llevarlos al cole, horas de juego…un tiempo que en Madrid-mejor en el mundo porque llegaba a pasarme 20 días seguidos fuera de casa- Ahora vivo en Canarias, llevando nuestra propia farmacia, disfrutando mucho del día a día, tanto de mi familia como del día a día con mis empleados y clientes…La vida me ha cambiado y para bien…No obstante, tan bien te puedo decir, que en mi familia mi decisión no fue entendida….¿cómo iba a dejar una carrera que prometía tanto? No podían entender que no quería el futuro que se me venía. Lo había probado y no me gustaba…Con el tiempo, y viendo como disfruto de mis dos hijos y uno que me viene ahora, se han dado cuenta de que el cambio ha merecido la pena, aunque esté muy lejos de mi Coruña natal

Deja un comentario