El día de internet

Al final me pasé por el sarao del día de internet. Cómo se nota dónde hay pasta (habitualmente, sinónimo de organismos públicos). Un stand “a tutiplén”, cámaras, ordenadores, equipos de todo tipo… ¿a cuánto saldría la inversión por persona que pasó por allí? Diría que la cifra alcanzaría cientos de euros… y es que, quitando los habituales fanáticos de internet y “sospechosos habituales” de la blogosfera (muchos de los cuales participaban en alguna de las actividades previstas – de hecho aquello parecía más un beers&blogs que otra cosa) y allegados, el número de viandantes que decidieron entrar “a ver qué es eso” fué más bien escaso (adjunto foto de uno de los momentos, serían las 5 de la tarde… esos eran los sitios previstos para que la gente se sentase a ver el evento), y de ellos los que saldrían con alguna idea serían menos…

Dia de internet

Y eso que el planteamiento del “show” estaba bien. El equipo de Interneox era el encargado de presentar distintas actividades y entrevistas que estaban bien planteadas: qué puedes encontrar en internet, mesa redonda sobre blogs, entrevista sobre podcasting, periodismo ciudadano, demostración de Mac, demostración de Windows… todo con un estilo ameno y ágil, y contando con la presencia de figuras muy relevantes en todos esos mundillos. Lo que tengo mis dudas es de si eso sirve para “captar” nuevos adeptos a esto de la internet.

También han hecho un esfuerzo importante en la difusión en directo vía internet (no sé qué tal se vería) y en la recopilación de videos de las actividades realizadas en el día de internet. Pero de nuevo, es que tengo la sensación de que eso sólo es útil / accesible para quienes ya estamos metidos en el ajo…

En fin, os dejo con la mesa redonda en la que participaban Julio Alonso, Nacho Palou, Javier Casares, Octavio Rojas y Jesús Encinar sobre blogs.

También he subido algunas fotos más del dia de internet.

Por cierto, para nota el rato en el que se quedaron sin red… en el día de internet… ¡así nos luce el pelo!

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “El día de internet

  1. Pues la verdad que mucha cultura de internet no tenemos, pero tampoco tenemos mucha idea de preparar eventos pensando en donde estamos… a quien se le ocurre a alguien que a las 5 de la tarde un dia de diario se va acercar alguien?

    Hacemos cosas de bomberos toreros, vamos a ver, esta bien que no hay cultura (que la hay, pero no le apetece dejar su ordenador para ir a un evento de estos, a no ser que sea una party….), y lo segundo que en inglaterra si, pero ayer a las 5 ardia el suelo de madrid….

    ays…..

  2. El caso es que pasé a pocos metros y no me atrajo nada el asunto.

    Además, algunos tenemos que ganarnos la vida. No solo de blogs y eventos vive el Agente Libre…

  3. Raúl, yo estuve por la mañana y no se cabía en la carpa… Supongo que la tarde es más “dura”. Supongo que de cualquier cosa se pueda hacer un sesgo. De todas formas, nos encantaría escuchar cuál es tu sugerencia para captar nuevos adeptos a Internet en un día concreto como el Día de Internet. Escucho con atención…

  4. Supongo que sí, que toda la realidad es “sesgada”, pero lo que es, es. Yo es que creo que el mismo planteamiento del “día de internet” como “fecha para captar adeptos” es erróneo.

    Habría que hacer mucho esfuerzo en escuelas, en centros sociales, etc… y todos los días. Tratar de visualizar para esas personas que no acceden a internet qué beneficios podría tener para su vida. Por supuesto, eso cuesta mucho más dinero y da para mucha menos atención mediática, pero seguro que es más efectivo.

    Retransmitir por internet un evento dirigido a los que no se conectan por internet no parece muy bien enfocado, la verdad. ¿Un especial en la televisión pública en primetime? ¿Más y mejor información sobre internet “útil” en el día a día?

    En fin, no sé, cosas que acerquen activamente internet al terreno de los que no lo usan, cotidianamente, y no cosas que pretenden que esos que no se acercan a diario lo hagan simplemente porque “es el día de internet”.

    Pero bueno, tampoco me pagan para pensar estas cosas, no? Seguro que entre el Ministerio, Red.es, INTECO y demás organismos habrá gente dedicada a esto…

  5. Yo estuve. Y creo que el contenido y el enfoque del evento estaba muy bien (de hecho, yo no participé como blogger, pero hablé con otros bloggers que estuvieron y todos parecían bastante contentos en este sentido).

    Lo que tú criticas, al fin y al cabo, es que este tipo de eventos los organiza un ministerio o un organismo público o una serie de empresas para poder sacarse la foto. Que la cantidad de dinero gastada no es proporcional a la cantidad de gente de la calle que aprende en el evento lo que es Internet. Eso en parte es cierto (aunque había momentos en los que no se cabía en la carpa, pero bueno), pero no deja de ser un tanto demagógico por tu parte. Sabes perfectamente que esos que se vienen a hacer la foto son los que, para bien o para mal, deciden sobre Internet en España. Quizás no sean bloggers (aunque también vinieron bloggers, y muchos, y charlaron con ellos en varias mesas redondas), pero son los que realmente ponen su granito (o granazo, dependiendo del caso) para que Internet esté en todos los colegios, en las universidades, en todos los pequeños pueblos, etc… Vamos, que yo me siento una parte importante de Internet al darle contenidos, pero esta gente al final (insisto: para bien o para mal) son los que deciden y son los que mandan autobuses a pueblos para que la gente sepa qué es Internet, los que desarrollan nuevos sistemas para que Internet sea más fácil (estuvo Google, MSN, Apple… A mí, por ejemplo, me gustó la demo del nuevo Vista, que aún no lo conocía y tiene cosillas molonas que yo ni conocía). Vamos, que igual no hacen mucho con una carpa en la Casa de América (seguramente nada), pero lo hacen el resto del año, y precisamente por eso se sacan la foto.

    Ah! Otra cosa, el evento se quedó sin Internet durante 15 minutos porque le cayó agua a una regleta de enchufes (yo estuve en la caseta de atrás, donde ocurrió esto, lugar por el que veo que no te pasaste a preguntar). Estoy seguro de que al resto del mundo no “les luce así el pelo” porque en España somos unos cutres y unos chapuzas y tal y tal… Venga buen hombre, que esa historia ya la he oido mil veces y te aseguro que en Alemania también se va al garete un enchufe cuando le cae agua, y también hay un manazas al que le pasa eso en el peor momento. No exageremos por 15 minutos. Que estoy un poco harto de oir que en España somos lo peor y que el resto del mundo es la bomba. Ese discurso es estereotípico y ya cansa.

  6. No, si a mí el evento me pareció estupendo, me entretuve mucho tanto con lo que contaban como charlando con la gente que estuvo. El problema es que no es a mí a quien le tiene que gustar, si no a otros. Este es un evento creado por gente que está en internet y con la mentalidad de quien está en internet. Y así, a poca gente de “la otra” se la va a convencer.

    Vale, entonces estamos de acuerdo con que “el día de internet” no es más que un sarao para que los que pagan se saquen fotos. Vale, perfecto. Pero que no me vengan entonces con el rollo de que es para difundir internet, blah, blah… para eso, todas esas actuaciones del día a día, no el autobombo del día concreto.

    Respecto a lo de caerse la red, a mí (y a más gente de la que estaba por allí) nos resultó paradójico que el día de internet no hubiese red (no, no me pasé a preguntar, ni soy periodista ni quiero serlo). Es una anécdota, sin más, no hace falta enervarse.

    Pero que “nos luce el pelo” es una realidad. Por eso estamos en la posición que estamos en las estadísticas mundiales de conectividad, etc. Y sin duda no es por una regleta mojada. Algo no se está haciendo bien a nivel estructural. Pero oye, si lo que “vende” es ir diciendo por ahí que somos unos campeones y que se están haciendo las cosas fenomenal, pues nada.

Deja un comentario