De paseo por Second Life

Consultor Anónimo en Second Life

Ayer estuve dedicando mi “hora tonta” a algo que había ido posponiendo durante bastante tiempo: conectarme a Second Life. Y es que tanto oir hablar de ello, ya tenía bastante curiosidad por saber de qué iba el rollo…

He de decir que, a priori, lo de SecondLife me parecía una “tontá”: “A mí lo que me resulta “chirriante” en todo esto es… ¿hace falta crear un entorno que imite la realidad para eso? Quiero decir, poner los fondos de un museo… ¿no se pueden poner en una página web sin más, y con eso se cumple toda su función? Lo mismo para escuchar jazz… ¿no puede poner el mejor club de Nueva Orleans conciertos en directo en streaming, sin necesidad de Second Life? ¿Por qué hay que crear un universo paralelo? ¿Qué “gracia” tiene? Yo no lo veo…” En definitiva, la idea de interponer un interfaz complejo para hacer cosas (chatear, visitar webs, ver videos, hacer transacciones) que ya se pueden hacer con un interfaz sencillo (la web que ya conocemos) se me antojaba un poco tontuno.

Y sin embargo…. ¡mola!. Es sorprendente el grado de inmersión que facilita. Y eso que mi PC echaba humo para manejarse (pobre, acostumbrado a un poco de internet y un poco de ofimática, eso de manejar un entorno gráfico le ponía bastante tenso), y que apenas dí una vuelta por la Orientation Island (el lugar donde aterrizan los “nuevos”). Pero eso de deambular por donde quieras, de utilizar cosas (subido en un segway en Second Life… esto sí que es “segunda vida”), de poder crear, de poder modificar tu apariencia hasta límites francamente insospechados… resulta sorprendente.

Lamentablemente, el tiempo es algo que no me sobra, y sospecho que “vivir” tu Second Life es algo que lo demanda. Y aprovechar al máximo todas sus posibilidades (diseñar, construir, interactuar, comerciar…), más. Pero desde luego, es una experiencia que me ha resultado intrigante.

Así que nada, no sé si estaré mucho o poco por allí, pero si buscáis a ConsultorAnónimo Watanabe, me encontrareis. Ah, por cierto, la foto de arriba soy yo posando con mi apariencia “real” sentado en un banco de ladrillos que fabriqué yo mismo… :)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

0 comentarios en “De paseo por Second Life

  1. Yo llevo meses esperando para dar el paso, pero sin encontrar el rato o el valor…cuenta algo más a ver si me animo. Seguro que es más fácil que nos encontremos allí que en ExpoManagement ;-)

  2. ¿Sólo te ha gustado SL y lo recomiendas porque puedes modificar la apariencia de un muñequito? No conoces el juego para PC “Los Sims”, ¿verdad?.
    Vale que quizá aquí puedas modificar más la apariencia pero … ¿y?

    Por qué no explicas algo más:
    – ¿crees que se puede hacer negocio allí?
    – si es así ¿por qué tiene que ser ahora en SL y no en la vida real? ¿qué diferencia hay?
    – ¿Crees que es un chat a lo 2.0?, es decir, puedes conocer gente (escribiendo) pero en un escenario diferente, lleno de objetos y de interactividad. Poco más.
    – ¿Verdaderamente crees que es un boom? ¿Por qué?
    – ¿Qué se espera que llegue a ser SL?

    Un post con estas respuestas sería interesante pararse a leerlo aunque las respuestas fuesen desde “tu punto vista”.

  3. Estoy con Juan Luis… te estamos perdiendo definitivamente ;)

    Ahora en serio… yo también tengo pendiente darme una vuelta por allí a ver qué tal. Además, que coño, para poder opinar hay que probar antes. Si me dejo caer, te doy un toque y quedamos para tomar una cervecita ;)

  4. Pero perdido total… cualquier día me compro un ipod y un mac y ya tenemos el lote completo :P

    Sergio, hombre, no me metas caña! Estuve un par de horas deambulando por ahí, y me dió poco tiempo a hurgar (no, a los sims no he jugado nunca, me pilló mayor y sin tiempo para dedicárselo…). En definitiva, no lo he experimentado lo suficiente como para tener respuesta a todo lo que preguntas. Sí que te digo que mi excepticismo inicial y racional (que sigue existiendo) se mezcla con una sensación de “cómo mola!” que va más allá de lo racional, y de ahí se me hace posible entender que pueda suponer un “algo más”: no se me ocurriría que nadie quisiese comprar un “objeto” en secondlife, pero…

  5. Llego aqui por referencia de Rafa, me ha gustado el blog y además da la casualidad que me encuentro una entrada sobre SL. He escrito en muchos blogs comentarios sobre ello. No me gusta SL, PERO, es una enorme fuente de creatividad, actividad generadora de nuevas ideas y proyectos.
    Ademas, SL es un futuro, no se llamará SL, o sí, pero será seguro virtual. sus aplicaciones serán recreativas a corto plazo, de servicios a medio plazo y a largo plazo podremos vivir nuestra vida dentro de ella. Las posibilidades de negocio son infinitas, pero sobre todo lo es de vida y recursos visuales, emocionales. No tiene límites, pero estamos en la prehistoria.
    Las empresas deberían pensar si sus industrias, servicios, desarrollos, pueden estar presentes de alguna forma en SL. Estrategicamente, las aplicaciones virtuales deben de probarse YA. Si no, otros lo estarán haciendo. tiempo al tiempo.

  6. Uhmmm, como comentario, diré… Â¡qué friki!! :D

    Bueno, reconozco que yo estoy a un _tris_ de crear mi apuesto segundo Yo en SL, pero me da miedo que me absorba!

  7. Lo siento, Consultor Anónimo, sigue habiendo paja en este post.

    Dioni Nespral: ¿Qué nos hemos tomado? …. “sus aplicaciones serán recreativas a corto plazo”, totalmente de acuerdo. “de servicios a medio plazo”, ¿crees que la gente se conectará aquí para pedir una pizza o contratar un viaje o ver cómo quedara ese sofá en venta en su casa virtual? ¿Por qué crees que la gente hará esto a través de un “juego” si ya les cuesta confiar en dejar una tarjeta de crédito en una página web? … “y a largo plazo podremos vivir nuestra vida dentro de ella.” … sin palabras, aquí ya te empezó a hacer efecto.

  8. Hola Sergio, mucha gente piensa a creer que en la imaginación está el futuro. yo lo creo asi.

    Servicios: medicos, de visita virtual a un hotel previamente, de información directa de un banco sobre sus productos, de reunion con proveedores y presentaciones virtuales de los diferentes sistemas con todo tipo de aplicaciones prácticas, de enseñanza, de conferencias, de ..sigo?, bien. Referente al largo plazo, a dentro de 50-60 años (lejos, no?, acuerdate de 1940…) podremos quedar con nuestro amigo argentino (avatar) con una definicion exacta de su rostro(escaneado,no..hablo de 2060) y poder sentarnos junto con sus hijos, que no conozco, en un paisaje de la patagonia. O podré ponerme unas gafas en donde recordar imagenes grabadas y hacer que mi avatar pasee sobre los antiguos escenarios….. SL o lo virtual tiene todo lo que un creativo quiera. Imaginacion y posibilidad de innovación práctica. Hace poco hemos conocido un artilugio mecanico que permite a personas sin brazos sentir frio, calor, etc…. Te imaginas utilizarlo en tu mano y virtualmente sentir? no te lo imaginas? bueno. Yo si. LA aplicación practica de estos elementos a nivel de marketing, interactividad, comercialización, etc, son inimaginables. Por eso SL despierta tanto interés. Por cierto, te recomiendo leer informes de expertos que anticipan que en 30 años, el impacto virtual será imparable…. Pero, estamos locos, o nos “tomamos” demasiadas cosas. Las innovaciones siempre han venido unidas de incertidumbres y escepticismo….Un saludo y gracias por tu opinion.

  9. Posponer algo que es en definitiva para ti…eso si es perder el tiempo.
    SL, sin lugar a dudas no es para el todo el mundo, es mas q estar recreando un avatar de si mismo; es quizas algo q todavia no lo podemos describir por su complejidad (no de uso, si no en su contenido). Cuando MENOS PENSEMOS, cada uno a su tiempo nos moveremos en este mundo irreal, por lo pronto tomate tu tiempo, LLEGARAS a SER ALGUEIN EN SECOND LIFE.

Deja un comentario