Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


La odisea de pagar el IVA

AEATMe manda el otro día el asesor el modelo 300 para la declaración trimestral del IVA en pdf, con el recordatorio de que tengo que pagarlo antes del día 20. «Vale», me digo, «no hay problema – como el viernes voy a Madrid, le pongo la pegatina, me acerco a la oficina de la BBK y hago el ingreso».
Pero hete aqui que los planes se tuercen, y la idea de ir a Madrid el viernes por la mañana cambia. Voy por la tarde. Pero claro, por la tarde en las entidades bancarias… no te atienden (¿por qué? Siempre me lo he preguntado…). No voy a ir por la mañana sólo a pagar el IVA. Lo pagaría aquí, pero todavía no tengo una entidad con la que trabaje en Aranda, y la BBK no tiene oficinas aquí (de hecho, no tienen oficinas en todo Burgos). Bueno, pues hago la declaración a través de la web de la AEAT, que son muy modernos… efectivamente, aquí está, «modelo 300 – domiciliación del importe a ingresar» . Vaya, con Firefox no me reconoce los certificados de usuario. Vayamos a Internet Explorer, todo bien, perfecto.
Relleno el formulario, pongo mi cuenta corriente… y me dice que «Se han detectado los siguientes errores en esta presentación. Por favor, corrijalos – Domiciliación del ingreso fuera de plazo.». ¿Fuera de plazo? Si el plazo es hasta el 20 de abril, que es hoy… ¿habrá algún plazo específico para las domiciliaciones? Pulso ayuda… y nada, un montón de nociones genéricas sobre el impuesto, pero nada sobre el plazo específico. Hago una búsqueda con el buscador general de la web… nada. Bien, llamaré al teléfono de ayuda, el 901335566… comunica. Comunica otra vez. Comunica otra vez. Diez minutos comunicando… no hay forma de hablar con el teléfono de ayuda. ¡Pues vaya ayuda!. Me pongo nervioso. ¡Tengo que pagar hoy!

En fin, probemos otra opción. La presentación del modelo a ingresar. Me dice que tiene que haber un NRC que me facilitará mi entidad financiera. Es decir, que tengo que pagar en mi entidad, ellos me dan un código, y lo pongo aquí como justificante de que he pagado. Vale… ¡el problema es que no tengo entidad aquí!. Bueno, en la banca electrónica… no, en la banca electrónica no se hace mención. Llamaré a la banca telefónica. Les explico la situación y me dicen «el NRC es algo que le tienen que dar en la Agencia Tributaria»… ehhh… no, mira, es al revés: yo pago a través tuyo, tú me das el NRC y yo se lo doy a la Agencia como que he pagado… «¿se ha puesto en contacto con su oficina?». Pues no, pero es que no vivo en la misma ciudad… «espere, que le paso por teléfono».
Ya al habla con mi oficina, me dicen que sí, que no hay problema, que les tengo que mandar un fax informándoles de los datos de la declaración para que ellos hagan el pago con cargo a mi cuenta y así me dan el NRC. ¿Por fax? «Sí, es que necesitamos la firma porque si no auditoría…». Vale, lo entiendo, no van a hacer un cargo a una cuenta sólo porque yo les asegure que soy yo… así que me he bajado a enviarles el fax.
Y aquí estoy, esperando un mail de la oficina con un código que tendré que poner en un formulario a través de la AEAT. Y supongo que con esto está todo…
Definitivamente, empieza a urgir el trasladar mis cuentas a un banco donde me puedan atender en persona.

14 comentarios en “La odisea de pagar el IVA”

  1. En el Banco de Sabadell te permiten hacer el pago desde Internet sin ningún problema y te dan directamente el NRC. Con esto y la entrega a través de la Oficina Virtual de la AEAT para pagar el IVA no tienes ni que moverte de delante del ordenador.
    No es por hacerles publicidad a ellos (de hecho, voy a dar de baja la cuenta en breve), pero es una opción, buscar un banco que te lo permita.

    Responder
  2. Es jodido lo de hacienda: te obligan a trabajar para ellos gratis, te ponen trabas… y si no lo haces bien, sacan todo su poder coercitivo.
    Acabo de llegar de pagar 🙁

    Responder
  3. Raúl,
    Llevo años presentando (y pagando) el IVA todos los trimestres sin moverme de mi silla. Con el último cambio del web de la Agencia Tributaria lo han liado un poco, pero el proceso sigue siendo igual.
    Siempre con Explorer (con Firefox no pirula, manda h…) primero haces el pago con una cuenta bancaria y el NRC se queda en tu ordenador. Acto seguido presentas la declaración y todo listo. Cuando le cojes el truco no te lleva más de 10 min.
    Si quieres, en Julio te echo una mano 🙂

    Responder
  4. Bueno, Francisco, lo único que demuestra esto es mi torpeza :). Supongo que es como en casi todo, que «la primera vez» es un poco desastre. De todas formas, en mi entidad no tenían ni idea: en la banca telefónica no sabían ni de qué les hablaba, y en la electrónica no he visto opción por ningún sitio. En la oficina sí… pero está a 160 km. Como bien dice Sacha, es cuestión de buscar una entidad maja que esté acostumbrada a estas cosas.
    Por cierto, que me han llegado algunas búsquedas de Google con «se me ha pasado el plazo de la declaración trimestral de IVA»…

    Responder
  5. Si siguierais mi blog con información fiscal y contable, ContaFisca, http://contafisca.es/, el NRC ya ha quedado anticuado, ahora antes del 15 del trimestre/mes en que haya que presentar impuestos, se comunica a Hacienda la cantidad que debe descontarnos de nuestra cuenta y te olvidas de pago alguno, eso si hay que tener un certificado digital para trabajar con la AEAT o bien en el despacho donde nos asesoren.
    Quiero añadir mi felicitación por el magnífico blog que tienes, espero que no nos dejes mucho tiempo recalentando las entradas y sigas dejándonos disfrutar de tus vivencias.
    Saludos.

    Responder
  6. Con no dejar las cosas para el ultimod ia suficiente, asi si surge algo hay margen para solcuionar el problema.
    Y cambiar de entidad ya mismo, tener como banco uno donde no hay sucursal en la localidad donde vives no parece uan idea muy buena.

    Responder
  7. Uhm. Creo que BBK sí tiene un cajero en Burgos. En concreto, en Medina de Pomar. Pero sí que es curioso que no tenga ni una sola oficina en toda la provincia. Mis padres, que tenían una casa en Media, solían operar con la Caja de Burgos. Un poco absurdo.

    Responder
  8. Anda que te voy a decir un truco para la próxima vez que te pase esto.
    El día 20 presentas un modelo negaticvo de IVA (sin importes), esos te los coge la web de la AEAT sin problemas y el lunes pagas una complementaria con el importe correcto. De esta forma la única «sanción» que te cae son los intereses de demora de dos días (sábado y domingo) que son una ridicules. En cambio presentar un modelo tarde son 90 € de multa.

    Responder
  9. El interés de demora por esos dos días sería del 5% sonre lo no ingresado, pero cuidado Hacienda esta poniendo sanciones consistentes en la totalidad de lo no ingresado más el 50% de ingresado fuera de plazo.
    Trampas existentes, pero jejeje, eso no se puede decir quí, hay que ser legales.

    Responder
  10. Hola a todos, tengo un problema gordo! en mayo me di de alta de autónomo y como aún no he empezado mi actividad no sabía que había que presentar nada,ahora me he enterado de que estaba muy equivocada, alguien puede decirme de cuanto son exactamente las multas por no haber presentado ni el modelo 300 ni el 130 muchas gracias.

    Responder
  11. tienes que pagar el iva mas los intereses y despues te llega la multa, no te asustes, seran dos modelos 002 intereses de recargo y luego otro con la sancion aproximadamente 150 euros, solo del modelo 300 lo mismo con el modelo 130, bueno una gran putaaaaaaaaaadaaaaaaa.

    Responder
  12. yo he pasado la misma odisea, es mas todavia estoy en ella. Como la presentacion del modelo 300 correspondía a una actividd esporádica lo he dejado pasar. Pero ni 1€ dejan de pasar. :)))
    El caso es que yo pude pagar el día 20 pero el NRC que me dió mi banco era erroneo. Cuando me dieron uno correcto, el plazo ya se habia pasado y la oficina virtual no aceptó el mod 300. Eso y los 1o días que me llevó entre certificados digitales y demas poder siquiera «ver» la pagina del pdf del modelo.
    Ahora mismo estoy redactando un escrito que enviaré certificado contando el problema a las oficinas de la AEAT de mi ciudad x q ellos no se han dignado contestar ni a mis llamadas ni a los mails que les he escrito al soporte técnico.
    Si ellos no dejan pasar 1 euro yo no me rindo y no pago un centimo si no es en derecho. Ya es bastante duro currarse el dinero para que vengan y te lo roben con tecnicismos.

    Responder
  13. me ha pasado algo parecido, tengo el NRC el banco me ha pasado el cargo pero a la hora de firmar y enviar la declaracion se cierra iexplorer,los informaticos me dicen resumiendo que cambie de ordenador, y aunque no tengo porque intento pasar mi certificado de usuario al ordemador de cas pero no puedo, soy Procuradora no informatica ni inspectora de hacienda, el caso es que está pagado pero no presentado y en la oficina no me lo cogian porque era a ingresar, es increible que no haya un fax o algo para esto y luego quejate que te inspeccionan seguro y aunque no tengo nada que ocultar, es un lio y un marron que no veas, bueno mañana Hacienda dirá.

    Responder

Deja un comentario