Interioridades del nuevo diseño

Bueno, pues se han pasado ya unas horas desde que anoche, en plena madrugada y después del atracón compulsivo de “programar” (dentro de mis limitaciones) diese por “bautizado” el nuevo diseño del blog. Aqui van algunos “por qués” del mismo:

  • Lo primero es que este es un diseño mío mío. Es decir, empezado de cero. Obviamente, he ido cortando y pegando cosas pero siempre sabiendo qué hacía, por qué y para qué. Ésta es una notable diferencia con los diseños anteriores, que partían de una base “estándar” a la que yo le iba cambiando colores, tamaños… pero siempre trabajando sobre algo ya existente. ¿Y por qué he querido hacer esto? Pues por aprender, sobre todo, y por el “reto” de plasmar lo que yo quería plasmar, simplemente. Seguro que hay diseños más bonitos por ahí (y compatibles y todo) pero este es mío.
  • He querido hacer un diseño más “limpito”. Más espacios en blanco (cabecera, márgenes, etc…), espacios más y mejor distribuidos, tipo de letra más estilizado… en fin, creo que últimamente con la cantidad de servicios que hay se tiende al barroquismo y está bien simplificar un poco y hacer más agradable a la vista el contenido, que es en el fondo de lo que se trata.

  • Dentro de ese afán de “limpieza” he mandado todo el contenido accesorio (que si del.icio.us, que si flickr, que si blip.tv…) a un apartado de “extras” al final de la página. La idea es por un lado ahorrar cargas a servicios externos, descargar el sidebar de contenido y unificar toda mi “vida digital” en un mismo sitio. El que tenga interés por ver mis fotos, mis links, mis vídeos, mis perfiles en redes sociales, mi… se lo va a encontrar ahí (de momento faltan muchos, pero poco a poco).
  • También he puesto un faldón de posicionamiento al final de la página con otros blogs en los que escribo o a los que quiero dar relevancia, y he llevado los archivos también al final. La idea detrás de todo esto es dejar la parte principal del blog para el contenido, y poner todo lo accesorio abajo: el que tenga interés ya lo encontrará.
  • He querido racionalizar las posiciones publicitarias. Esto es algo con lo que iré jugando en el futuro, pero por ejemplo he quitado el banner que había entre la cabecera y el contenido (de nuevo, contenido es lo más importante) y he dejado la publi para el lateral.
  • También he definido un sidebar distinto para el índice y páginas principales y otro para las páginas de post individuales. La idea es que a cada sitio suelen llegar personas distintas (a las páginas individuales llega mucho “paracaidista” de Google, mientras que la portada la suelen visitar más los “habituales”) a las que les interesesan (y de las que me interesa) cosas distintas. Así, probablemente en la de la portada enfatice más aspectos de “comunidad” (últimos comentarios, enlaces a los comentaristas, etc.) y en las páginas interiores quizás ponga más publicidad y también más enlaces para intentar “enganchar” a los visitantes ocasionales.
  • Luego algo que es bastante habitual pero que en el diseño anterior no tenía, y es el menú de navegación en la parte superior del blog, para facilitar que en cualquier momento se pueda ir a casi cualquier sitio.

Y bueno, esas son algunas de las ideas principales. Sé que me quedan muchas cosas por refinar (estilos, páginas), funcionalidades que quiero introducir, validación de estándares, etc… pero de momento aquí está. Y no, no creo que vaya a ser un nuevo “gurú del diseño”. Más que nada porque con la de meses que me lleva hacer uno y lo peregrino de mi método de ensayo-error, no sería nada productivo :)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

0 comentarios en “Interioridades del nuevo diseño

  1. Está muy bien… y sobre todo, qué valentía hacerlo desde cero!

    Yo sí que veo el contador de comentarios en la página principal (aunque al principio descoloca un poco la ubicación, a la izquierda del post), donde no los veo es en la página individual del post… En mi opinión aquí también es útil, porque si llegas desde el lector del feed a la página individual, también te interesa saber cuántos comentarios hay… pero en todo caso, si no lo vas a poner, quita el “Conversación” ;)

    Me gusta la idea de tus otros blogs abajo del todo… pero los archivos los pondría en una página aparte, accesible desde el menú superior. Creo que se encuentra algo más fácilmente en una lista vertical que no así en horizontal…

    salu2

  2. Fernando, se hará lo que se pueda. El problema es que no tengo conocimientos suficientes como para, si veo alguna incompatibilidad, ser capaz de resolverla. Este es mi nivel de incompetencia.

    Gurus Hucky, ¿qué es lo que te resulta molesto? A mí particularmente me gusta la letra tal y como la veo, y no sé si es que no estamos viendo lo mismo o que tenemos gustos distintos :)

    LadyMadonna, gracias :). La valentía y la temeridad van juntas, pero siempre he sido un poco cabezón. ¿Tan raro resulta ver lo de los comentarios junto al resto de metatags? Me parecía buena idea juntarlo todo…

    En cuanto a lo del contador de comentarios en el post individual, volvemos al nivel de incompetencia: yo he puesto el código para que salga igual que en el index – en uno sale y en otro no.

    Y lo de los archivos… pues quizás tengas razón, no sé. Me pareció buena idea ponerlo así.

  3. A mi personalmente me gusta mucho, ya me gustaría a mi saber hacer algo así, para modificar la cutre-plantilla de mi blog. Me tengo que poner a ello. Saludos y enhorabuena por el nuevo diseño

  4. Lo de los comentarios junto al resto de metatags está bien, sólo decía que al principio descolocaba no verlo abajo como siempre ;). Lo de los archivos, cuestión de gustos, supongo.

    Yo la letra la veo normal, por cierto (desde Firefox 2.0.0.3).

    salu2

Deja un comentario