Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Publicidad en blogs vs. otros medios

Esta semana discutíamos internamente en WSL sobre la oportunidad (o falta de ella, en realidad) de incorporar un nuevo formato publicitario a nuestros blogs, en este caso ese formato que incorpora un subrayado a determinadas palabras del contenido con lo cual «parece un link», pero que en realidad lo que hace es que al pasar el puntero sobre dichas palabras abre un mini «pop-up» con el contenido publicitario.
A pesar de que probablemente el rendimiento económico pudiese ser interesante, el acuerdo fue unánime en rechazar su utilización. En WSL, pese a ser una empresa cuyo objetivo es rentabilizar económicamente los blogs, procuramos ser muy cuidadosos con los formatos de publicidad que usamos, intentando que sean lo menos molestos que sea posible para los lectores: nada de pop-ups, nada de sonidos preactivados, nada de publicidad «disimulada», desde luego nada de hacer pasar publicidad como si fuera contenido editorial… no es solo que estemos convencidos de que hay que respetar a los lectores si queremos que ellos nos respeten a nosotros, es que también sabemos que los lectores de blogs son bastante sensibles a cualquier exceso en ese sentido.
El hecho es que estos días que viajo en coche escucho bastante la radio. Y claro, uno escucha cada cosa… el mismo periodista prestigioso que acaba de entrevistar al Presidente del Gobierno te cuenta cinco minutos después la maravillosa oferta de unos grandes almacenes. Los afamados humoristas de por la tarde trabajan el 50%-60% de su programa, porque el resto son anuncios. Y de hecho, no tienen ningún empacho en, en plena intervención, empezar a loar las excelencias de no se qué Comunidad como destino turístico o de lo buenas que son las pastillitas para la memoria.
Y quien dice la radio, dice la tele. No son solo los bloques interminables de anuncios, o la espantosa práctica de meter un bloque publicitario inmenso casi al final del programa para, tras su regreso, simplemente despedirse y poner los títulos de crédito. En medio de los programas, de repente el contenido se pone a media pantalla, ocupando el resto una espantosa autopromoción. Por no hablar de los telediarios que parecen teletiendas (vendiendo los productos de los grupos empresariales a quien pertenecen). O de que cualquier entrevista televisiva (en el late-night de moda, en el magacine de tarde o donde sea) no tiene que ver con el interés intrínseco del personaje, sino que no es más que un mero acto publicitario de la última película del actor, el último libro del autor o el último disco editado por el cantante. O el product-placement, práctica extendida donde las haya en series y programas.
Es decir, que radio o televisión llevan abusando de la publicidad años, con formatos que superan con mucho la línea de respeto al televidente / oyente, formatos intrusivos (¿qué hay de la práctica de subir el volumen de los anuncios?), mezcla indiferenciada de contenidos y de publicidad… y oye, ahí siguen. Sin embargo, con los blogs tengo la sensación de que la permisividad es mucho menor. Creo que si empezásemos a usar ese tipo de formato en los blogs nos llamarían de todo. Y sin embargo, ahí siguen los medios «tradicionales» y no pasa nada…
En fin, tendrá que ser así. Pero no deja de resultar curioso. ¿Por qué este comportamiento tan diferencial? ¿Será verdad eso que el grueso de consumidores de blogs está hoy por hoy formado por una cierta «élite intelectual» (y, por lo tanto, con una actitud más crítica en general) frente a otros medios donde la «masa» acepta de forma acrítica cualquier cosa?

11 comentarios en “Publicidad en blogs vs. otros medios”

  1. Creo que es diferente porque ‘la plebe’ no podemos controlar lo que se hace en los grandes medios, pero de alguna manera sí que puede hacerse en los blogs porque es más ‘de tú a tú’.
    Por ejemplo, si tú escribes algo con lo que no estoy de acuerdo, yo como lectora te lo digo y, podrás hacerme más caso o no, pero te lo puedo decir ‘a la cara’ y quedará constancia para ‘levantar otras opiniones’. En cambio si la cadena de turno hace algo que no me gusta (y la lista podría ser muy larga), por mucho que me queje, no creo que lleguen a hacerme ningún tipo de caso porque tiene otros miles (vale, cada vez menos) de personas que 1/ no se quejan o 2/ les gusta.
    La actitud hacia la audiencia es muy diferente porque ellos llevan años controlando y WSL, como los blogs, acaba de empezar. No quiero llamar al mal tiempo, pero si ya hay bloggers que no prestan atención a sus lectores, ¿quién impide que ‘se corrompan’ y acaben siendo igual de ‘tradicionales’ que los otros medios?
    Perdón por el discurso…

    Responder
  2. Pues menos mal que no los habéis puesto, los odio, la primera vez me intrigó, no sabía lo que era, pero son muy molestos.
    En cuanto a lo de la publicidad creo que hay varios motivos, en primer lugar que muchas veces llegas a los blogs huyendo de los medios tradicionales, y otro la tremenda oferta, televisiones hay 6, con la TDT unas 25, pero decentes 5 ó 6 más y todas hacen lo mismo, la opción es pagar, pero es muy caro… en cambio con los blogs hay una oferta bestial, a mi no me da tiempo a leer todo y si algo me es incómodo lo quito.
    Incluso aguanto los anuncios de los periódicos on-line, porque no queda más remedio, pero siempre entro antes en los más amigables.

    Responder
  3. «élite intelectual» …no sé si suena bien 🙂
    ¿es verdad que los medios tradicionales pierden audiencia a favor de los medios en internet? Puede que algo de eso tenga que ver con lo que dices y también la gran oferta y la facilidad de elegir y de rechazar lo molesto.

    Responder
  4. La publicidad es cierto que también informa, y aunque no lo reconozcamos, algo de ella «nos gusta» porque un buen anuncio «toca», acaricia nuestra fibra sensible y ¿a quien no le gusta que le acaricien? Pero, dicho esto, creo que lo que hoy tenemos en televisión es un ABUSO, y quizás pronto les empiece a pasar factura. Cuando ponen los anuncios, zapeo y si se han sincronizado los anunciantes, dejo la tele, cojo el ordenador y a leer «Vida de un Consultor».
    Entiendo que la publicidad financia las cadenas, pero han «apretado mucho la tuerca». TVE ¿solo se financia de la publicidad? ¿porqué tiene una densidad de publicidad comparable a cadenas privadas?
    La tendencia crece, «apaga y vámonos».

    Responder
  5. Buenas Raúl. Creo que también hay que tener en cuenta el coste de producción. Los gastos al producir una cadena de televisión (de una calidad aceptable, no hablamos de cadenas locales ni comarcales) no se puede comparar con los gastos que conlleva la edición de un blog. Si la gente quiere ver por la tarde un programa donde se regalan miles de euros, coches, viajes, … tienen que tragarse la publicidad.
    Saludos!

    Responder
  6. Buenos días y permiso.
    Como lectora, televidente u oyente, creo que la publicidad molesta, por su extensión, pero mucho más por su integración con el contenido, donde se nos puede hacer difícil identificarla.
    Si se respetara el espacio de publicidad (y no fuera tan eterno), si además no se mezclara con los contenidos más serios, creo que sería más soportable.
    Para mí, también queda muy poco profesional para los periodistas o presentadores, cortar abruptamente un tema, para ‘mechar’ una publi.
    Creo que por ley, en Argentina, los periodistas no pueden hacer publicidad, sólo los locutores profesionales. Un logro de los locutores sin dudas, pero además, me parece que le conviene también al presentador, no se mancha con marcas y avisos.
    En definitiva, lo que no nos gusta es que nos engañen, y eso es extensivo a los blogs. Si la publicidad queda claramente separada del contenido, muy bien. Pero si me confunden, pierde seriedad.
    Me extendí, perdón, y saludos!

    Responder
  7. El tema que comenta Alfonso es muy interesante. Si alguien tiene que tragarse publicidad por ver algo que le interesa porque no tiene más remedio, lo hará. Pero aparte del tema costes, en los que sí que es cierto que los blogs tienen mucha más ventaja, está el tema de la libertad de elección: si un blog se pasa de la raya, inmediatamente empezará a perder visitas e interés. Son dos modelos diferentes, y ¿a cuánta gente hemos oido decir lo que le molesta la publicidad de tal o cual cadena, pero siguen viéndola?
    Si por ejemplo, Motorpasión comenzase a utilizar publicidad intrusiva y pop-ups, me juego lo que quieras a que bajaría muchísimo en aceptación, y las críticas de los habituales serían despiadadas, con la consecuencia de que irían a suscribirse a la competencia.
    Para mi, los concepto de «tragarse algo» y «blog» son completamente excluyentes, incompatibles y contraproducentes desde el corto plazo.
    Saludos!

    Responder
  8. Estoy de acuerdo que los blogs como medio de comunicacion resultan menos permisivos a la hora de incorporar la publicidad, pero resulta que esto se debe, en mi opinion, a la posibilidad del emisor de recibir, o no, la informacion que estos nos proveen. Debido a la gran cantidad de bloggs que existen y a la posibilidad de interactividad que nos permite internet como medio. Es verdad que uno tambien elige ver television, escuchar radio y sus diferentes alternativas, pero por ahora lo que distingue a los medios «tradicionales» de los otros, es la pasividad del espectador. Pero creo que esto esta cambiando a grandes pasos, con la llegada de la television interactiva, y la fusion de la misma con internet. Esto ya esta pasando con los diarios y la radio.
    Saludos

    Responder
  9. hola soy de mexico y quiero saber como puedo hacer para un prestamo ya que me gustaria en prender un negocio y no cuento con suficiente recursos o que requisitos me piden o no ce me gustaria que me hacesoraran gracias

    Responder

Deja un comentario