Alquilar en vez de comprar

Me preguntan en un comentario cuál ha sido mi razonamiento para ejecutar el movimiento inmobiliario asociado a mi huida de Madrid. En realidad no son uno, si no dos razonamientos.

¿Por qué alquilar y no comprar?

Hay un motivo fundamental, y es que no es una decisión “definitiva”. Vamos a Aranda con ilusión, pero conscientes del riesgo de que no funcione bien. Quizás no nos adaptemos a vivir allí. Quizás por motivos laborales no sea posible hacerlo. Quizás dentro de un año tengamos que “recular”. Y ante esas inseguridades (lógicas, creo), pensar en comprar (con los gastos derivados) para deshacer la operación en unos meses se me hace una tontería. Con el dinero que se llevarían “buitres varios” por el hecho de comprar la vivienda (10%, digamos que sobre 300.000 euros… son 30.000 euros) tengo para vivir de alquiler casi tres años. En el caso de deshacer la operación, sería el doble (la compra y la venta). Es decir, 60.000 euros tirados a la basura por una decisión precipitada. Así que mejor no precipitarse.

Y luego hay un segundo motivo, y es que no conocemos Aranda. No conocemos las distintas zonas, las infraestructuras… y además, pretender adquirir ese conocimiento a distancia es más que complicado. Así que durante el tiempo que estemos de alquiler, y ya sobre el terreno, podremos ver qué hay, qué no hay, ver tantos pisos o casas como queramos… hasta que encontremos nuestro hogar ideal, si es que decidimos quedarnos allí para una temporada larga.

Si a esto le sumamos que el concepto “vivienda como inversión que se revaloriza un 20% al año” no es ya una realidad, y (aunque no estoy seguro) probablemente menos en Aranda (donde supongo que habrá menos movimiento y, por lo tanto, más dificultades de darle salida a una vivienda), pues tenemos la decisión tomada.

¿Por qué vender en Madrid?

Una opción que nos planteamos era: mantengamos el piso en Madrid, alquilemoslo (con la renta nos daría para pagar la de Aranda y un poco más) y así mantenemos la inversión. Pero hemos desechado la idea por varios motivos.

El primero, es que es un piso que en el futuro no nos valdrá. Se nos ha quedado pequeño, y más para nuestros planes de futuro (más familia, tener un rincón de trabajo, etc.). Así que ni siquiera sería una opción para “por si acaso queremos volver”. Tarde o temprano, tendríamos que deshacernos de él.

El segundo, es que alquilar un piso tiene su cosa. Buscar inquilinos, resolverles los problemas… y todo eso, estando fuera de la ciudad, sería un incordio.

Y tercero, como dije antes, tengo la sensación de que mantener un piso ya no es tan buena inversión. Lo ha sido en este periodo (habrá que esperar a venderlo, pero estimamos un 50% de revalorazación en 4 años…), pero no creo que lo sea de aquí en adelante. Y, como dicen los que saben de esto, las inversiones (si son tal) hay que valorarlas en función de las expectativas futuras de ganancias, no de otra cosa.

Así que mejor vender ahora, “hacer caja” y luego dios dirá. Quizás nos estemos equivocando, y el piso tenga más potencial de revalorización (está en una zona que va a mejorar mucho en Madrid). Pero poniendo pros y contras, mejor vendemos.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Alquilar en vez de comprar

  1. Yo creo que triunfas. Soy de los que apuesta porque la burbuja inmobiliaria pinchará, y si es así, con lo que saques ahora por el piso, te diría que en unos años te vas a poder comprar un chalet en la Castellana ;-)

  2. Mas vale pajaro en mano que ciento volando y cada uno que se dedique a lo suyo. Siempre estas a tiempo de comprar. Creo que has tomado la decision acertada.

  3. Siempre pensamos en comprarnos la casa, pero el otro día pensaba, que si vendemos la casa, podríamos sumar 60.000€ a la cuenta y pagar unos cientos de euros menos al mes cambiando un alquiler por una hipoteca… Tan descabellado no suena, ¿no?

  4. Aranda parece una ciudad agradable, el adaptarse depende de las ganas que tengáis de salir huyendo de Madrid, del caos a la tranquilidad :). Ya me gustaría poder imitarte :P.

    Es una buena idea esa de alquilar hasta conocer, y cuando ya se conoce, pensar otra opción (ya sea comprar una casa en cierta zona, ya sea irse del pueblo porque la experiencia no os ha gustado).

    Sobre las ventas de pisos, por aquí tenemos una teoría, empieza a no ser una buena época para la venta, el euríbor sube, las hipotecas también, y va a haber mucha gente que se compró hace un año una casa con el dinero justito para la hipoteca, y no le quede más remedio que vender, así que va a haber demasiada oferta en el mercado…, aunque eso está claro, con 4 años, le vais a sacar un buen beneficio!.

  5. Pues bienvenido al club, yo también decidí vender el piso el pasado mes de Junio e irme de alquiler, a parte de los motivos de tu traslado yo personalmente vi claro que después de comprar el piso hace más de 6 años y ver como acumulaba una revalorización de cerca del 25% anual decidí optimizar mi patrimonio y vender el ladrillo y destinar mi dinero a otros activos para tratar de rentabilizarlo mejor. Veremos si el tiempo nos da o nos quita la razón al menos desde el punto de vista patrimonial, pero lo cierto es que el tener el patrimonio en inversiones más liquidas que el ladrillo te da mucha más holgura y cintura, que el tener que estar apretandote el cinturón para el pago de la hipoteca…con un poco de suerte a la que rentabilices un poco el patrimonio con lo que te rinda puedes pagarte el alquiler e ir acumulando capital.

  6. Sólo un apunte, ten presente que si vendes ahora deberás comprar antes de un año si no quieres pagar impuestos sobre la plusvalua. Supongo que ya lo sabes, pero por si acaso.
    Ps. yo haria lo mismo que tu, ahora es momento de vender y no de comprar, y aunque pagar impuestos siempre duele, si es sobre una bonita plusvalua son buenas noticias (peor seria vender sin ganancias).

  7. Hola,

    yo que conozco muy bien Aranda, pues tómatelo con calma, hay muchas diferencias de un constructor a otro.

    Se llegaron a vender unifamiliares a 160.000 euros nos hace demasiado tiempo, y sin embargo tengo cerquita unos piso-apartamentos a 180000 €.

    Símplemente establece Tus prioridades en cuanto zona, precio, etc.

    Y por cierto, en Aranda de Duero hay muchísimo movimiento inmobiliario, ya te darás cuenta.

    Salutes, desde Aranda.

Deja un comentario