Adios a los kilos

Aquellos que me conoceis físicamente sabéis que tengo un “pequeño problema” con el sobrepeso. Bueno, llamarlo sobrepeso es un eufemismo como otro cualquiera: lo mío ronda la obesidad mórbida.

No es algo de lo que nunca me haya gustado hablar. Mi peso siempre ha sido algo entre mi báscula y yo (y, ocasionalmente, el médico). Tampoco puedo decir (a la vista está) que haya hecho nunca muchos esfuerzos por controlar la situación. Así, poco a poco, el peso se ha ido descontrolando hasta llegar a la situación actual (que, por otra parte, no es la “peor de todos los tiempos” – no hace mucho la cosa estaba peor).

Pero, de una vez y para siempre, he decidido luchar contra esta situación. Hay quien consigue dejar de fumar. Yo quiero revertir, en la medida de lo posible, mi situación. No quiero dietas milagro, ni quiero liposucciones. Quiero un cambio sostenido en el tiempo en hábitos de vida que permitan que el cuerpo vaya perdiendo, poco a poco, parte de su peso.

Como ayuda a este “buen propósito”, he decidido servirme de un blog. Y para no dar la turra en éste (por muy banal que ya sea), he abierto uno nuevo: Adios a los kilos. ¿Cómo es posible que, no gustándome hablar de ello, se me ocurra lanzar un blog al respecto? Por un lado, espero que tener una cita “diaria” con el blog me ayude a ceñirme a mis planes, a no darlos por olvidados, a hacerme reflexionar sobre lo que hago y lo que no hago, a investigar y a conocer mejor cómo funcionan las cosas. Podría haberme hecho un blog “privado”, en vez de anunciarlo para que otros lo viesen (lo cual, además, va en contra de mi declarada aversión a hablar de ello con nadie). Pero creo que ese concepto de “esto es cosa mía y de nadie más” se ha demostrado inútil durante todos estos años, y creo que el que haya “testigos externos” puede servirme como refuerzo a mis propósitos, aunque para ello tenga que vencer mi pudor.

En fin, en esas estamos. Si me notáis de un humor más perro de aquí en adelante, ya sabéis a qué se debe :)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

30 comentarios en “Adios a los kilos

  1. Si te sirve un consejo de ex-gordo gordo (ése era yo hace 15 años), combina dieta y ejercicio físico. No sé si tienes algún tipo de hábito relacionado con el deporte, pero la bicicleta es ideal para perder peso. Si la usas de forma moderada y haciéndolo con disciplina (palabra clave, me temo) usando pulsómetro, tienes mucho ganado.
    Suerte.
    Julen

  2. Me parece muy interesante esta página. Yo estoy en una situación similar. Hace tres añoa empece en 135 Kg (Que se dice pronto) y he perdido 32. Pero es muy duro porque me gusta comer y la disciplina como ha dicho Julen es imprescindible. Así que cuenta conmigo para ayudarte y animarte en lo que pueda. Te aseguro que estas cosas se pasan mejor en compañia que solo.

    Por cierto le he echado un ojo al blog pero no he podido comentar alli.

    Un saludo y animo.

  3. Hola,
    Suerte. Yo he conseguido perder 20 kilos, y estabilizarme en 5 kilos de sobrepeso.

    Como dice Montignac (un tío que sabe mucho,y que conviene conocer, a pesar de la simplificación banal de sus enseñanzas que se hace en muchas páginas web), el secreto es aprender a comer de otra manera.

    Es decir, es posible comer sin engordar, sólo tienes que saber como reacciona tu cuerpo, a lo que comes, a cómo lo comes, y a la hora que lo comes.

    La disciplina es fundamental. Pero no para no comer, sobre todo con el tiempo entre comidas. (Un yogur comido media hora antes de tiempo a media tarde puede hacer que lo que has comido a mediodía te engorde o no, por ejemplo).

    Al final todo se reduce a saber que implica lo que comes en una comida en lo que vas a comer en la siguiente…

    Es muy curioso. Pero funciona.

  4. Lo de crear un blog para autodisciplinarse me gusta como idea, me vas a permitir que me lo apunte como ejemplo de utilidad… lo mejor es que te vamos a tener vigilado, te has montado un gran hermano tú sólo jejeje.

    Ánimo con el plan

  5. Somos gente de proyectos, verdad?

    Mi solución fue fijarme el proyecto “Budiño 2004” establecer una meta, trazar un plan de acción, y definir indicadores de revisión periódica…. jeje

    Deformación profecional, para luchar contra la deformación corporal. ;)

  6. Julen, “disciplina” y “hábitos relacionados con el deporte” son dos ingredientes que, evidentemente, tengo que meter en la receta; hasta ahora han sido más bien escasos.

    Gracias, Pablo – ver ejemplos reales siempre ayuda. “Si ése pudo… ¿por qué no yo?”. En cuanto a los comentarios, ya lo he arreglado.

    Fernando, he oído hablar de Montignac, a veces bien y a veces mal. Pero no eres el primero que me lo recomienda. Así que me plantearé leer lo que cuenta. Como digo, no quiero “dietas milagro”, sí información.

    Wilhem, of course. La verdad es que lo del “gran hermano” me daba (me da) bastante pudor, pero por otro lado creo que involucrar a más gente puede ser útil para mis objetivos, visto que la táctica “yo solo” no ha funcionado nada bien hasta ahora.

    Gabriel, vivimos a base de deformaciones… :)

  7. Pues mucho animo tio, yo tambien considero que tengo un problema de sobrepeso quiza no en tanta medida como para ser un problema real e inminente. Pero tambien he decidido ponerle fin, basicamente con algo de ejercicio y intentando comer cosas mas sanas, seguire tu blog que seguro que nos sirve de motivacion a muchos.

    Animo tio!

  8. Yo he perdido 12 kilos en 1 año.

    No estaba en obesidad mórbida, ni nada de eso, pero no me sentía bien conmigo misma, y creo que es importante darse cuenta de eso.

    Lo he hecho con paciencia y tranquilidad, y sobre todo comiendo sano. Y siguiendo la máxima:

    “Desayuna como un príncipe
    Almuerza como un mendigo
    y cena como un pobre”

    Funciona!

  9. A ver, esta vez prometo no darle al intro…

    Decía que mi mujer ha intentado repetidamente que me lea Bridget Jones y oye, te juro que lo he intentado pero ¡¡me parece insufrible!!

    Te aseguro que los blogs para controlar el peso se los inventó Bridget Jones y los puso en un libro.

    A lo mejor acabas de conseguir enganchar al segmento femenino a tus blogs :-)

    Bueno, en serio, suerte…

  10. Trata de no emparanoiarte, de fijarte como objetivo real verano de 2008 para pesar, pongamos, -18, y de cogerle el gusto a moverte. Pena que te vas de Madrid, que si no te iba yo a obligar…
    Yo sigo en proceso de autocompresión, empecé el verano pasado, como tenía una forma física lamentable, empecé dando tremendos paseos urbanos. Ve dándolos a mayor ritmo, hasta que te animes a correr un poquillo. A mi aún me queda mucho por recorrer, pero por lo menos puedo hacer esfuerzos sin morirme.
    Si te apetece, esta noche trotamos una vuelta a la manzana. ¿a las 10?

  11. Prueba a comprarte una wii y darle al tenis y al boxeo una horita al día (pero como si lo hiciéses de verdad, que sentado en el sofá no vale).

    Yo estoy en la misma situación que tú, exassssta, y con eso he perdido 6 kilos en 3 semanas…
    También es verdad que mi problema principal no es comer, son los horarios de comida y el no poder hacer naaaada de ejercicio.

    prueba, te lo pasas bien y además adelgazas :) (mi sueño hecho realidad, a ver cuándo se sacan un juego de gimnasio…)

  12. Mete unos Adsense en el blog, y asi te ganas unas perrillas, para comprarte bollycaos :)

    bueno, coñas aparte, animo.
    Si te funciona cuando acabes con el blog me lo pasas.

  13. Es la mejor noticia que he podido leer.

    Animo, con la fuerza que tienes para todo, esto lo tienes que conseguir. ! faltaría más !.
    Te sentirás muy satisfecho de poder controlar tu voluntad.
    En tu nuevo destino, dar paseos, será más cómodo, incluso el gimnasio si te apetece , está todo más a mano .
    El fin de próximo, prepararé una exquisita comida “ligerita” .

  14. buenooo yo soy una chica super alta pero he engordado y gracias a mi altura no se nota pero necesito bajar 12 kilos que subi despues de dejar el gym ahora mi objetivo es bajar de peso los 12 kilos para trabajar de promotora jjejeejejj ayudenmeee!!

  15. yo soy una chica rellenita aunk he conseguido bajar de peso ahora m gustaria bajar mas rapido pero no lo consigo

    ¡AYUDADME!

  16. Hola a todos, creo que es importantísimo estar agusto cuando estamos haciendo dieta y ver que poco a poco se van esos kilos refuerza la autoestima. Yo estoy haciendo dieta por mí misma, informandome de alimentos sanos y con pocas caloría y cómo comerlos y haciendo bici estática en casa, pasear… (lo ideal seria vivir al borde de la playa y salir a correr, jaja)llevo en tres semanas 4 kílos y estoy muy contenta, tengo que perder 11 mas y lo que más miedo me da es volver a cogerlos luego con rapidez, pues seria una fustración. Tengo 32 años, mido 1´70 y ahora estoy en 76.5 kg. Como decían, si logré dejar de fumar hace ya 3 años y medio, mi reto ahora es perder esos kilos.

  17. Yo he perdido 10 kilos en 1 mes..pesaba 110 y ahora 100..pero esto acaba de empezar, quiero quedarme con 75/80 ya que soy de por si de constitucion grande.

  18. hola amigos yo ya no soi un gordo asi como ustedes bueno nunca lo he sido pero pesaba 90kilos i en mes i medio he perdido 20,,,muy facil un pokito de carrera continua, y kitarme de comer las cosas k a uno le gusta como el pan dulce i nada mas no ai mas truco el k es gordo askeroso es xk kiere…

  19. hola me llamo ANA y tengo 15 años quiero peso 65 kilos y quiero perder 35 kilos en 5 semanas. ¿me podis ayudar?

  20. HOLA TODO SE PUEDE SI UNO SE LO PROPONE YA QUE YO PESABA 120 KILOS EL AÑO PASADO Y PERDI 30 CAMINO TODOS LOS DIAS 10 KILOMETROS Y BUENO AHORA ESTOY TRATANDO DE PERDER 20 MAS O 15 YA QUE TENIA EL DOBLE DE LO QUE TENGO QUE PESAR SEGUIRE ADELANTE HASTA CONSEGUIRLO ESPERO QUE TE SIRVA SALUDOS Y FUERZA
    NILA

  21. Hola les cuento, yo baje 12 kilos en dos meses el año pasado, lo hice a través de una dieta en base a proteina y calorias controladas, lo hago hasta la fecha y hasta ahora he controlado 20 kilos, lo bueno a parte de bajar de peso es que mi energía volvio y esta por las nuebes.. si necesitan más información, ingresen a http://www.disfrutatuvida.cl, bueno un abrazo y ojala que les siirva esto como ayuda..

  22. Teneis suerte porque apesar de tener sobrepeso como yo nadie os controla que comeis o dejais de comer … yo tengo sobre peso .. he intentado MUCHAS veces hacer dieta… pero todos lo cohabitantes de casa me controlan que como que dejo de comer me miran me dicen en medio dia tansolo.. te veo mas delgada … se pensaraan que me ayudan .. pero en realidad me unden …

    cada vez mi peso va en aumento .. no soy una persona que coma excesivo pero si en mi casa no hay unas pautas de horario en cuanto a la comida… si vives solo y tienes la oportunidad de gobernar en lo que deseas comer o no .. no lo dudes empieza ya a ganar salud

    animo a todos

  23. Hola,a todos
    El sobrepeso…como no!! tambien yo tengo exceso de peso unos 15 kilos de mas….y entre a este blog, justamente porque he empezado a prestarle atención a este problema, pues si, es un problema, hay que reconocerlo, no porque se vea feo ser gordo (a) sino porque es un problema de falta de control de uno mismo.
    Los signos externos de gordura no son mas que el signo visual de que estamos haciendo lo contrario a lo que nuestro organismo necesita. Y pobre nuestro cuerpo, pide auxilio y no le escuchamos…..pero posiblemente esto se deba a que tambien nuestro yo interior esta pidiendo auxilio y no le estamos escuchando….porque habria que preguntarnos: ¿Por qué comemos en exceso?…porque a eso se debe nuestra gordura, a que estamos comiendo mas de lo que fisicamente necesitamos.
    Tenemos que atacar el problema desde lo mas profundo, claro los gorditos solemos decir “comemos porque nos gusta”, para que no nos molesten mas….pero en realidad estoy segura que algo no muy bueno nos esta pasando internamente.
    Los sicologos, metafisicos y entendidos en general dicen que solo existen dos grandes clases de sentimientos: El AMOR Y EL MIEDO. El miedo es el opuesto del amor, si leyeron bien, el miedo y no el odio. Pues todos los sentimientos negativos tienen su cuna, su nacimiento en el miedo.
    Creo amigos que vivimos angustiados,estresados, procupados, y todos estos sentimientos son tambien otros engendros del miedo. Miedo al fracaso, a la soledad, al rechazo, al esfuerzo, a luchar, a enfrentarse a la vida, a intentar algo nuevo, miedo al ridiculo, a la desaprobacion,etc.
    Estoy segura que para bajar el sobrepeso necesitamos de hecho comer menos y ejercitarnos mas, y creo que esto lo podemos lograr mejor si aumentamos nuestro amor y disminuimos nuestros miedos.
    Yo estoy decidida ha cambiar lo negativo que hay en mi por lo positivo y hay una frase de Katherine Hepburn que la lei hace poco y se me quedo grabada, ella dijjo que para mantenerse delgado hay que aprender a compartir el plato de comida con alguien que lo necesite mas que nosotros.
    Y lo podemos interpretar literalmente, pero tambien subliminalmente, asi es que haciendo esto, agradezco a nuestro asesor anonimo por iniciar este blog y compartir su “plato de comida” con nosotros. Es decir abrir su interior para que tambien otros podamos hacerlo.
    A proposito como te va amigo con tu dieta actualmente?

  24. Hola escribo desde Chile y buscando por internet llegue a esta pagina que de por si incentiva a que tome la mejor decision de mi vida y por el resto d mis dias:Asistir a un Gymnasio y obviamente llevar habitos sanos a la hora de comer…La verdad es que siempre me ha gustado llevar un ritmos d vida sano,solo que esta enfermedad de la obesidad se presento junta a un problema a la tiroides..He pasado malos ratos en esta sociedad en donde no se educa de como tratar o enfrentar a una persona obesa com yo…Tengo 29 años,mido 1.58 y peso 120…y eso que he bajado desde que me empece a ver con medicos y me diagnosticaron hipotiroidismo…o sea la tiroides no me funciona,por lo mismo mas me cuesta bajar de peso pero estoy con tratamiento y ya he bajado kilos pero insisto algo mas alla de estetica es por salud tanto fisica como mental…saludos y mañana es el gran dia de cambios nmi vida

  25. Hola, pues yo me he puesto a ello ya mismo, tenía muy buen peso, de hecho incluso etapas de estar bastante delgada, pero por cuestiones personales y por medicaciones y porque no decirlo dejadez también he engordado 20 kilos, que son los que me debo de quitar, estoy en ello, he empezado a rajatabla esta semana, y a hacer deporte algo que siempre me ha gustado, así que espero decir dentro de poco que voy perdiendo. un saludo

  26. yo perdi 12 kg en 5 meses. hice dieta estricta y ejercicio físico tres veces por semana. Ahora no sigo con esta disciplina, pero me gustaría adelgazar 4 kilitos más.

  27. los alimento que son capaz de proporcionar estos fantásticos resultados negativos para quemar calorías son las frutas y hortalizas.

    Fruta

    manzanas, arándanos, sandía, toronja, limones, limas, naranjas, mandarinas y más

    Verduras

    Zanahorias, brócoli, col, espárragos, remolachas y más

    Sugerencias con respecto a los alimentos que consume más de lo que comemos son

    Si desea una rápida pérdida de peso y sólo quiere perder unos cuantos kilos comer alimentos de calorías negativas sólo de 3 a 5 días.
    Si desea una mayor pérdida de peso sostenible, combinar los alimentos de calorías negativas en sus comidas en la proporción que se ajuste a sus necesidades durante su período de dieta.
    Combine su dieta con ejercicio moderado, lo que aumentará su metabolismo aún más no sólo durante el entrenamiento, pero continúa por un período de tiempo después de haber parada.
    No trate de perder peso por el hambre. Coma comidas pequeñas y muchas, a continuación, su metabolismo se activa todo el tiempo

Deja un comentario