¿De dónde sacar las ideas para escribir?

Se pregunta Darren Rowse que de dónde saca la gente ideas para escribir en sus blogs… Qué cosas, nunca me lo había planteado. Siempre he escrito “según me sale”, sobre todo en este blog. Pero pensando un poco en ello, tendría que establecer alguna diferencia.

En este blog, escribo más libremente. Escribo sobre cosas que me pasan en la “vida real” (tanto profesionales como personales) o sobre cosas que leo/veo por ahí y que me generan el impulso de escribir (porque tengo una opinión al respecto, porque me resultan curiosas, porque me parece que merece la pena que otros las conozcan…). En este sentido, soy anárquico: leo muchos blog, webs, veo la tele o leo periódicos o revistas o libros… todo ello sin mucho orden ni concierto (así está el blog, claro: un día el baile de la ducha, y otro sesudas reflexiones sobre los prejubilados…).

Sin embargo, pensando en otros blogs como eStartap o El Blog Salmón o Vaya Tele o WSL Blogs y Empresas (esto… buf, igual estoy escribiendo en demasiados sitios a la vez, no?), donde hay unas temáticas restringidas, esa tendencia un tanto caótica (que sigue existiendo – no me planteo la obligación de escribir x posts al día, sino que voy escribiendo a medida que me encuentro material interesante, eso sí, procurando ajustarme al ritmo “exijido” en cada sitio) se equilibra un poco con una búsqueda de fuentes un poco más organizada. Así, tengo en mi bloglines una serie de blogs “de referencia” que leo cuando voy a escribir un post, a ver si encuentro algo que me haga “tilín” y me motive lo suficiente como para escribir.

Con este estilo, me resultaría un tanto difícil convertirme en un serial-blogger estilo Eduardo Arcos (por favor, prestad atención al número de posts por día y a la sucesión de horas de publicación…). No hay tantas cosas que me llamen la atención al cabo del día y, en todo caso, mi ratio de “tiempo de vida”/post (es decir, cuánto tiene que vivir o leer o interesarse por el mundo en general para que le salga un post) es incompatible con ese ritmo…

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

8 comentarios en “¿De dónde sacar las ideas para escribir?

  1. Como dice Scott Adams, el creador de Dilbert: “Los cerebros normales vienen con generación de ideas de serie. Si el suyo no genera idea, por favor, reclame al servicio técnico”. ;-D

  2. Yo genero ideas a partir de información y de emociones. La primera la obtengo de aquí:

    FUENTES DE INFORMACION TECNICA

    * Asociaciones y colegios profesionales.
    * Bibliotecas de
    o Escuelas técnicas.
    o Universidades.
    o Centros de investigación (CSIC, por ejemplo).
    o Biblioteca Nacional.
    * Canales temáticos de TV.
    * Catálogos comerciales.
    * Cursos específicos impartidos por:
    o Universidades (Master, Doctorado, etc.)
    o Empresas de consultoría.
    o Escuelas de negocios.
    * Documentación pública:
    o Cámaras de Comercio.
    o ICEX.
    o Oficina de Patentes y Marcas.
    * Entrevistas con fabricantes.
    * Entrevistas de trabajo “simuladas”.
    * Ferias:
    o Fotografías expuestas en los “stand”.
    o Productos expuestos.
    o Charlas con los expositores.
    o Presentaciones y ponencias.
    o Catálogos impresos.
    * Informes de consultoras.
    * INTERNET.
    * Normativa oficial:
    o BOE
    o ETSI
    o LPRA
    o CCIR
    o IEEE
    o Etc.
    * Libros.
    * Patentes.
    * Proveedores.
    * Proyectos fin de carrera y tesis doctorales.
    * Publicidad de cursos.
    * Relaciones personales:
    o Amigos.
    o Compañeros de universidad.
    o Compañeros de antiguos trabajos.
    o Familiares.
    o Profesores de universidad.
    * Revistas:
    o Especializadas.
    o De asociaciones profesionales.
    o Generalistas.
    * Seminarios de:
    o Fabricantes de instrumentación.
    o Fabricantes de componentes.
    o Desarrolladores de software.
    * “Tecnología inversa” de productos en el mercado.

  3. Hola, me encanto tu articulo, te cuento que me sucede que siempre que escribo alguna frase coincide con lo que ya hay escrito, y a veces he intentado ser redactara para paginas de internet sobre temas que me interesan,y sobre los que se, y aunque he sacado informacion de libros, revistas, mis experiencias, etc, en algunas oportunidades, por algunas palabras que coinciden, o porque justamente ya se ha escrito desde esa fuente me han rechazado, siendo que siempre reformule mi redaccion a mi modo personal. Es todo un problema que no se como solucionar, tener informacion y no ser acusado de copy past como nos suele pasar a los redactores. si tenes una sugerencia te lo agradeceria

  4. Hola, me encanto tu articulo, te cuento que me sucede que siempre que escribo alguna frase coincide con lo que ya hay escrito, y a veces he intentado ser redactara para paginas de internet sobre temas que me interesan,y sobre los que se, y aunque he sacado informacion de libros, revistas, mis experiencias, etc, en algunas oportunidades, por algunas palabras que coinciden, o porque justamente ya se ha escrito desde esa fuente me han rechazado, siendo que siempre reformule mi redaccion a mi modo personal. Es todo un problema que no se como solucionar, tener informacion y no ser acusado de copy past como nos suele pasar a los redactores. si tenes una sugerencia te lo agradeceria.
    Cerre mi blog por eso, me senti algo frustrada y aunque era mio lo cerre hasta no solucionar este tema

  5. A mi me vienen las ideas cuando no pienso sobre que escribir jejejej.
    Sobre todo cuando estoy trabajando que menos pensar en el trabajo pienso en todo.
    Asiq, cosa que se me ocurre, cosa que apunto, así, cuando llego a casa organizo y escribo.

  6. Estoy pasando por un período de mí vida que considero interesante, ante una ansiedad inmensa de escribir, siento una motivación interna que me obliga a escribir y por el momento no tengo nada que sienta pueda ser importante e interesante para los demás, solo se que quiero escribir y empezar por algo, he estado leyendo mucho para incentivar esa necesidad de expresar lo que experimento, veo, siento etc.

Deja un comentario