Wikificándome un poquito

Wiki Supongo que a estas alturas todo el mundo sabe por aquí lo que es un wiki… La verdad es que es un concepto que me genera una mezcla de atracción y de rechazo a partes iguales. Por un lado, eso de el conocimiento colaborativo me parece tan potente… pero por otro lado, eso de que las cosas crezcan sin orden ni concierto, al arbitrio de quien quiera aparecer por allí…

Claro, que quizás mi visión está muy mediatizada por la wikipedia, la archifamosa enciclopedia colaborativa online. Sin embargo, los wikis tienen muchas más utilidades: y si no, basta ver como Julen lo ha utilizado como base para “wikificar” su actividad profesional.

En WSL usamos wikis tanto a nivel de editores como a nivel del equipo de gestión. Pero me temo que de momento más como un repositorio de información que como una herramienta viva, cuando los wikis si hay algo que permiten es ese dinamismo en entornos colaborativos (como el que nos mueve a nosotros, tan geográficamente dispersos). Creo que el problema radica en que no nos hemos convencido del todo de que el wiki puede ser una excelente herramienta colaborativa, yo el primero. Y encontramos más fácil (a corto plazo) echar mano de un email a una lista de correo para discutir temas que editar una página en un wiki. O redundante el repasar una discusión (con un cliente, por ejemplo) y reflejar los elementos más importantes en el wiki. Sin embargo, a medio y largo plazo, el no hacerlo creo que nos empobrece: porque los emails están donde están, desperdigados por ahí. Y el wiki todo lo guarda.

Así que me voy a aplicar el cuento. Voy a vencer mis reticencias, voy a aprender el ABC de los wikis y voy a intentar “wikificarme” un poquito.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Wikificándome un poquito

  1. Yo en parte los estoy usando porque en las empresas estoy encontrando una acogida natural al wiki. Creo que enseguida se dan cuenta de lo que puede aportar. En ese sentido, en tanto que es el territorio en que profesionalmente me muevo, empiezo a pensar que es una herramienta básica colaborativa. Vamos, el soporte ideal para la gestión de un proyecto en la parte documental.

  2. Leyendo tanto tu post como el de Julen, me dan ganas de retomar mi propia wikificación, que me había propuesto meses atrás y finalmente cayó en el olvido, entre otras cosas, por algunos de los motivos que tú mismo citas.

    Entre otros web services (detesto las instalaciones, me es más que suficiente con la de WordPress) que ahora no recuerdo, había probado JotSpot (ahora de Google) y PBwiki (con la que Yahoo llegó a flirtear) y que fue la que más me convenció… y recomiendo. Aunque conociéndome, no sería de extrañar que cuando Google relance JotSpot (o como se vaya a llamar) con su firma cambie de chaqueta. Por lo de pronto, me siguen llegando e-mails del soporte técnico.

    ¿Has pensado tú en algún web service o software en especial?

  3. Yo estoy instalando Media-Wiki en mi servidor, y bueno, he instalado y usado Wikis en anteriores proyectos, y salvo para cosas tipo enciclopedia, todavía no le he encontrado demasiada utilidad. Un genial ejemplo de Wiki en su estricto sentido es el de Escolar.NET, donde sin darse cuenta él se han coordinado multitud de cosas…

  4. Pos yo la verdad es que todavía ando reticente a la wiki… uso una para mi control de mis proyectos, pero por el hecho de ser una manera fácil de tomar una anotación rápida y clasificada en su sitio y con sus tags (la herramienta se llama tiddlywiki), pero es eso, la uso yo solo, de forma no colaborativa.
    De todas formas, creo que obligarse a usar una herramienta suele ser un error; si no tienes una necesidad, no te la crees…

  5. El caso es que sin percibirlo como una necesidad a corto plazo, sí creo que es una necesidad a medio y largo plazo…. lo que pasa es que, como suele ocurrir con este tipo de necesidades, se pueden aplazar sine-die.

    ¿Qué pasa con los proyectos que estoy gestionando si mañana, por ejemplo, “desaparezco”? Vale, yo tengo en la cabeza un montón de cosas y mientras yo esté, no hay necesidad de nada más… ¿pero y si mañana me voy o, dios no lo quiera, me pasa algo?

    Por otro lado, uno nunca sabe el verdadero potencial de una herramienta hasta que no la explora un poco. Y yo, con los wikis, tengo la sensación de que lo he explorado poco.

Deja un comentario