Jodo con el IVA

Impuesto sobre el Valor AñadidoAcaban de desvirgarme. Vengo de realizar el pago de mi primera declaración trimestral de IVA. ¡Y cómo duele!

Es curioso esto del efecto psicológico de los movimientos en efectivo. Racionalmente, sé que en cada factura que cobro, el 15,84% (*) de ese dinero no es mío, sino que me lo da mi pagador para que yo se lo dé a Hacienda. Racionalmente, sé que en algún momento se lo tengo que dar. Pero el contar con ese dinero en la cuenta corriente para luego tener que desprenderse de él, es un sufrimiento. Y genera “efecto pobreza”: ahora mismo, siento como si me hubiesen “robado” 2.000 euros.

Cuando uno es asalariado, también paga impuestos. ¡Vaya si los paga!. De tu sueldo bruto te quitan un porcentaje a cuenta del IRPF, y otra cuota adicional para la Seguridad Social. Sin embargo, psicológicamente, el efecto es distinto. Porque tú recibes una cantidad líquida, y ésa no te la toca nadie. Es más, si por efectos de la deducción por vivienda a la hora de declarar el impuesto sobre la renta te sale a devolver, lo percibes como un subidón, una especie de paga extra. Racionalmente, sabes que en realidad te están devolviendo el dinero que te han quitado de más a lo largo de todo un año (y que en vez de estar en tu cuenta, está en las arcas del Estado). Racionalmente, sabes que el Estado se está llevando una proporción importante de tu sueldo bruto. Pero el sentimiento es diferente.

Ains, qué dura es la vida del autónomo. Ahora entiendo por qué todos se afanan en meter como gasto cualquier factura que cae en sus manos. Tengo que espabilarme, está claro.

(*) Explico lo del 15,84% por si alguien se ha despistado… un autónomo, cuando factura, tiene que calcular el importe bruto de su factura (el precio de los servicios prestados). A ese bruto, tiene que añadirle un 16% en concepto de IVA. Y a esa cantidad tiene que detraerle un 15% (sobre el bruto inicial) en concepto de retención a cuenta del IRPF (que tiene que ingresar su pagador), de lo que resulta el importe líquido a percibir. Y sobre ese importe líquido a percibir, la cuota de IVA es el 15,84%, o sea, 16% entre (1+0,16-0,15)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Jodo con el IVA

  1. ¿Tu también has esperado al último día?

    Si que jode si. Está bien ser un Agente Libre, pero eso no te “libra” del IVA ni de la S.S.

  2. Es cierto lo del efecto psicológico que comentas.

    Yo recuerdo cuando cobraba la nómina en efectivo (allá por el pleistoceno), la tremenda ilusión que me hacía. De hecho el día de cobro al salir del trabajo todos los compañeros nos ibamos a tomar unas cañas para celebrarlo.

    Después domiciliaron las nóminas en la cuenta corriente y … será más cómodo, ¡pero no es lo mismo!.

  3. Por supuesto, Andrés. Soy español con todas las consecuencias :). La verdad es que todavía no le tengo muy cogido el tranquillo a los periodos de declaración…

    Telemaco, debía ser un show aquello :).

  4. Es verdad, es bastante curioso.

    Por cierto, no sólo pagas el IRPF y tu cuota de la SS, sino que (sin que la mayoría de la gente ni siquiera lo sepa) te quitan también la cuota empresarial de la SS, más o menos un 25%, que la empresa tiene que pagar a la SS en vez de a ti.

  5. Hombre, Lucas, sí y no… cuando yo negociaba mi salario bruto, la cuota de seguridad social del empresario no estaba incluida.

    Pero vamos, sí, que por el hecho de trabajar, el Estado se lleva una pasta. Sin embargo, si no trabajas, es el Estado quien te la da…

  6. 2000 …!!! Así que en este trimestre has facturado 12500€ … y comentas que es tu primera declaración.

    Ya nos dirás como lo has hecho, y enseñarnos al resto de autónomos del sector consulting como lo haces!

  7. ¿Restas el irpf a la base más el iva? Si haces eso estás pagando renta sobre el iva, ¿no?

    Yo soy otro de los del último día. No veas la cola que había formada esta mañana en Hacienda para entregar los resúmenes anuales, menos mal que yo he ido temprano y los he dejado allí a todos con los papeles en la mano. :-)

  8. Raúl, el efecto psicológico de los movimientos en cuenta es relativamente fácil de resolver ;)

    Has pasado de asalariado a autónomo, pero se ve que todavía no has cambiado la mentalidad del todo. Ahora eres empresario y asalariado a un tiempo. La solución está en tomar conciencia de esta nueva situación y adoptar esa doble personalidad, parte de tener también dos cuentas bancarias: una para el jefe y otra para el empleado.

    Y a final de mes (o principio del siguiente) pues ya sabes: al César lo que es del César y al gladiador lo que es del gladiador ;)

    Ya sé, ya sé, es tan fácil como complicado.

  9. Veo que lo peor del IVA no lo has pasado todavía y ojalá que te libres de ello. En el régimen de autónomos no se si sucede como con las empresas. Tuve una hace años, ¡con página WEB y todo!, y si trabajabas en “régimen de devengo”, el normal, cuando vendías, entragabas la mercancía (nosotros eramos una “minifábrica”), emitías una factura y cobrabas habitualmente a los tres meses. El IVA había que adelantarlo y si tenías un impago , que los había, mientras no hubiese sentencia judicial declarando el impago, el IVA lo tenías que “satisfacer”, es más, ya lo habías hecho por aquello del pago a tres o más meses. Así es la industria, cornudo y apaleado.

  10. Sí, sí, todo sobre la misma base, la facturación bruta.

    Martín, no lo había pensado… es cierto que estoy “en proceso”. Quizás eso ayudase.

    Leoborj, nunca lo había pensado así, pero claro, es cierto: yo el IVA lo tengo que declarar (y pagar) sobre lo facturado, no sobre lo cobrado. Así que si algún sinvergüenza te quiere timar, el que paga eres tú… pues menudo chollo!

  11. No te preocupes…cómo a todo, te acabas acostumbrando….y lo relativizas…

    Cuando te tomes un par de dias libres y tontones, piensa que es la parte dulce del iva…

    Y si….Si tus clientes pagan por ejemplo, a 90, tu eres quien adelanta el iva sostenido.

  12. Desde que me hice autónomo me pasa un poco lo mismo, mi truco es no mirar las cuentas del banco, o mirarlas sólo para pasar los datos a la hoja de cálculo.

    A lo del banco le llamo dinero “virtual”, y el real es el que pone la hoja de cálculo. Porque si el 16% del IVA más la SS es duro, más duro es tener que hacer también pagos fraccionados, 20% de los ingresos (ya que Google paga desde USA y no retiene IRPF).

    Y sobre todo… más duro es tener que hacer eso sin ayuda cuando hace cuatro meses no tenía ni la más menor idea de qué era todo eso xD

  13. Yo me hice autónomo la semana pasada y -poco a poco- voy enterándome de todos estos rollos. Mi duda ahora es ¿me abro otra cuenta en el banco? ¿Para qué utilizo cada una exactamente? ¿Me quedo en el mismo banco si me abro otra cuenta? (por lo de las comisiones…) ¿Hay algún banco especialmente generoso con los autónomos? A ver si me contáis vuestros casos. ¡Ánimo compañeros!

  14. Creo que el Santander anuncia comisiones cero para los autónomos.

    Personalmente diferenciaría el dinero en diferentes cuentas, el que es de la actividad y que se utiliza para la actividad y el que es de uso particular.

  15. hola!!
    a mi me lleva mis cuentas un amiguete gestor, y mirad la hora que es y no me ha entregado nada para que yo pueda dar todo el papeleo del IVA Trimestral y Resumen Anual en el banco…
    Si el domingo es día 20 (último dia para entregar cuentas) que pasa si voy el lunes?? Cuál sería la situación, visto lo visto, si llevo estos IVAS fuera de plazo??

  16. Creo que ahora ha habido cambios en 2009 para tema IVA con referencia a que no te pagan, que no hay que esperar los 2 años y senticnia.¿ sabéis algo al respecto?
    Gracias,

Deja un comentario