Prohibido grabar la fiesta del colegio

Reyes MagosLeo esto y me quedo de piedra: en un colegio madrileño han prohibido grabar o sacar fotos durante la fiesta navideña de los críos (esa en la que los niños se disfrazan de pastorcitos o de reyes magos, cantan villancicos, etc.) porque algún padre ha dicho que tiene “miedo a internet”.

Tiene bemoles la cosa.

¿Qué significa “miedo a internet”? Igual alguien (oh, depravados padres de los niños) cuelga en youtube la foto o el vídeo de la fiesta… ¡qué horror!. Y entonces…. entonces… algún visitante podría tener interés en verlo… porque… porque… ¿porque qué?. Es que no se me ocurre razón ninguna por la que nadie pueda tener miedo a que se cuelguen en internet (en el caso hipotético de que alguien lo hiciera) las imágenes de una fiesta doméstica. Ni elucubrando sobre la más perversa de las parafilias pedófilas puedo imaginar que alguien llegue a un extremo similar. Me parece el colmo del absurdo y de la paranoia.

Lo peor es que, ante una petición tan absurda como ésta, la reacción del colegio es prohibir a los padres la toma de imágenes. Personalmente, creo que habría que hacer firmar a los padres una autorización y, el que no la firme, que no vaya a la fiesta. Porque al final ocurre que unos pocos paranoicos acaban arruinando la fiesta a la mayoría, en vez de ser al revés.

Cualquier día, prohibirán grabar cualquier cosa en la calle, no siendo que por casualidad vayas a grabar a alguien paseando y entonces, claro… habría un problema, que hay gente muy mala por ahí que con la gente paseando se pone tontorrón.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

12 comentarios en “Prohibido grabar la fiesta del colegio

  1. Pues sí una estupidez enorme por parte del colegio. Por qué se hará caso siempre a los padres más necios? A mi me da igual, yo iría con mi cámara y que me saquen si quieren a rastras. Con qué derecho me van a prohibir a mi grabar a mi hijo.

  2. En un curro anterior, administrábamos webs de diferentes colegios. Y nos llegó una carta del abogado de un padre “invitándonos” a borrar fotos de una fiesta infantil.

    Tanto derecho tienes tú a tener fotos de tus hijos, cómo ellos a proteger la imágen de los suyos. Así que la situación optima para ambos es que los “hijos protegidos” no vayan a la fiesta.

  3. Nosotros teníamos un montón de fotos nuestras en el Flickr! al que se accede directamente desde la web de la empresa (un poco rollo Veerle o Textdrive) pero optamos por quitar todas en las que aparecía nuestra hija y sus amiguitos del cole o los primitos en las fiestas de cumpleaños por prevención a un posible abogado “del padre”.
    Más vale prevenir, pensamos (muy a nuestro pesar).

  4. Pues a mi situaciones como estras me entristecen, porque lo que hacen es poner de manifiesto que una grandísima mayoría de la gente (en España, me refiero) no ha entendido todavía qué es Internet.
    El caso es, como bien decís, lo más simple que se puede dar: una fiesta de colegio.
    Efectivamente, ¿qué interés “retorcido” se puede ver en unas imágenes de una fiesta de este tipo? En el propio texto de El Mundo lo dice: “¿A quién puede interesarle unos niños de 4 años cantando un villancico salvo a sus propios padres?”. Pues eso.
    Pero seguro que hay algún padre, probablemente más de uno, que es un analfabeto absoluto en Internet (y en la vida en general, me atrevo a decir), y a quien la Red le suena a pornografía infantil, uso fraudulento de tarjetas de crédito y todas esas cosas que salen en los telediarios. Y ese grupo de padres habrá levantado la voz, habrá encontrado algún alma afín a su causa entre los responsables del colegio y ya está liada.
    Y claro, si me imagino ese caso en el colegio de mi hijo, yo creo que no me tomaría la molestia de discutir con semejante tropa, porque es una batalla muy dura la de evangelizar…

  5. En el colegio dónde voy a llevar a mi hija te pasan un papelito a firmar donde se informa de que el colegio tiene una web donde pone fotografías de actividades y dónde renuncias a los derechos de imagen de tu hija y autorizas a su publicación. Por adelantado. Impresionante.

  6. A ver, yo entiendo que ciertas cosas no se puedan grabar o que no se pueda grabar en ciertos sitios, pero algo que esté dentro de la normalidad.

    Pero lo de este artículo me parece increíble, una cosa es que tu grabes a tu hij@, pero otra muy distinta que publiques los de los demás, pero si te lo quieres llevar a casa, yo no veo el problema.

    Incluso el inquisidor Torquemada se llevaría las manos a la cabeza por esto

  7. Los medios de comunicación y los políticos sin escrúpulos pero con muchas ganas de mejorar su imagen pública han creado una paranoia con respecto a internet, pedofilia, robo de identidad, terrorismo, etc. Lo peor es que la mayoría de la gente ve la TV y dá por hecho todo lo que allí dicen, sin darse cuenta que la televisión en los países capitalistas no fué creada para informar o educar, sino para hacer dinero para los dueños creando reportajes exagerados e incluso cayendo en la mentira al dar estadísticas falsas que magnifican todos estos problemas que en realidad son casos no muy comunes pero si grandemente magnificados por medios, politicos y organizaciones. Las fotos de una fiesta infantil en internet? De que manera puede eso presentar un peligro para los padres o los niños?? Incluso, suponiendo que las fotos o el video fuera dar a youtube u otro sitio similar y fuera visto por todo tipo de personas, que riesgo existe en eso? Sinceramente me parece que hay mas riesgo en dejar salir a nuestros hijos a pasear en bicicleta o en patineta, pues pueden tener un accidente o ser atropellados. Incluso el hecho de dejarlos jugar video games puede desestabilizarlos mentalmente o dañar su vista. La práctica de deporte presenta aun mayores riesgos pues es facil lesionarse. Pero obviamente un reportaje televisivo sobre los riesgos de practicar el balompié no es para nada comparable con la atención que puede generar un reportaje sobre los riesgos de que nuestros hijos usen el internet…

  8. Alguno se ha parado a pensar que en los colegios publicos asisten niños de mujeres maltratadas, que se encuentran en casas de acogida y que un posible motivo por lo que que no se deje grabar es que el “padre y marido” puede localizar a los niños si dedica a mirar fotos de colegios o webs de fotografia. En cuanto a la autorizacion que se firma autoriza en teoria al colegio, a hacerles fotos los niños que no posean esa autorizacion no son fotografiados, pero en fiestas como las que indicais en la que los padres vamos con las camaras y luego las colgamos, entiendo la posicion de ese padre por mucho que se me prohiba grabar las fiestas del cole de mi hijo. Por otro lado la LPDO prohibe la publicacion de fotos, videos de nemores si sus padres o tutores no lo autorizan de ahi el famoso papelito que todos firmamos. Todo esto es una suposicion habria que conocer los motivos reales de ese padre. madre pero no veo criticable la actitud de los padres que se niegan a que sus hijos salgan en internet estan en su derecho de proteger la intimidad de sus hijos

Deja un comentario