Organizando el tiempo según Covey

7 habitos de la gente altamente eficazSiempre he sido un poco desastre organizando mi tiempo. Vamos, que siempre me ha costado organizarlo, en realidad era el tiempo quien me organizaba a mí. De esta forma, uno tiene la sensación de que no aprovecha el tiempo, de que se le va en cosas intrascendentes y de que no avanza en temas importantes.

Leyendo el muy recomendable “Los 7 hábitos de la gente altamente efizaz” de Stephen R. Covey (parece un libro de la peor autoayuda, pero tiene mucha “miga”) ví hace tiempo el sistema de organización de tiempo que propone y, desde que lo sigo, tengo la sensación de que soy un poco más productivo. De hecho, cuando no lo practico (por ejemplo esta semana que es tan rara con los festivos y demás) me siento perdido y agobiado.

La cosa es sencilla. Primero, se trata de definir qué roles son importantes para la vida de cada uno: en lo profesional, en lo familiar, en lo social… hay que identificar qué aspectos como persona son relevantes para nosotros.

Luego, cada semana, tenemos que definir qué tareas son importantes para crecer en cada uno de esos roles: ¿qué tengo que hacer para ser mejor profesional? ¿qué tengo que hacer para ser mejor padre o marido? ¿qué tengo que hacer para ser mejor amigo?. Y procedemos a situar esas tareas en un planning semanal.

Resulta sorprendente, al hacer ese ejercicio, como “lo importante” ocupa menos espacio del que nos creemos. Es decir, hacer “lo importante” no nos va a llevar toda la semana, ni mucho menos. Queda espacio más que suficiente para atender otras cosas menos importantes pero más del día a día: reuniones, llamadas, imprevistos, etc. Además, con la visión semanal, podemos tener flexibilidad para mover las tareas (si no se puede hacer el lunes, quizás entre el martes).

Con este simple razonamiento (que encaja con aquella historia de las piedras grandes y la arena dentro del bote) yo, al menos, me siento mucho más seguro en el desarrollo del día a día. Dejo de tener una masa informe de tareas en la cabeza que me asaltan por orden de urgencia, sino que tengo una guía para la semana en la que sé qué es lo importante y puedo diferenciarlo de lo que no lo es.

De hecho, voy a preparar la de esta semana, aunque sea para un ratito que queda de ella :).

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

13 comentarios en “Organizando el tiempo según Covey

  1. ¡Maldito Consultor Anónimo!¡Odio su pedantería y sus baratas críticas a libros de autoayuda!. A partir de ahora deberá combatir mis aleatorios comentarios y mostrar que Vd puede ser algo menos inferior que Entidad Podrida de Galleta. Mientras tanto le condeno a poner su cabeza en el retrete repleto de zurullos y a no tirar de la cadena.

  2. Pues animo, porque a mi lo que realmente me cuesta es ese trabajo previo. Ufff tener que pensar que es importante me da una pereza ….

    En cuanto a método organizativo estoy poniendo en practica uno que no había usado hasta ahora, que es decir NO cuando me dicen ¿Podrías ….? Me estoy quedando sorprendido hasta yo de lo rotundo que me queda.

  3. Yo también compré el libro de Covey, pero en mi “desorganización controlada” todavía no lo he leído. Ya te dije una vez que nos parecíamos mucho…

    Sin embargo, a la vez compré un libro más sencillito que se llama “Aprender a organizarse” (hasta en la procrastinación hay jerarquías) que empieza por temas simples como ordenar los iconos del escritorio, mantener tu mesa ordenada y cosas así. Sentía que tenía que organizar las cosas sencillas para organizar las cosas complejas.

    El siguiente paso es Covey, según veo. Lo que está claro es que debemos aprender a convivir con la complejidad.

  4. Los 7 habitos de la gente altamente efectiva resume de forma contundente toda la literatura norteamericana del éxito de los últimos 200 años. Es realmente poderoso.

    A Tochis le recomiendo la versión en audiolibro, resulta muy entretenido de escuchar, aporta mucho, y entran unas ganas terribles de leer el libro (el audiolibro es un resumen)

  5. Está mal que yo lo diga pero me parece una aproximación, tal como la cuentas, demasiado “metodológica”. Se supone que el que no se organiza su tiempo ya es de por si poco dado a aplicar metodologías en su vida, por lo que hay riesgo de que ésta se convierta una más.

  6. Este libro le leí hace unos 8 años y desde entonces paso a ser uno de mis libros favoritos. Esta muy muy bien, y creo que el punto mas difícil de toda esta metodología es poder identificar las cosas que son realmente importantes, cuales son las cosas que realmente necesitas para ser feliz? En un sistema lleno de publicidad que te desvía continuamente a las personas de sus objetivos (si es que existen), resulta el punto más complejo. He leído que este libro a causado también problemas de estabilidad psicológica…Imaginad una persona que nunca se planteo que quiere en la vida, que simplemente va a las rebajas del corte ingles a comprar cosas que no sabe ni para que las compra, que mira la TV y asimila todo el contenido que le están inyectando a diario… cuando le preguntas, “Que es lo que quieres”, “Que es lo que realmente te gusta” , “Que harías de tu vida si no tendrías problemas ni de tiempo ni de dinero?” … Estas son preguntas que pueden causar mucha incomodidad verdad?

    Bueno, pero si estas leyendo este Blog, seguramente es porque eres una persona proactiva, así que no lo dudes… Es una buena inversión! (y en una de esas lo pillas en las rebajas, jeje)

  7. Pingback: 365 días

Deja un comentario