Mis impresiones como videoblogger

Rapidito y a vuelapluma, os cuento mis primeras impresiones como videoblogger. Esta tarde, en Vimoz, más:

  • Escribir un blog ya da pudor. Ponerse delante de una cámara, más. Yo ya he perdido la vergüenza, si alguna vez tuve alguna :).
  • A poco que uno se enrrolle, el video queda largo. En mi debut, 17 minutos de vlog total para hablar de cuatro cosas. Pero si hablo menos… ¿entonces es suficiente o se quedan las ideas meramente enunciadas?
  • Lo previsto: al final es difícil que un vlog no sea poner la cámara delante de la cara y hablar. Eso es lo “fácil”. Añadir otras cosas (imágenes en movimiento, imágenes fijas, etc.) requiere más trabajo: buscarlas, editarlas, ajustarlas… pero es lo que le da la gracia al vlog (si no, ya me contaréis qué gracia tiene ver al menda enfrente de la cámara).
  • Es difícil encontrar imágenes “de recurso” para un videoblog. O te las grabas tú mismo, o estás jorobado.
  • Es importante un poco de preparación previa. Si no, esto es un desbarajuste. Un blog uno puede ponerse a escribir y a ver qué sale, en un vlog es más difícil.
  • El periodo de maduración desde la idea inicial a su finalización es de por sí largo, y más si se van dejando las etapas (pre-producción, grabación, edición, codificación, distribución…). Así, los contenidos se quedan obsoletos. Hay que decirlo y hacerlo, no dejar pasar más tiempo del necesario.
  • No sabía la de espacio que ocupa el vídeo en el disco duro: la captura inicial, el video montado, etc… menos mal que no es nada del otro mundo y los puedo grabar sin mucho miedo, que si no me quedaría sin disco duro ipsofacto.

En fin, eso así a primer vistazo. Quedo a la espera de sus críticas :).

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Mis impresiones como videoblogger

  1. Disculpa, no había leído este otro post y te había colocado un comentario en el del video.
    Respecto a los contenidos, lo más sencillo que se ocurre son entrevistas a otra gente. Habría que centrar temas y conversar, quizá con una pizarra de por medio.
    También me parecería muy interesante presentar “sedes de empresas” y una pequeña introducción con un par de personas hablando. Un video que me encanta, por ejemplo, es de presentación de La Fraise.
    Bueno, voy a darle un par de vueltas y ya se me ocurrirán más cosas.
    Encantado con la idea.
    Julen

  2. Me gusta más “pontificando” que “declamando” :P

    Es una de mis grandes dudas: ¿qué tiene que tener un videoblog para aportar más que un podcast?. De hecho… ¿qué tiene que tener un podcast para aportar más que un post escrito? Si no damos con esas teclas, estamos perdiendo el tiempo y los recursos.

    Julen, las ideas son buenas. Pero son igualmente buenas para un blog con posts escritos. Y al final, el problema de base es tener el acceso a esas empresas, preparar una entrevista “con miga”, etc. Es decir, que requeriría un huevo de tiempo y dedicación (nada de “grabo cuatro tontás y las cuelgo”).

    Lo de las entrevistas además creo que en entrevistado.com ya lo están haciendo muy bien…

    En fin, que está claro que una de las cosas que hay que hacer es definir temática y ceñirse a ella.

  3. Cuántas veces has sido mal entendido en un post o en el messenger porque a través de estos no se puede transmitir emociones, como sarcasmo, ironía, etc. Yo creo que eso es lo que ganas con el podcast. Y el salto al videoblog pues igual, cuándo el entorno aporte tanto como el contenido pues tendrá sentido. Si no le ves sentido al videoblog será que no tienes motivos para hacer un videoblog, si no te darías cuenta de que te falta algo por transmitir y que con lo escrito no es suficiente.

  4. Enhorabuena con la iniciativa. Hace tiempo que te sigo y el vlog también será de una mis “lecturas” habituales.
    Animo con la idea.

  5. Pingback: Probando Seesmic

Deja un comentario