Reviewme, un mercado para vender tu blog

Disclaimer: este es un blog patrocinado por ReviewMe

Yo aviso. Y es que esto es el primer requisito que ponen en ReviewMe para pagarte por una crítica de un sitio o de un producto. Que avises que es un post patrocinado. Pues yo aviso; me van a pagar 30 cochinos dólares por escribir esta entrada.

¿Qué es reviewme? Bueno, tal y como yo lo entiendo es un mercado que busca poner en contacto a anunciantes deseosos de que alguien haga una review de su producto (y probablemente de ganarse unos backlinks curiosos) con bloggers dispuestos a hacerla a cambio de dinero. ¡Qué horror, qué horror, llega la perversión de los blogs!, gritarán algunos.

Yo estoy ahí ahí. Por un lado, me da cierto “repelús”. ¿Cobrar por escribir una review? ¿No servirá para prostituir mi blog? Pero luego pienso, “qué coño, si normalmente escribo de webs que me gustan y que no, de productos que me gustan y que no, y lo hago gratis… ¿a quién hago mal si, por hacer lo mismo, me caen un minipuñado de dólares en el bolsillo?

Y es que ese “hacer lo mismo” es, para mí, la clave de Reviewme. No están comprando críticas positivas, sino solamente críticas. Y tampoco hay ningún compromiso: cada blogger es libre de aceptar o no cada oferta individual que se le realice. Es decir, libertad absoluta.

También está bien el sistema de “cotización” de un blog: en función de su relevancia (calculada con algunos parámetros al uso, como Technorati, backlinks en Google, etc.) determinan cuánto cuesta “comprarte” (los blogs importantes cuestan más que los mindundis) y, por lo tanto, cuánto de ese dinero irá a parar a tu bolsillo.

¿Y qué pensarán los lectores de todo esto? Pues creo que todo dependerá de la coherencia. Es decir, si yo escribo un post patrocinado y se percibe que digo algo o callo algo de forma forzada… mal, la gente que me lee habitualmente lo notará, y le parecerá fatal. Mal prestigio, sospechas de que soy un vendido… incluso mi cotización en Reviewme caerá, con lo cual habremos hecho un pan con unas tortas. Pero si la gente no percibe nada raro, y ve que en el post patrocinado me expreso con la misma libertad que lo hago normalmente… ¿les va a parecer mal? A mí no me lo parecerá, de hecho no me lo está pareciendo en los distintos blogs donde he leído acerca de este mismo tema.

Pero volviendo a ReviewMe… ¿qué futuro le aguarda? Pues todo depende de si con esta campaña inicial de publicidad (no va a tener otra oportunidad como ésta) consigue enganchar a muchos bloggers pero sobre todo a muchos anunciantes. Es decir, de nada sirve que manadas de bloggers sedientos de cuatro dólares se apunten en tropel, si luego ningún anunciante quiere meterse en ese berenjenal. Habrá quien sí lo quiera, aunque la mayoría seguirán aspirando a que se hable de ellos gratis, que es “lo viral” y “lo que mola”. Y si asumen que tienen que pagar, igual prefieren hacer unas campañas de publicidad al uso, con un CPM mucho más bajo (por una review en mi blog están dispuestos a pagar 60$… ¿cuánta gente va a leerla? ¿Qué CPM sale? ¿Cuál es el CPM de una campaña normal?… pues eso) y sin riesgo de que les pongan a caer de un burro.

En fin, que este post no es más que un experimento. No tengo la sensación de que Reviewme vaya a sacar de pobre a nadie: los sitios con prestigio (que son a los que los potenciales anunciantes querrán comprar sus reviews) dudo mucho que entren en el juego. Y los sitios sin presgitio, que estarán como locos por vender su integridad por dos o tres billetes, no los querrán ni ver los anunciantes… o sí, ¡que siempre hay un roto para un descosido!

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Reviewme, un mercado para vender tu blog

Deja un comentario