¿Cuánto cuesta hacer un videoblog?

Llevo un tiempo (casi desde que empecé a tener contacto con Eduardo :P) dándole vueltas al videoblogging. Se me ocurren ideas (tanto a nivel personal como para los blogs de WSL) que estarían chulas, que podrían gustar, pero… ¿cuál es el coste de hacer un videoblog de calidad?

Seguro que en MobuzzTV lo saben bien. Yo no puedo más que especular. Pero tengo una referencia muy clara, experiencia personal.

Hace unos meses nos contactaron de Televisión Española para hacer un reportaje sobre blogging para Aquí hay trabajo, un programa sobre empleo en La 2 que se emite por las mañanas. El caso es que iban a hacer una entrevista a Julio (que, por cierto, ha perdido la enredadera en el camino) y luego a tomar una serie de imágenes “de recurso” con varios bloggers haciendo como que escribían en un blog, con los portátiles, etc…

Así que nos juntamos en una oficina Julio, Antonio Toca y yo, amén de una recepcionista que pasaba por allí (la periodista debió considerar, no sin acierto, que el atractivo visual del vídeo ganaría con esa incorporación). Por parte de “ellos”, es decir, de TVE, había una periodista, un productor, un técnico de sonido y un técnico de imagen/cámara. Llevaban sus equipos: de medición, de audio, de vídeo, de iluminación….

Estuvimos no sé si dos o tres horas liados: que si ahora la entrevista, que si ahora tenemos que ajustar la iluminación, que si ahora ponte aquí y lee esto, que si luego haced como que entrábais por la puerta… Dos o tres horas. Más desplazamientos. Más el tiempo dedicado al montaje y edición del material. ¿Y el resultado? Un reportaje que creo que no alcanzó los tres minutos, emitido “con nocturnidad” (a primera hora de la mañana).

¿Qué quiero decir con esto? Pues que si para hacer tres minutos de vídeo hace falta ese despliegue… es difícil imaginar cómo se puede rentabilizar o, simplemente, poner en marcha a nivel particular. Vale, es TVE alias “la reina del derroche”, posiblemente ni hagan falta cuatro personas para hacer un videlblog de calidad, ni un despliegue técnico tan desbordante… pero ya es una referencia.

Yo lo veo complicado. Una de las ventajas de un blog es que es tan fácil como ponerse a escribir. Un video blog no. Y un videoblog de calidad, menos.

Contenido relacionado:

¿Qué vas a leer ahora?

No hay comentarios

  1. Yo seguiría la estela, por ejemplo, de Loic LeMeur. Él mete habitualmente videos en su blog (al margen de que es una máquina de bloguear) con un carácter freso y nada profesional, pero sí muy directos y de contenido.
    El mejor ejemplo puede ser esta visita a las oficinas de SocialText allá en California, con el mismísimo Ross Mayfield.
    A mí se me ponen los dientes largos, pero quizá primero hay que sentirse con la cámara de video en la mano.
    Un saludo,
    Julen

  2. Hombre, una cosa es la producción televisiva y cinematográfica y otra, las producciones amateur en las que se encuadran los videoblogs.
    Mi opinión desde fuera, es que en los rodajes sobra gente. Siempre que he visto algo de este estilo, he sentido como que la mitad sobraban… aunque como digo, es una opinión desde fuera y sin conocer las interioridades.
    Yo pienso que se pueden crear contenidos de calidad para un videoblog con un ordenador y una camara de 600 euros y sin tanto “aparataje”. La misma diferencia que con la música, que se puede hacer en un estudio mínimo y con medios asequibles sin tener que tirarse un mes en un estudio de a millon el día. Para mi, lo importante es la creatividad y los contenidos y no los medios.

  3. Un Videoblog no es televisión y los gastos no son comparables, pero te voy a decir lo que me cuesta a mi un capítulo de entrevistado.

    Una cinta: 3.5 Euros
    Hosting: 9.9 Dólares/mes
    Cámara: 300 Euros
    Micrófono: 30 Euros
    Focos: 40 Euros
    Horas: 8 de trabajo y 12 de render (mi pc es una kk)
    Software: Lo hay libre

    Pues ahí tienes mis costes, de todos modos dentro de poco va a haber un evento de videoblogs en el que se contará todo esto en Madrid y espero que aparezcas ;-)

    Y se pueden hacer muchísimo más barato.

  4. A ver, sí y no. Está claro que se puede hacer un videoblog por poco dinero: se coge la cámara, se graba lo que va pasando “cámara en mano” o con un trípode a una imagen estática, se hace una mínima edición y listo.

    Pero a medida que lo vayamos complicando, todo va a peor: si queremos un buen sonido, una buena iluminación, insertar imágenes de recurso, grabar distintas perspectivas, ajustar sonido e imagen, meter cabeceras y cortinillas, títulos y subtítulos… pues la dedicación y el coste crecen.

  5. Por supuesto que crecen, pero no exponencialmente:
    -Buen sonido: micros de ambiente, 30 €
    -Buena iluminación:lamparas halogenas de gran superficie:80 €
    -Distintas perspectivas: Se graban dos o tres veces lo mismo y se monta…
    -Cabeceras y cortinillas, titulos y subtitulos:Eso es diseño gráfico …

    La dedicación será mayor, pero sigo insistiendo en que se pueden hacer cosas chulas con pocos medios…

  6. En la producción profesional se toma como referencia para crear calendarios las siguientes cifras:
    – Grabación en video (reportajes, series, etc.): 8 horas de rodaje/día, 20 ó 30 minutos de grabación útil.
    – Grabación cinematográdica: 8 ó 10 horas/día 5 a 10 minutos útiles de cinta.
    Esto sin contar esfuerzos de pre y post-producción, claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *