Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Un mercado bursátil para evaluar proyectos

Mario está embarcado en una idea que me parece muy buena y con mucho futuro. Se trata de utilizar un sistema de compraventa de «acciones» como medio para valorar distintos proyectos y, en este caso, otorgar unos premios a la innovación en Vizcaya.
De momento, y a modo de testeo, ha creado una «votación falsa» en la que los proyectos son algunos blogs. La idea es que la gente se registre y compre/venda acciones de los blogs de forma que al final, dependiendo de la valoración bursátil de cada uno de ellos, se pueda determinar (por medio de aquello del «wisdom of crowds») cuál es el más interesante a juicio de los participantes.
Me parece una idea muy potente de cara a aplicar sistemas de valoración «distribuidos» frente al tradicional «jurado» que tantos problemas da o frente a las votaciones tradicionales (haz click aquí para votar) tan susceptibles de falseamiento.
En su contra tiene que es un sistema un tanto complejo, que requiere de más involucración de los participantes (hay que hacer un seguimiento razonable de la cartera, no es cuestión de hacer un click y ya está) y que para tener un cierto valor requiere de un número interesante de «jugadores» que hagan del sistema un verdadero mercado.
¿Qué tal saldrá el tema? Yo por si acaso ya me he apuntado y, en esta fase de prueba, he acumulado ingentes cantidades de acciones de mi blog. Porque yo lo valgo :).
Por cierto, que estáis todos invitados….

Deja un comentario