Pilar Trucios, ignorante o malintencionada

Bueno, por una vez he conseguido evitar el impulso de escribir en caliente. Y es que después de leer el artículo de Pilar Trucios (a la sazón redactora jefe de Expansión) llamado “Soy guay porque lo dice mi blog” me entraron ganas de responderle “en serio”, con argumentos y eso. Pero la verdad, es un artículo tan flojo que no creo que merezca la pena. Me queda la duda de saber si lo ha escrito por ignorante (la ignorancia es atrevida) o a conciencia. Cualquiera de las dos me parece una mala opción viniendo de quien viene.

En todo caso, o no sabe u olvida voluntariamente Pilar Trucios una de las esencias del mundo blog: que es meritocrático. Da igual que uno se trate de “vender” en su blog, si es un mal profesional, o un petulante, o un arrogante o cualquier otra cosa, nadie le leerá. Será como poner una tienda llena de luces y carteles en un barrio por el que no pasa nadie.

No es como antes donde cualquiera al mando de un medio de comunicación (por ejemplo, Expansión) se convertía en el “amo del calabozo” que decidía a quién quería dar su espacio para nombrarlo como “gurú oficial” (a esos no ha importado alabarles hasta la náusea durante años, parece). Ahora, todo el mundo puede lanzar sus contenidos (no sólo aquellos a quienes San Expansión y sus profetas decidan bendecir con un trocito de papel salmón) y la gente los valora sin depender del medio; por cierto, me gustaría conocer las audiencias de los blogs de Expansión… sí, sí, también tienen blogs donde uno puede ver lo “guays” que son Miguel A. Belloso (que “como director del diario acometió una profunda remodelación, impulsando nuevas secciones y suplementos, y fortaleciendo su posición como periódico líder”), Pilar Cambra (a quien le tengo cierto aprecio aunque hayan borrado de su blog un comentario que hice pidiéndole su opinión sobre el artículo de marras… era totalmente offtopic, pero la única forma de contactar en ausencia de un email) o Martí Saballs (que nos deja claro que “en 1997 regresé a Madrid como redactor jefe de Actualidad Económica. Hice un Executive MBA en el IESE. Comenzado el siglo XXI trabajé en Lisboa unos meses en la filial de Recoletos…”)

¿Cómo se come eso? ¿Son así de “guays del universo” sus compañeros por exponer sus virtudes en su web? Ah, no, ellos no. Si ellos ponen su curriculum o sus logros es porque ellos lo valen. Son “los otros” los que intentan venderse, verdad…

Se pregunta Pilar Trucios: “¿Necesita un valioso profesional especificarle al mundo entero todos sus portentos con tanto glamour y demostrar que lo que ha hecho su esfuerzo le ha costado?”. No, Pilar, tengo una idea mejor: nos quedamos en casa esperando a que nos llame Expansión para que lo contemos ahí. Es lo que pasaba antes: era Expansión quien decidía quién salía del anonimato y quién no. Ahora, mira tú por donde, nos sobra el intermediario.

“Lo que necesitan las empresas no son directivos con un currículum virtual admirable, ni con un gran disco duro en su cabeza repleto de conocimientos, experiencia, contactos y clientes, sino buenas personas con valores capaces de transmitir lo que saben, compartir sus experiencias, presentar a los contactos y mimar a los clientes.” Ah, claro. Todo el mundo sabe que son dos perfiles incompatibles, ¿a que sí?.

Entiendo que tiene que ser frustrante después de tantos años “manejando el cotarro” el ver como un nuevo fenómeno empieza a dejarte fuera de juego (y con unas perspectivas cada vez peores). De ahí mi duda de si el artículo está escrito desde la ignorancia de quien no sabe o desde la mala intención de quien sabe demasiado.

“Todo eso, con una gran dosis de humildad, porque el que más y el que menos hoy es director general y mañana, por mucha web que tenga, acaba no siendo nadie.” Pilar, cambie usted “director general” por “redactora jefe” y “web” por “columna en un periódico”… y verá qué bien luce la frase.

PD.- Vale, lo sé, visto lo visto igual todavía tendría que haber esperado un poquito más…
PD2.- Pilar Trucios va a estar encantada cuando alguien la busque en Google… ¿ves? Para eso entre otras cosas sirve tener una “web personalizada”: para poder dar cada uno nuestra opinión, y no sólo aquellos que tienen un periódico detrás. Ya, ya sé que es un fastidio, pero c’est la vie…
PD3.- Otras visiones: Andrés, Angel, Gabriel, Tochismochis, Enrique, Sergi, Edu y Fernando
PD4.- Ya me sé la reacción “oficial” del stablishment. En palabras de Edurne Uriarte, columnista en el mismo diario de Pilar Trucios: Una parte significativa de esos internautas, comenzando por todos los comunicantes anónimos, serán rechazados sin el más mínimo pestañeo por todos ellos. En primer lugar, por el nivel intelectual. Pero, sobre todo, porque no cumplen una buena parte de principios democráticos, incluidas algunas leyes. […] Y ahí están, felices y exultantes, todos los botarates, fanáticos y desequilibrados del mundo en el que se han eliminado todas las relgas de admisión y de conviviencia, incluidas las de las sociedades democráticas”.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

0 comentarios en “Pilar Trucios, ignorante o malintencionada

  1. Parece ser que ciertos “profesionales de toda la vida” se están poniendo nerviosos con esta marea de intercambios que se produce en la red. Estoy muy de acuerdo contigo con tu entrada. De todos modos sí existe un cierto peligro de endiosamiento entre los bloggers cabeceros pero, efectivamente, seremos nosotros los que decidamos si nos interesan o no.
    Muy buen artículo.

  2. Poco más hay que añadir al tema, yo personalmente espero a ver si hay alguna contestación por parte de ellos.

    Y tal como dice Andrés !!!Vaya hemeroteca tienes!!!

  3. ¿Hemeroteca? Bueno, no, dos o tres cosillas con las que me he ido cruzando en estos tiempos… que de repente te vienen a la cabeza y con ayuda de San Google se localizan enseguida!

  4. Hola, pasando a comentar la forma, que no el fondo…

    Efectivamente, estoy de acuerdo contigo en que tal vez debias haber esperado mas en la nevera antes de escribir el post.

    Creo que en cierto sentido, has usado este titulo del post con el ‘malevolo’ proposito de darle a esta señora con la busqueda de google en los morros… no tengo muy claro si esto es un sano ejercicio de opinion

    De alguna forma, la web 2.0 posibilita la aparicion de un ¿5º poder?, mas meritocratico y popular, pero la tentacion de usarlo para cuitas personales es muy grande cuando uno sabe que tiene audiencia y capacidad de crear opinion.

    Cuidado, no subestimeis el poder del lado oscuro de los blog…

    Cuidado

  5. Mmmm… hombre, sí, algo de eso puede haber. “Economía de la atención”, que le llaman, ¿no?. Si el post se hubiese llamado “reflexiones sobre el artículo del periódico del sábado”…

    Y ya digo que sí, que quizás estuve demasiado impulsivo escribiéndolo.

    Ahora bien, esto no se puede considerar “cuita personal”. A Pilar Trucios no la conozco de nada, y en realidad no me ha hecho nada, solo discrepo con su planteamiento.

    Y en cuanto al “lado tenebroso” de los blogs… creo que la esencia de la meritocracia es esa: si yo (o cualquiera) convierto esto en ese tipo de blog, la gente que me lee me dejaría de leer. Con lo cual, la presunta “audiencia” y “capacidad de generar opinión” desaparecería…

    En fin, que uno escribe aquí lo que le sale, sin pensar mucho ni en la audiencia (lo siento, es así) ni en las repercusiones. Si uno se empieza a condicionar por eso… malo.

  6. Y abundando más: tampoco el título de su post era “Reflexiones sobre la utilización de los blogs para la difusión de experiencias relevantes”… obviamente, lo tituló como lo tituló con afán de llamar la atención.

    En todo caso, por dejar totalmente claro, no pretendo ser ofensivo con la sra. Trucios, sino reflejar cuáles creo que son las dos potenciales explicaciones del contenido de su artículo:

    * O no conoce bien el fenómeno blog y habla sin entender lo suficiente (=ignorante)

    * O lo conoce bien y aun así escribe lo que escribe con la intención de darle con el artículo en la cara a alguien (=malintencionada).

  7. Creo que te equivocas en el párrafo de :“Da igual que uno se trate de “vender” en su blog, si es un mal profesional, o un petulante, o un arrogante o cualquier otra cosa, nadie le leerá.”

    Estoy segura de que alguna gente me lee porque le caigo fatal y espera a que meta la pata para recordármelo en un comentario anónimo. (lo sé porque pasa con frecuencia !!)

    Y si quieres otro contraejemplo, ahí tienes a Borjamari…

  8. Consultor Anónimo: Eso de que la blogosfera es una meritocracia es una afirmación no probada que yo personalmente no comparto.

    Entre los blogueros de cabecera en España hay mentes afiladas, mucho obrero del blog, unos cuantos expertos en internet-guerrilla, algún super-recopilador y luego otros pocos que son simples amiguetes de todos los anteriores.

    Sólo me interesan los primeros, pero a todos los demás me los meten por las narices por unas u otras causas. Por unos u otros links, posts o comentarios, quiero decir.

    Saludos

  9. Eduardo, a lo que voy es que eres tú el que decide qué blogs lees. A mí me da igual que (por poner un ejemplo), Javi Moya esté en el top3, o top2, o top1: ya ví su blog, no me gusta, y no he vuelto a entrar. Sé que existe, pero no roba mi tiempo. En ese sentido, yo tengo el poder pese a rankings, meneos, A-lists y demás.

Deja un comentario