Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


¿La blogosfera es una mierda?

Leo con cierta frecuencia determinados tipos de posts que arremeten contra eso que se ha dado en llamar «la blogosfera». Que si «ombligosfera», que si «bobosfera», que si «diosecillos ofuscados», que si… lo último ha sido hoy en Borjamari, que es evidente que disfruta(n) en su rol de «azote de los blogs», y me parece bien.
Según estas teorías, la blogosfera es una mierda («Resulta irónico pensar que aquel lugar que estaba destinado a ser el referente social y cultural ha terminado convertido en una cloaca de vulgaridad.»). ¿En serio?
Para empezar, yo no creo que exista tal cosa como «la» blogosfera. En el mejor de los casos, existen tantas blogosferas como usuarios. Cada uno tenemos «nuestra» blogosfera, compuesta de los blogs que hemos ido descubriendo y que, por su originalidad, contenidos, personalidad, etc… se convierten en nuestros habituales. O simplemente porque nos gustan. Cada uno es muy libre de ser un lector asíduo de «los blogs más populares» o de ignorarlos por completo, hacer como que no existen, y dedicarse a seguir blogs de «la larga cola». O de hacer el mix que mejor le convenga.
Porque esa es la verdadera revolución de los blogs: que ya no se depende de ningún «organizador» que defina o limite a quién y cómo puedes leer. Antes te tenías que limitar a las opiniones de las personas que tenías físicamente alrededor y a las que los mass media tenían a bien proporcionarte. Ahora eres completamente autónomo para buscar, descubrir y seguir a aquellas personas que te interesen, independientemente de dónde estén y sin necesidad de que ningún medio te lo acerque.
Aislarse del «ruido blogosférico» es tan sencillo como dejar de seguir los blogs que se consideren irrelevantes. Es una opción personal, muy respetable. Es lo verdaderamente relevante de los blogs: que cada uno ESCOGE qué decir y qué leer. ¿Que «la blogosfera» es una mierda? Chico, entonces el problema lo tienes tú. A mí me parece maravillosa, porque me ha dado la oportunidad de conocer, seguir y relacionarme con personas que, en otras condiciones, hubiese sido imposible.
¿Que luego hay un rollo de rankings, eventos, etc… que no te gusta? Bueno, es un divertimento como otro cualquiera. Si no te gusta, simplemente ignóralo. Confundir eso con «la blogosfera» es un error, tu error. «La blogosfera» está ahí, es infinitamente más grande, y está ahí para que cada uno la disfrute como quiera.
Por cierto, al hilo de esto ver la reflexión de Julen sobre «ni marketing viral ni ranking de blogs»

8 comentarios en “¿La blogosfera es una mierda?”

  1. Inches weyes que miran cualquier cosa con desprecio: Es que la musica rock, es que el socialismo, es que …. Tener un blog es cosa de cada quién, y en ningún momento por tener blog he creído tener la obligación de ser referente cultural o algo así.

    Responder
  2. Creo que habría distinguir entre los blogs personales que muchos son de muy buena calidad y otros digamos los «comerciales» que suelen copiarse unos a otros. Pero bueno, de estos últimos siempre puedes elegir uno o dos para ver diferentes puntos de vista o bien ignorarlos. La verdad es que la opinión de Borjmari es bastante negativa. Casi todos los días siempre encuentre un blog nuevo que me ayuda a «abrir la mente» por decirlo de alguna manera.

    Responder
  3. Estoy muy deacuerdo en que no hay una blogosfera, sino que los blogs son un medio de expresión de cada cual que tiene uno.
    Igual que antes (aun ahora algunos) elegimos que noticiario ver o que periodico leer, elegimos que blogs leer y seguir.
    Especialmente relevante me parece la frase
    «A mí me parece maravillosa, porque me ha dado la oportunidad de conocer, seguir y relacionarme con personas que, en otras condiciones, hubiese sido imposible.»
    por cierta y por compartirla al 100%.

    Responder
  4. Si haces camisetas con el título de este post avísame y te encargo un par de ellas.
    Formamos parte de la «generación YouTube», donde cualquier basura vale siempre que ocurra y sea contada lo suficientemente en directo. Hubo un tiempo donde entrabas en un chat, conversabas con una chica, y podías estar seguro de que tenía una carrera de ciencias. Internet ahora es otra cosa. Pero, sí, la «larga cola» existe, y todos podemos encontrar cien feeds que nos interesen, y mucho, y quedarnos sólo con el trocito de la realidad que pensamos que nos hace mejores.
    Si hay que calificar la importancia de un invento, entre Internet y la penicilina me quedo con la penicilina. Pero me encanta Internet.

    Responder
  5. Muy, pero que muy bueno el post!!! Existen tantas blogosferas como blogers!
    Para mí és uno de los recursos professionales (y, eso casi lo engloba todo…) que tengo, actualmente.

    Responder

Deja un comentario