Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Google y los servicios públicos

En los últimos días, estoy detectando en las estadísticas de acceso a Vida de un Consultor un número sorprendentemente alto de personas que llegan aquí desde Google con búsquedas como «pedir cita Seguridad Social» o «pedir hora Seguridad social». Todas ellas redirigen a la entrada que escribí al respecto hace un par de semanas.
Me he quedado sorprendido al ejecutar la búsqueda en Google y darme cuenta que mi post sale como segundo resultado si uno busca «pedir hora seguridad social» y como cuarto resultado si la búsqueda es «pedir cita seguridad social».
¿Cómo es esto posible? ¿Cómo puede suceder que un post anecdótico se posicione tan bien en una búsqueda tan genérica y potencialmente tan «típica»?
Esto me lleva a dos reflexiones: una, lo mal que entienden las administraciones públicas, encargadas de los servicios públicos, el nuevo ecosistema de los buscadores. Si uno mete esas búsquedas en Google, los 10 0 15 primeros resultados deberían ser de webs de la administración, con información relevante. ¿Por qué no están? Porque probablemente ni se les ha pasado por la cabeza que tienen que estar ahí.
La otra reflexión es para Google y demás buscadores: algo pasa si, cuando alguien busca «pedir cita seguridad social», le aparece mi blog. Algo no funciona. Para que el buscador sea una herramienta relevante, tiene que ofrecer primero los resultados relevantes y luego los irrelevantes. Y si mi blog aparece como «relevante» para esa búsqueda, es que algo no va bien en ese algoritmo. No sé si hay forma de solucionarlo, supongo que es bien complejo, pero desde luego si mi negocio fuera ese empezaría a preocuparme de que mi herramienta no diese los resultados que sus «clientes» buscan…

4 comentarios en “Google y los servicios públicos”

  1. «Y si mi blog aparece como «relevante» para esa búsqueda, es que algo no va bien en ese algoritmo.»
    Entiendo lo que dices, aunque me parece un poco injusto. Yo veo más culpa ahí de la Seguridad Social, que a saber qué página tiene y a quién le ha pagado una millonada por el diseño, sin preocuparse de que sirva para algo. El servicio que debe dar al público no es una página web, sino información a la que se llegue buscando en Google.

    Responder
  2. Lucas, yo creo que es un caso claro de «entre todos la mataron y ella sola se murió».
    Es evidente que, con unas condiciones determinadas, las Administraciones tienen que poner todo su empeño en hacer llegar su información y sus recursos. Así que, funcionando Google como funciona, deberían plantearse qué están haciendo mal.
    Pero lo cierto es que si uno usa Google buscando algo y los resultados no son interesantes, entonces ese alguien dejará de pensar que el buscador es una buena herramienta. Y si yo fuera Google me preocuparía que la gente pensase que mi herramienta «no funciona». Se puede decir «ah, a mí plín», pero si un buscador da resultados irrelevantes, corre el riesgo de convertirse en irrelevante él también.
    ¿Soluciones? La dichosa web semántica (que reconozco que tampoco sé muy bien qué significa) parece el Santo Grial. Quizás un buscador «dual» con resultados basados en algoritmo por un lado y directorio supervisado por otro pudiese tener sentido… aunque eso ya lo hizo Yahoo!, no?

    Responder
  3. Pues yo creo que el problema es otro. Creo que van más los tiros por la falta de comunicación por parte de las administraciones, tanto central como autonómicas. Si esa comunicación fuera efectiva, no se producirían búsquedas erróneas como esas, sino las correctas:
    pedir cita Instituto Madrileño Salud (jua, también sales en primer lugar, eres el posicioneitor)
    pedir cita servicio riojano de salud
    pedir cita agència valenciana de salut
    etc etc etc…

    Responder

Deja un comentario