Entre Burgos, Aranda y Palencia; “el triángulo de las bermudas”

Todos los que leáis con más o menos frecuencia este blog me habréis oído decir cosas como que “Madrid es una mierda”, “en Madrid no hay quien viva”, “odio los atascos de Madrid”, “Madrid no es un sitio para criar a tus hijos”, etc… Bueno, si no de forma tan expresa, sí quizás un poco más velada.

El hecho es que cada día va tomando más forma en el seno familiar la idea de abandonar nuestro cuchitril de a casi 6.000 euros el metro cuadrado, rodeado de obra, humos, gente y estrés, para irnos fuera, lejos, a otro mundo.

Hay aspectos laborales que ya veremos cómo enlazamos, pero ahora lo que nos preocupa es el destino. Veamos: yo soy de Salamanca, y mi familia allí vive. Mi señora es de Bilbao, y su familia allí está. Y Madrid sigue siendo un centro económico del que uno no debe alejarse nunca demasiado: aquí están los clientes, “la movida”. Y hoy por hoy, al menos yo, no puedo alejarme demasiado; lo justo al menos como para poder plantearme el ir y venir en un día cuando haga falta.

Con esas restricciones (me recuerda a mis clases de Investigación Operativa), tenemos que nos gustaría estar en el entorno de 2 horas de Bilbao, Salamanca y Madrid. Grosso modo, eso son 200-250 kilómetros. Lo suficiente como para que nosotros (o las familias respectivas) podamos hacer viajes de ida y vuelta en un solo día sin que supongan una brutalidad. Y así a ojo de buen cubero, eso nos sitúa en un triángulo formado por Burgos, Aranda de Duero y Palencia/Venta de Baños.

Así que ahí va la pregunta, a ver si el “wisdom of crowds” funciona; estimados lectores, ¿quien de vosotros conoce ese “triángulo de las bermudas”? ¿Alguna opinión respecto a posibles lugares en los que sería bueno irse a vivir? ¿Consejos en positivo o en negativo? Todo tipo de participación será agradecida por un nucleo familiar que no sabe a dónde emigrar… :)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

27 comentarios en “Entre Burgos, Aranda y Palencia; “el triángulo de las bermudas”

  1. Je, a mí me pasa algo parecido, con Santander en vez de Salamanca (aunque mi señora es madrileña y eso “desequilibra la balanza”).
    Las ventajas de mudarse a un pueblecito son evidentes, para quienes como tú y yo están un poco asqueados de Madrid (ciudad magnífica para vivir si no se tienen obligaciones y dinero para gastar, pero para un profesional con familia, un asco): vida tranquila, más tiempo para lo que realmente vale, más barato, etc…
    Pero no se deben olvidar los inconvenientes:
    – Los desplazamientos, por muy bien que escojas el emplazamiento de tu torre de marfil, te condicionarán. Castilla sufre inviernos inclementes , días en que no podrás ni abrir la puerta. Por no hablar de los atascos si necesitas entrar o salid de Madrid a ciertas horas.
    – Los servicios básicos, tiendas, colegios, sanidad, etc. también son importantes. Si algo bueno tiene una gran ciudad, es eso.
    – Los servicios casi básicos, si Internet en el centro de Madrid es una patata, imagina en mitad de Tierra de Campos: no quiero pensar en tener que explicar a un teleoperador que el PTR está en la puerta del pajar :-)

    Conclusión (precipitada): antes que una solución completamente rural (quizás tampoco estás pensando en ella) yo me inclino por ciudades de tamaño medio, capitales de provincia a ser posible. Para quien ha vivido toda su vida en Madrid el cambio es tan radical que es como encontrar un oasis, y no te verás privado de muchas de las ventajas urbanas. Quizás Burgos sea la mejor opción, por su situación más estratégica (pensando también en acceder al nordeste, Aragón y Cataluña) pero Valladolid tiene actualmente mejores comunicaciones.
    Ale, a deslocalizarse ;-)

  2. Pregunta de cabroncete, vamos, en mi linea editorial habitual:

    ¿en ese triángulo conocen internet? ¿saben lo que es un blog?

    Lo digo porque como te pregunten que en qué trabajas y lo digas lo mismo te miran raro y prefiern no relacionarse con “ese chico que ha estado en la capital y hace no se qué de qué de intrentenés”.

  3. Hola,
    Yo lo conozco bastante bien, he vivido 10 años en Palencia y 5 en Valladolid. Y vuelvo a menudo porque parte de mi familia sigue alli.
    Dejando aparte “el tiempo” yo recomiendo Valladolid. Te ofrece tranquilidad y buena vida, combinado con buena oferta de ocio, restaurantes y lugares de tapas “impresionantes”, buenas conexiones (avion, carretera, tren y AVE), universidades y aprendizaje continuo.
    Además la ciudad está mejorando mucho, con plazas y calles renovadas, parkings, etc.
    Aunque quizá lo veo todo más bonito desde la distancia. Actualmente vivo en Barcelona y de momento me quedaré bastante por aqui.
    Mucha suerte!!!

  4. El problema, Jose, es que Bilbao no me vale… demasiado lejos de Salamanca. Ains, madre…

    Francisco, intuyo las dificultades meteorológicas: siempre alucino cuando veo Burgos con nevadas indecentes. Pero allí vive gente (de hecho, hay gente que vive en Groeglandia!!). Así que sobreviviremos… En cuanto a los atascos, ya me los como cada viernes y cada domingo. Así que cambiarlo por algún día entre semana no me va a matar :). Lo de los servicios básicos es algo que lógicamente hay que mirar con detalle, y el internet también. Eso restringirá aún más las localizaciones. Pero vamos, que no estaba penando en pueblecillo en la montaña :)

    Enrique: muy “centralista” tu pregunta. Pensar que en Burgos o en Palencia no conozcan internet es un tanto… despectivo. En todo caso, “me la touche”: tampoco tengo mayor interés en que la gente sepa a qué me dedico.

    Valladolid ya empieza a estar fuera del triángulo: demasiado lejos de Bilbao.

    Está claro que Burgos va tomando la delantera… ¿Lerma? ¿Aranda?

  5. Pues entre Lerma y Aranda creo que la mejor opción es Aranda.

    No sólo por el cordero sino porque al ser una población mayor tendrá más oferta para el ocio.

    Lo que he descubierto es que Aranda NO es la “capital” del cerrato

    La coña del comentario va en linea de lo que es mi experiencia en la zona -poca, eso si- La última vez que fui a Espinosa de Cerrato, pueblo donde mi abuela tenía una casita, constaté que sólo tenías cobertura con MoviLine. Fue hace unos cauntos años y la cosa habrá mejorado desde entonces.

    Y si, soy MUY centralista ya que como en Madrid no se vive en NINGÚN lugar del mundo, ni en Bilbao, pues.

    Y no soy despectivo, simplemente me gustar “escribir” de coña, pero claro, en lo escrito el tono sarcástico no se percibe.

  6. de las tres ciudades que citas

    te recomiendo palencia, por ser una ciudad media, con mejores precios que burgos de vivienda y con mas servicios que aranda.

    Ademas esta a media hora de valladolid la ciudad con mas servicios de castilla y leon y la capital de la region.

    Aranda no es capital de provincia, con todo
    lo que eso significa y mas para una persona que viene de madrid.

    Burgos es una muy buena opcion si no te importa mucho el precio de la vivienda.

  7. Que casualidad!, hace un año me llamó un director de una empresa de consultoria para preguntarme si estuviera interesado en un proyecto de back office de banca en Burgos…en esos momentos instantaneamente dije que no por acabar de tener un crio y sabiendo que mi mujer cero cerete…Recientemente ella me sorprendió comentandome que no le importaria, y eso que ‘estamos’ otra vez embarazdos, si surgiera de nuevo una oportunidad así el irnos a Burgos…dada la proximidad a Santander que es nuestra ciudad ’10’ y a Madrid que es de dondo somos los dos y están nuestras familias.

    Así que está mañana he contactado con este señor y me ha pedido de nuevo el cv…por si aún tuvieran necesidades en Burgos(en plan confidencial te diré que para mi algo muy importante aunque parezca trivial es el saber que el agua en Burgos es ideal para continuar con mi gran afición que es la cria de los peces disco amazonicos).

    Ya te comentaré en que queda la cosa…pero vamos….resumiendo…estamos pelin hartos de madrid…sus prisas…sus agobios…y sus malaeducaciones o faltas de civismo permanente.

    Saludos y otro voto por Burgos.

  8. Bueno, pues si Santander es vuestra ciudad ’10’, Burgos parece la mejor opción (para no perder Bilbao) pero están más cerca (de Santander, no de Bilbao) Valladolid o Palencia, una vez que acaben la dichosa autovía de la meseta.
    No obstante, para un santanderino nacido en Madrid como yo, Castilla es para las excursiones: nada como la orilla del Cantábrico :-)

  9. Pues sí, nos preocupa… lo que no tengo tan claro es si las opciones de Madrid, en conjunto, son mejores para la educación de los hijos o no…

    Probablemente, en Madrid estarán los mejores colegios. Pero… ¿cuánto cuestan? ¿Cuántas plazas hay? ¿A quién hay que chu***sela para que te otorguen una? ¿Cuál es el coste derivado de informarse y seleccionar un buen colegio? Y si no consigues plaza… ¿el resto de opciones son mejores o peores que las que te pueda dar Burgos?

    En Salamanca están los Escolapios, los Maristas, los Salesianos y poco más. No hay mucho más misterio. Burgos será similar, Aranda será eso llevado a raiz cúbica.

    Por no hablar del impacto que tiene la vida en Madrid sobre la educación… ¿quién está mejor educado, un niño que va a la super escuela super mega guay pero que no ve a sus padres porque tienen que currar como negros para pagarla y pasan media vida en atascos, o un niño que va a un cole normalito pero que ve a sus padres por la mañana, por la tarde y por la noche?

    Mierda de paternidad… cuánta responsabilidad…

  10. voto para Burgos: 2horas Santander, 2 Madrid, 2 León,… Además de ser una ciudad muy tranquila y bella. Eso sí, los inviernos un poco duros y los precios de los pisos por las nubes.

  11. Palentino de nacimiento y vallisoletano por estudios y medio corazoncito ya.

    Como ciudad, Valladolid ofrece muchas más posibilidades: más grande, más tiendas, más cosas…
    Palencia, la siempre tranquila palencia, nos da aire puro y deliciosas tardes de domingo.

    Quién sabe…
    De momento (y tal vez por la novedad), prefiero Valladolid, eso sí, de vez en cuando a casa para respirar bien y saber que cuando vas “a dar un paseo”, ese paseo no te llevará toda la tarde.
    xD

    Saludos

  12. Apuesto por Burgos.
    A favor:
    + 2 horitas a Madrid , 1 1/2 a Bilbao.
    + Gran calidad de vida.
    + Poder desplazarse en unos 20 minutos andando entre la mayoría de los puntos de la ciudad ¿no es una gozada?.
    + Buenas ofertas educativas para los hijos (Maristas, La Salle,…).Cuando tenga que ir a la universidad os planteareis Burgos o enviarle fuera (por qué no, que sigas los pasos del padre y se convierta en otro “comercialillo”).
    + Ciudad en expansión y crecimiento.
    http://www.burgosciudad21.org/

    En contra:
    + Prepara el abrigo, los guantes y la bufanda durante una buena temporada al año (se sobrevive, te lo aseguro).
    + Precio de los pisos elevados aunque no comparables con Madrid. Por lo que cuesta el tuyo en Madrid, podrás comprar uno de segunda mano en el núcleo urbano y bastante más grande. También te quedará la opción de retirarte de núcleo urbano (3-5 km) y tener un buen adosado a bajo precio.
    + A pesar de ser un tópico, los burgaleses no somos gente que reciba con los brazos abiertos de primera. Eso sí, pasado un pequeño tiempo nobles y grandes amigos.

    Suerte con tu elección.

    De un burgalés atrapado en Madrid.

  13. Hola

    Como burgalesa que soy, tras haber vivido 5 años en Palencia y trabajar en Aranda… te recomiendo Burgos. Palencia y Aranda son muy pequeñas y faltas de algunas cosas, o por lo menos de variedad. Burgos no es una ciudad muy grande pero tiene de todo. Valladolid para los de Burgos ya es casi una gran ciudad!! Menos tranquilidad. Estás en Santander en menos de 2 horas, lo que es muy importante!!

    ¿Invierno? Quitando julio y agosto el resto del año, pero se lleva bien. Cuando no caen se echan de menos las grandes nevadas y los copos en mayo como la semana pasada. El precio de la vivienda una locura, pero si buscas tranquilidad opta por un adosado a 5 minutos, viniendo de Madrid eso no es nada y hay a patadas.

    Suerte!! Y Burgos os acogerá con los brazos abiertos…

  14. Hola, creo que eres el clásico caso de hombre dentro de lo que se denomina aún joven (menos de 50) con una profesión que le hace sentir parte de un mundillo que no se sabe muy bien cuál es, pero que en cualquier caso se cree dinámico e imprescindible. Hago esta introducción porque la idea que planteas en este blog encaja de lleno con tu perfil, que te define muy bien como tipo humano.

    Desconozco si finalmente acomenterás tu plan de trasladarte a esos lugares que barajas, pero estoy seguro de no equivocarme si digo que si lo haces, acabarás volviendo a Madrid. Te explico. Perteneces al clásico perfil de cretino (cretino por inconsciente) que afirma cosas como “como que “Madrid es una mierda”, “en Madrid no hay quien viva”, “odio los atascos de Madrid”, “Madrid no es un sitio para criar a tus hijos”, etc… Bueno, si no de forma tan expresa, sí quizás un poco más velada.

    Con estos síntomas no me cabe la menor duda de que cumpliras la norma de este tipo de cretinos que efectivamente se van de Madrid por estos motivos, y acabarás volviendo a Madrid, pero no como si tal cosa, no. Volverás a Madrid como quien vuelve al Maná, como quien tras viajar durante días por el desierto, avista a lo lejos una ciudad que se levanta junto a un oasis. Si te vas, volverás, y lo harás de esta forma.

    Yo siempre digo que todo elque se va tiene derecho a volver, pero los que se van después de haber ofendido a la ciudad que les acoge, no deberían tener la posibilidad de volver nunca, ni ellos ni sus hijos, cuando quieran venir a estudiar o a ganarse un sueldo, que se queden en el campo. El arrepentimiento está bien, pero no para quien ofende.

    Ahora, mi consejo es que te vayas, pero no vuelvas. Uno menos en el atasco de las mañanas.

    Arrivederci.

  15. Releo mi mensaje, y bueno, me doy cuenta de que he sido un poco estúpido. Te pido disculpas por haberte ofendido. Haz lo que creas más conveniente y Madrid siempre te recibirá con los brazos abiertos, tanto si vienes de visita como si vienes para quedarte.

    No tengas en cuenta lo que he dicho, me he calentado al leer lo que decías de Madrid, pero la grandeza de esta ciudad de acogida desde hace hace casi 500 años es esa, que tiene sitio para todos, incluso para los que hablan mal de ella.

    Te pido disculpas de verdad y espero que te vaya muy bien en Burgos, en Aranda, o en Madrid. En serio, ni caso a todo lo que he dicho en el mensaje anterior.

    Saludos!

  16. Mi solucion nº1? Por supuesto Salamanca. Tu que ademas eres de allí supongo que te darás cuenta de lo inmensamente maravillosa que es. Pero siendo realistas, si lo que quieres es algo a mitad de camino entre Bilbao, Salamanca y Madrid, ni te lo pienses. Burgos. Es bastante parecida a Salamanca (en poblacion y servicios, me refiero), tienes de todo y estas a un paso de Salamanca, Bilbao y Madrid. Del resto de opciones? Palencia no esta del todo mal, pero se queda pequeña, y Aranda es que sencillamente es un pueblo del que te aburriras al tercer dia. Alguien comentaba tambien Valladolid. A mi personalmente es una ciudad que no me gusta. No tiene la tranquilidad de Salamanca o Burgos (tiene mucho mas trafico y te desesperarás por tardar lo mismo que en Madrid para recorrer distancias infinitamente menores) pero a la vez no tiene los servicios de una gran ciudad, es algo a medio camino que no me acaba de convencer. Asi que, si Salamanca no se puede XD, mi voto es para Burgos

  17. Luismi, gracias por tu reflexión. Pero si te fijas en la fecha del post, HACE DOS AÑOS!! Escogimos Aranda y, lejos de “aburrirnos al tercer día” estamos encantados aquí. Burgos no nos gustó demasiado y además la vivienda era cara de narices… pero insisto, gracias por tu aportación :)

  18. ¡¡Vente a Pucela, hombre!! A 55 min de Madrid en AVE (y ahora con Lanzaderas más baratas), a tiro de piedra de Salamanca y no está tan lejos de Bilbao (y menos aún cuando monten el AVE en unos añitos).

    Y si te vienes, nos montamos la “Consultora Tecnológica Racional” para hacer negocios en Madrid y CyL ;-)

    (por meter bulla, que ya sé que en Aranda vivis de madre y me dais envidia) ;-)

  19. Para empezar Valladolid no es la capital de CyL, oficialmente no hay capital, solo tiene la sede de las cortes, como antes estuvieron en otros sitios…
    Entre Madrid y el Pais Vasco, pues mira, si quieres tranquilidad, Aranda, si eres cosmopolita, Burgos.
    Inmejorable comunicación (por eso fue fundada justo en el centro del norte…)
    Palencia se parece más a Aranda

Deja un comentario