Blogs la conversación… sobre blogs, de bloggers, para bloggers

Ayer pasé el día en “Blogs La Conversación”. Resumen ejecutivo: evento muy bien organizado, asistencia nutrida, ambiente muy agradable, intervenciones interesantes… pero éramos bloggers hablando sobre blogs a otros bloggers, y eso me deja una sensación de… “¿y para qué”? un tanto desasosegante.

Y ahora, un poco más de detalle…

Como digo, el evento estuvo muy bien organizado. Gran despliegue de medios tecnológicos como no cabía esperar menos de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación (especialmente chulo el sistema ISABEL para permitir la interconexión por videoconferencia entre distintas universidades y con los ponenetes en remoto, aunque parece que se lleva mal con MAC y hubo que recurrir al siempre útil Skype). Y también una demostración de “poderío” en el catering (de media mañana, de comida y de merienda, y también consumiciones para la noche), se notó que había caché y patrocinadores de pro. La organización estupenda y los organizadores muy pendientes durante todo el día.

Había bastante gente en la sede de Madrid. En las sedes remotas un poco menos, pero también se les veía a través las ventanitas de videoconferencia, aunque estuvieron poco participativos. Y un ambiente muy agradable: estuve con algunos amiguitos, conocí otros amiguitos nuevos (y lo que me hinché a repartir mis flamantes tarjetas de visita) y tuvimos cháchara variada en los descansos donde hasta sacamos las fotos de nuestros hijos. Es lo que tiene cuando estás con gente “de tu onda”, que la conversación (la presencial, la de toda la vida) fluye aunque prácticamente no te conozcas.

Respecto a las intervenciones, me perdí la primera sobre política. Luego la de periodismo estuvo muy interesante, con Íñigo Sáenz de Ugarte, Gumersindo Lafuente y Josu Mezo haciendo unas intervenciones que me parecieron muy certeras. En la mesa de empresas, tuve la sensación de oir cosas conocidas (otra cosa hubiese tenido delito, por otra parte, dedicándome a lo que me dedico): Fernando Polo en su papel, Julio Alonso en el suyo, Alex de Fresqui contando su proyecto… y luego la gente de Noxtrum que, honestamente, se notaba que iban de patrocinadores; o eso, o yo no entendí nada de lo que pretendían contar. Quizás fué la intervención que más me chirrió de todo el día.

Por la tarde venían las que más interés me habían despertado, por novedosas. La primera era una reflexión sobre la blogosfera y Latinoamérica, en la que entraron en remoto algunos de los prohombres (y mujeres) de la blogosfera latina (si tal cosa existe, que a raiz de lo expresado creo que no: tenemos un mismo idioma pero no parece que nos sirva para comprendernos mejor). Mariano Amartino, Eduardo Arcos, Álvaro Ramírez y Jennifer Woodward dieron sus puntos de vista sobre el tema, quedándome la sensación de que hay muchas cosas por hacer para tener espacios comunes de diálogo, y de que nos perdemos muchas cosas interesantes por no mirar al otro lado del charco.

Y luego quizás la más deslucida de todas, ya que de los tres participantes sólo uno apareció al final (Varsavksy tenía sus cosillas, y Ross Mayfield no tuvo a bien aparecer, dejando a la traductora más plantada que una novia). Eso sí, Francis Pisani me encantó por su estilo y por sus ideas.

En fin, que un buen plan para pasar el rato: conferencias interesantes (pero nada que no se hubiera podido leer en un blog…) y, entre medias, conversaciones interesantes. Ahora bien, como decía en el título, al final se trataba de un “sarao” organizado por bloggers, en el que hablaban bloggers sobre blogs a otros bloggers. ¿Tiene eso algo de malo? No diría tanto, pero la sensación que me quedó al final del día es que había sido un poco de “fuegos de artificio”, un evento intrascendente, porque sí que sirvió para pasar un día de lo más agradable pero a efectos profesionales (donde el reto está en hablar de blogs a gente que no sabe ni lo que son) totalmente irrelevante (más allá de hacer un poquito de networking, pero más personal que profesional); al final es como pasar un día de vacaciones con gente maja hablando de un tema que te gusta, lo cual está muy bien a nivel personal pero, sabiendo que el recurso escaso es el tiempo, no sé si es lo más productivo.

PD.- Aparte de la cobertura de muchos bloggers, en Mobuzz TV hay un reflejo gráfico del evento.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

0 comentarios en “Blogs la conversación… sobre blogs, de bloggers, para bloggers

  1. Hola.

    Yo también noté cierto chirrido en la gente de Noxtrum. Naftalina tecnológica tal vez. El estilo telefónica de siempre…prepotencia…Bussines School…ejecutivo agresivo…

    Quedé muy agradecido con la camiseta y demás gadgets que regalaban (y que ya he regalado yo) pero no me gustó nada la exposición y el afán de protagonismo. Y lo peor, cuando vas a su web-buscador-lo que sea no ves nada de lo que se supone que explicó.

    Él mismo se delató cuando dijo: “Yo antes era azul, pero ahora soy amarillo”…

    saludos.

  2. A mí en cambio sí me pareció una exposición interesante, ver la política que existe detrás de un proyecto de esta embergadura, que hay una estrategia (converger el tejido empresarial español en internet, facilitando su acceso a los internautas) y un hueco de negocio.

    También me pareció muy interesante que quieran financiar 5 proyectos que estén vinculados con tecnologías de la información, orientados a clientes que busquen información. Creo que es una gran oportunidad para un montón de universitarios que trabajamos en este campo y en el en España se invierte poquísimo, obligándonos a trabajar en el extranjero.

    Pero bueno, para gustos los colores. Para mí sin lugar a dudas fue de lo más interesante del día.

    Un saludo!

  3. Brandon,¿pero qué entendiste tú exactamente de la exposición de Noxtrum? ¿Y de su financiación de proyectos? Yo es que no entendí ni qué proyectos querían financiar, ni para qué, ni qué tenía eso que ver con Noxtrum…

    Estoy por enviarles eStartap, a ver si les gusta :)

  4. Pues a ver, yo lo que entendí fue que TPI-Noxtrum tiene como clientes al 25% del tejido empresarial español “off line”, y por ello su “modelo de negocio” está enfocado a compatibilizar los intereses y necesidades del internauta con la rentabilidad para con sus anunciantes. Esto me pareció interesante, porque cuando uno busca en Google, busca mil cosas, pero cuando busca en Noxtrum, y más específicamente en Noxtrum Local, está realizando una búsqueda 100% comercial. Y ahí hay muchísima información a explotar, y es donde entramos nosotros para exponerles ideas innovadoras sobre cómo explotarlas, esto es, ideas que sean útiles para los internautas pero que también les reporten beneficios a sus anunciantes.

Deja un comentario