Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Soluciones para la masa

Dice Jason Calacanis una gran verdad. Hablando él sobre su Netscape, identifica tres clases de usuarios: los creadores, los colaboradores y los consumidores. También menciona los porcentajes en los que se presentan (él habla del 1-19-80), y de lo necesarios que son los tres para que un servicio triunfe. Pensando en su caso particular, se da cuenta de que ya tiene a los creadores (los ha «comprado») y los consumidores (venían con el dominio). Pero le faltan los colaboradores, gente que vote noticias, que comente… y es que se da cuenta de que la inmensa mayoría del tráfico que tiene son «consumidores», personas acostumbradas a una actitud mucho más pasiva respecto a internet.
¿Cómo conseguir que los consumidores se transformen en colaboradores? EDUCÁNDOLES. Explicándoles las cosas despacito, con paciencia. Porque, como bien dice (traduzco libremente) «la gente del mundillo de la burbuja 2.0 tiende a olvidar hasta qué punto se trata de una minoría. La audiencia masiva no entiende qué es eso de noticias sociales o bookmarking, y les llevará otros 2-3 años empezar a hacerse una idea de lo que significa»
Y es que es cierto. Muchas veces, nos dejamos fascinar por la tecnología y por nuestro conocimiento de «iniciados». Pensamos que, por arte de birlibirloque, todo el mundo va a estar a la última y que entenderán lo que les ofrecemos a la primera y se volverán locos por darnos sus euros. Y no es así, lo normal será que se queden mirando como las vacas al tren.
Si se pretende hacer un negocio de todo esto, tendrá que ser saliendo del «micromundo digital» o, mejor dicho, incorporando a la gran masa a él. Y para eso hace falta tiempo y esfuerzo dedicado a enseñar conceptos, a explicar funcionalidades… pero sobre todo a generar motivaciones en las personas de un modo empático. A la gente no le importa lo guay que te parezca a ti una cosa, lo que le importa es qué soluciones les aportan a ellos. Y puede que la respuesta sea «ninguna».

4 comentarios en “Soluciones para la masa”

  1. Estoy de acuerdo. A los que pretendéis vivir del 2.0 os falta CREAR la necesidad en vuestro mercado. Y he escogido la palabra crear con total conocimiento de causa :oD

    Responder
  2. Ley numero uno para la venta de servicios tecnológicos:
    «Al cliente no le interesa la tecnología»
    Lo aprendí cuando trabajaba en el cable. Los clientes nos pedían ADSL, y nuestros comerciales se partían el pecho intentándo explicarles que el cablemodem era igual, si no mejor. Pensábamos que la tecnología ADSL tenía mejor aceptación. ERROR. Lo que pasaba es que Telefónica había empapelado todos los diarios nacionales con publicidad del ADSL llamándolo «la auténtica banda ancha». Al final, sacamos un producto llamado cable-ADSL – que por supuesto era el cablamodem de toda la vida – y los clientes encantados.
    Repito: «AL CLIENTE NO LE INTERESA LA TECNOLOGÍA» 😉

    Responder
  3. Es que esto es una ley elemental de la venta. Al cliente no es que no le interese la tecnología, es que una característica de cualquier producto no vale nada hasta que no se convierta en un beneficio para el usuario de dicho producto o servicio.

    Responder

Deja un comentario