Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


El embudo de la A6

Soy de Salamanca, allí vive mi familia y para allá que vamos con una cierta regularidad, más o menos una vez al mes. Y, a la vez que nosotros, enfilan la A6 (o AP6 o como se quiera llamar ahora la carretera de La Coruña) miles y miles de vehículos. Y los domingos, a la vuelta, siempre lo mismo; da igual la hora que sea, lo pronto que quieras salir, que siempre hay un atasco indecente a la altura del peaje antes del túnel.
Y la verdad, no entiendo por qué. O sí lo entiendo, pero no comprendo las razones. Se viene por la carretera de doble carril. Además, los días que se prevee lío, Iberpistas te hace el precobro en la entrada de la autopista por lo que al llegar al peaje no tienes que hacer nada, simplemente pasar.
En buena teoría, lo normal sería dejar abiertas dos vías de paso: vienes en dos carriles, pasas por dos vías de paso, y sigues por dos carriles. Flujo contínuo, sin parones. Pero no, lo que hacen es abrir 6 o 7 vías de paso en el peaje. Vienes en dos carriles, los coches se dividen en 7 flujos distintos… que luego convergen (además del que proviene de la sierra), 200 metros más adelante, de nuevo en dos. De forma desordenada, metiendo cada uno el morro lo mejor que puede. Y se forma lo que se forma.
Supongo que hay gente más lista que yo haciendo los diseños y que sus motivos tendrán. Pero yo no logro verlos, sólo se que me toca sufrir una y otra vez el mismo atasco en el mismo punto.
Ahora están arreglando (para poner cuatro carriles, incluyendo el túnel) y supongo que eso aliviará un poco la carga de tráfico. Aunque como somos un poco cenutrios, seguiremos llenando las carreteras hasta que cuatro carriles también sean insuficientes.

18 comentarios en “El embudo de la A6”

  1. Dos consideraciones
    1)El tráfico se gestiona en base a modelos estadísticos de colas y servidores (todos los tráficos, el de coches, el de telecomunicaciones, el de datos, etc). El problema es que en el tráfico de coches, «los datos» tienen vida propia, y no se acomodan automáticamente (está el miedo a bollar el coche, el orgullo de pasar primero y un sinfín mas de reacciones). Los modelos con implicación humana deberían hacerse con mas holgura.
    2)El tráfico es como los gases, tiende a ocupar todo el espacio disponible. En carretera y en la ciudad. La solución para limitar el tráfico, es limitar el espacio disponible. Y una forma de mejorar el tráfico dentro de las ciudades es «actuar» sobre las entradas, para que la gente que mete su coche en la ciudad opte por el transporte público. Es decir, poco hay que hacer, ya que muchas veces (yo lo he oido alguna vez, no diré a quién ni de que ciudad) un atasco a la entrada de una ciudad es una decisión política.

    Responder
  2. Es lo que se conoce como «efecto colateral de la sociedad de consumo»… Lo importante es consumir (coche, gasolina, etc…), lo demás… ¿a quién le importa?
    Y como solución, pues ya sabes, vete a vivir a San Rafael, Segovia, etc…
    C’est la vie!
    Claro que si propones soluciones más «adecuadas» te tildan de yo-qué-sé.

    Responder
  3. Tienes toda la razón.
    Pasar de 2 carriles a 7 para volver a 2, es obviamente mucho peor que mantener siempre 2… (y esto ocurre independientemente de las cabinas de peaje), pero para comprender esto hay que ver el sistema entero y no localmente el punto donde está el peaje.
    Nuestro cerebro tiene muchísmas dificultades para ver la realidad de los sistemas, nos cuesta comprender que lo importante en un sistema es mantener equilibrado el flujo. El todo no es la suma de las partes, puede ser más o puede ser menos (como en este caso que describes).
    Y esto no sólo ocurre con el tráfico, también ocurre por ejemplo en la organización de las empresas… y se comete muy a menudo el mismo error.

    Responder
  4. En un capitulo de los Simpson para agilizar el trafico se les ocurre la idea de eliminar el color verde de los semaforos y pasen del rojo al ambar (que la gente pasa rapidamente en vez de frenar).
    Quizas en este caso la idea seria construir un peaje tras otro, y pasar de 7 carriles a otros 7. Ahora si, el viaje iba a salir por un pico

    Responder
  5. ¿Y porqué utilizar siempre la misma vía poniendo peajes de quince carriles para una autovía de dos?
    Lo más lógico sería, debido a la avalancha de tráfico en determinadas fechas, que se diseñase una carretera alternativa o se mejorase una carretera secundaria ya existente (precisamente, en dicho punto, la N-6 que cubre el alto de los leones) en vez de incrementar de repente, en un punto, el número de carriles, para luego, incomprensiblemente, volver a achicar.
    Esto, en la teoría se podría identificar como el descubrimiento de alternativas de gestión, de negocio o de fluidez. Claro que pensar en «mejoras» en las «empresas» es algo parecido a lo de la inteligencia militar, que no es equiparable; más que nada porque implica gastar, y nadie quiere poner un diro en mejorar.
    De ahí lo del efecto colateral: como eres un jodío gas «noble», ajo y agua.

    Responder
  6. A estas alturas alguien debería haber publicado y/o hecho algún estudio sobre el problema aplicando teoría de tráfico.
    De todos modos, las carreteras llega un punto que se saturan (peazo averiguación que acabo de realizar, oyes) y no hay más que tener paciencia.
    Eso si, podían eliminar el peaje o disponer de una buena carretera alternativa.
    También podían hablar con los que han hecho este simulador, a ver si les dan una solución.

    Responder
  7. el simulador que enlaza enrique es muy bueno a mí me sirvió para explicar la gran pregunta de porque hay atasco antes del cruce y en el cruce no, pero no ayuda al tráfico. Creo, también, que la clave está, como se ha dicho, en que el modelo no admite emociones humanas, ni emociones de tuneados (que no sé si son humanas)

    Responder
  8. ¡¡No me hables del atasco de la AP6!!
    Llevo años haciendo la misma ruta que tú (siendo Salamanca el destino), y trato de buscar un patrón o un grupo de explicaciones al sempiterno atasco: que si es vuelta de vacaciones, de puente, de fin de semana de agosto…
    Da lo mismo la hora: he probado a todas y no hay patrón reproducible: donde una vez te fue de fábula la las 12 de la noche, la siguiente te la comes doblada.
    Siempre me he preguntado si el tunel de Guadarrama es una especie de Triángulo de las Bermudas: hasta llegar a él una larga cola (lo mismo de salida que de entrada hacia Madrid); pero una vez pasado tienes la sensación de estar sólo .Y te preguntas dónde han ido a parar todos los que te acompañaban, pues al menos, a la vuelta, los vuelves a encontrar en el colapso…
    En fin, que no es de recibo tardar un fin de semana sí y otro también más de 3 horas para un trayecto que no llega a 200 km… Y no te cuento cuando he sufrido los records de 4,5 y 5 horas!!

    Responder
  9. No, lo que pasa es que hay que fijarse un poco y no ser un gregario de los huevos, por que yo tambien volví desde Salamanca y en varias ocasiones antes de llegar al atasco ponía bien claro que había retenciones del km 79 al 54.
    Pero claro quien se va a fijar en eso cuando «aparentemente» el trafico va muy fluido… Es como la defensa psicologica frente a los accidentes de coche: A mi nunca me va a tocar.
    Por lo demás, de acuerdo en lo los dos carriles y etc, etc…
    Lo que si es lamentable es la información de la DGT. La proxima vez que estes en mitad de un atasco de la A6 llama a la DGT. El robot te responderá «No hay incidencias en la A6″… Repito, lamentable!!

    Responder
  10. Dos cosas más: Una es que una vez, en medio del atasco, se me ocurrió mirar el panel informativo: «Retenciones próximas». Estuve cinco minutos leyéndolo, para cerciorarme de que lo había entendido.
    La otra es que lo de los cuatro carriles hasta Villalba ha hecho que los atascos entre esta localidad y Madrid hayan disminuido, pero claro, lo han trasladado al entorno de los túneles. Eso sí, un sábado por la mañana, para ir a Villalba, fuí «taaaaan» bien, que me dieron ganas de bajarme de nuevo a Madrid solo para volver a hacer el trayecto y poder decir que había hecho Madrid-Villalba dos veces, en la mañana de un sábado en menos de cuatro horas. 😉
    En cuanto a lo de ir a Salamanca… Nosotros de cuando en cuando vamos a Guijuelo, y mientras que Salamanca, otrora capital europea de la Cultura, sea de las pocas capitales de provincia de este pais que carezca de autovía/autopista de comunicación con Madrid/BCN/etc… pues lo llevamos claro. Al margen de que uno aquí siga insistiendo en aquello de las rutas alternativas, inversiones, etc…

    Responder
  11. Hombre, al de los «gregarios de los huevos»… no es gregarismo. Mi familia vive en Salamanca. Yo vivo en Madrid. Si quiero verles, tengo que viajar a Salamanca los fines de semana, eso significa salir el viernes (o el sábado, como tarde) y volver el domingo. Sí o sí. Hombre, puedo no ir a verles o puedo no venir a trabajar… no hacerlo supongo que es lo que nos convierte en gregarios!!!
    Así que me da igual que anuncien «retenciones del 79 al 54», no tengo ninguna alternativa de actuación y me como el atasco.
    Comparto las sensaciones de «Triángulo de las Bermudas»…
    II, lo de la N1 es cuestión de suerte: cuando no vamos a Salamanca, vamos a Bilbao. Doble ración de atasco…
    qué asco de gran ciudad.

    Responder
  12. Yo soy el del «gregario de los huevos». Lo que me refería al ser gregario, quizás porque todos hemos ido en el autobus de las 19:00 del domingo que va de Salamanca a Madrid (esa empresa de cuyo nombre no voy a acordarme), es que todos queremos salir de Salamanca a la misma hora y llegar comodamente a Madrid para ver el comienzo de la pelicula del domingo (si soy de los que aun no tiene TV por cable). Bueno, los de Salamanca, Avila, Zamora, Valladolid, Leon, Asturias, Galicia… (A los de Segovia todavia les queda Navacerrada) Resultado: atasco todos a la misma hora.
    Me ha dicho un pajarito que en cuanto abran el nuevo tunel (3 carriles) van a cerrar uno de los viejos por obras, así que lamento frustrar las esperanzas hasta el verano de 2007.
    Bai de güei, si hay alternativas para llegar a Madrid desde Salamanca sin pasar por A6/N-VI …

    Responder
  13. También podíamos mirar el tren para constribuir a la sostenibilidad del planeta y evitar la contaminación…
    Yo, por ejemplo, trabajo en Ávila y me gustaría, si pudiera, viajar en tren. Sin embargo, el horario que Renfe ofrece es muy dilatado en el tiempo, un tren sale a las 6,00 y el siguiente a las 7,45, con lo cual, el 1º llega a Avila a las 7, pero el 2º a las 8.48, tarde para la mayoría de las empresas.
    La autovía debe hacerse (y cuánto antes), pero también ofrecer el transporte público para evitar el calentamiento del planeta.

    Responder
  14. La culpa de los atascos la teneis vosotros por conducir tan mal.
    os hacen dos carriles mas para que? para que useis el tercer carril en lugar de el primero para ir a 80?
    no solo eso si no que encima los que no vasi a 80 vais tan pegados los unos a los otros que cualquier pequeño incidente acaba en colapso y no digamos nada de el fenomeno que ocurre cuando veis un accidente en el carril contrario del otro lado de la mediana!
    ¡¡¡ A LA AUTOESCUELA !!!
    Pd: conste que no defiendo la infraestructura española pero hay que reconocer que es la menos culpable de los atascos.

    Responder
  15. Por suerte soy uno de los no perjudicados, aun no tengo el coche tramite que solucionare en Breve, por lo tanto soy autentico especialista en transportes publicos Madrid-Salamanca, Barcelona-Salamanca. ¿y por que te vas a comprar un coche?, pues porque todos los superecologistas, que usan el transporte publico, deberían saber que desde que el PSOE esta en el gobierno, en tren Madrid-Salamanca ha pasado de 2 horas 10 minutos a 2 horas 40 cuando los de renfe se equivocan y aceleran el tren, sino echale tres horitas!, asi que prefiero el atasco, «pues subnormal usa el autobus», claro, pero es que con el autobus tambien tengo atasco, conclusion, que le den por culo al transporte publico que prefiero ir en mi coche escuchando mi musica, que metido en un puto tren que falla mas que una escopeta de feria, o en un autobus atrapado.

    Responder
  16. De los problemas de movilidad, colapso circulatorio, degradación urbana y contaminación que padece Collado Villalba, Torrelodones y Las Rozas tiene la culpa la A-6. Ni el Ministerio de Fomento, ni la Comunidad de Madrid tienen interés alguno en solucionar dichos problemas. El Gobierno de Zapatero esta ocupado en como llamar a las miembros de su gobierno, miembros o miembras. Y el Gobierno de Esperanza Aguirre en utilizar la comunidad para llegar a la Moncloa.
    Los ciudadanos mientras tanto padecemos las consecuencias de su mala politica.
    Alex

    Responder

Deja un comentario