Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


11 de septiembre, cinco años después

Dicen que es una de esas fechas en las que todo el mundo recuerda dónde estaba, como el asesinato de JFK, la llegada del hombre a la luna, el 23-F… el 11 de septiembre de 2001 yo estaba dando un curso sobre el euro para una entidad financiera. La inminente entrada en funcionamiento de la nueva moneda hizo que dicha entidad nos contratase para un curso que era mitad técnica y mitad habilidades (comunicación, atención al cliente, etc.). La sesión de aquel día se celebraba en el hotel Chamartín, pegado a la estación del mismo nombre. Por aquel entonces yo vivía en un estudio en la Plaza de Castilla, así que el descanso para la comida lo aproveché para irme a casa. Supongo (no recuerdo bien) que estaría viendo Friends o algo así, y en el zapping ví en el telediario las primeras imágenes del World Trade Center echando humo. «Se ha declarado un incendio», creo que era lo que decían en aquel momento de confusión (tres y cuarto de la tarde).
Volví al curso y empezaron a llegar SMS’s a los móviles. La gente los comentaba nerviosa. «Ha sido un avión que se ha estrellado», «Â¡Por lo visto han sido dos!», «Â¡Han atacado el Pentágono!». Tuve una sensación de cierto vértigo, algo así como «aquí se acaba el mundo, esto es la tercera guerra mundial». De hecho, a lo largo de la tarde no me abandonó esa sensación, seguía pendiente de que llegara alguna noticia al aula con más y más ataques, lanzamientos de misiles, bombas nucleares, qué se yo…
Por la tarde, ya, lo que supongo que medio mundo: absorbido por el magnetismo de una televisión que poco podía decir o hacer, ví durante horas los aviones estrellándose contra las torres gemelas, el incendio, gente cayendo/saltando al vacío, el derrumbamiento de las dos torres, la imagen crepuscular de Nueva York envuelta en humo…
Qué día tan espeluznante. Supongo que con el paso de los días, de los meses, aprendimos a racionalizarlo todo para poder seguir adelante con nuestras vidas como si tal cosa. Pero, si te paras a pensar, eso que resulta tan fácil de decir («unos tipos estrellaron dos aviones contra las Torres Gemelas que acabaron cayéndose, murieron unas 3.000 personas») encierra una trascendencia brutal (humana, geopolítica, histórica…). Algo que, sin duda, cambió el rumbo de la Historia, aunque desde la escasa perspectiva que dan cinco años, apenas podamos percibirlo.

9 comentarios en “11 de septiembre, cinco años después”

  1. Creo que uno de los cambios más visibles, aparte del dolor de las victimas, heridos, supervivientes y sus familiares, es la utilización por parte de TODA la clase política de estos acontecimientos, léase 11S, 11M, etc., para realizar otros actos igual de perniciosos y coartar las libertades de las personas.

    Responder
  2. Yo me encontraba en ese tiempo en Londres. Había salido de clase de inglés, estaba en un café internet, en ese tiempo Easy-everythig, estaba consultando mi correo y escuchando, la desaparecida, 88.9 – la superestación, ellos estaban informando lo que veían por televisión, ya se había estrellado el primer avión. No entendía lo que decían, creía que estaban comentando las escenas de alguna nueva película. A los pocos minutos entré a las diferentes páginas de noticias para informarme, y a los treinta minutos o menos, toda la red de Internet colapsó.
    Pecisamente publiqué una entrada que pregunta en dónde te encontrabas ese día: http://www.lacoctelera.com/eme/post/2006/09/09/aen-donde-te-encontrabas-11-septiemre-2001-
    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  3. Yo me encontraba en ese tiempo en Londres. Había salido de clase de inglés, estaba en un café internet, en ese tiempo Easy-everythig, estaba consultando mi correo y escuchando, la desaparecida, 88.9 – la superestación, ellos estaban informando lo que veían por televisión, ya se había estrellado el primer avión. No entendía lo que decían, creía que estaban comentando las escenas de alguna nueva película. A los pocos minutos entré a las diferentes páginas de noticias para informarme, y a los treinta minutos o menos, toda la red de Internet colapsó.
    Pecisamente publiqué una entrada que pregunta en dónde te encontrabas ese día: http://www.lacoctelera.com/eme/post/2006/09/09/aen-donde-te-encontrabas-11-septiemre-2001-
    EXITOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  4. Pues en mi caso y como no estaba delante de un televisor, lo que vi fue un amago de colapso de internet….fue una prueba de fuego ante la cual algunos medios como la CNN no sucumbieron a costa de publicar SOLO 2 ó 3 paginas DE TODA LA WEB….Mientras tanto otros medios (elmundo.es, elpais.es) pretendian seguir con el modelo de siempre (web entera), con lo que consiguieron que nadie pudiese entrar….la web AUN NO PUDO SER UN MEDIO PRIMARIO DE INFORMACION
    Desgraciadamente cuando el 11M, la leccion estaba aprendida y la web SI PUDO SER ‘EL MEDIO’ DE INFORMACION

    Responder
  5. El informe de la Comisión del 9/11, como todas las comisiones formadas por políticos, apenas tiene credibilidad por ello, y aprovechando internet han creado investigaciones alternativas que cuestionan comisiones «oficiales» y a los medios de comunicación. Loose Change es el vídeo más representativo de este movimiento. No afirma, sino que plantea estas y otras muchas dudas, asumiendo el riesgo de ser calificado como antipatriótico.

    Responder
  6. Antes de nada, gracias por el post que has dejado en La Corte.
    El día del 11S era en principio un día de verano más para mi… Recuerdo que me sorprendió especialmente la calma con lo que se lo tomaban Matías Prats y el resto de la gente de Antena 3, que parecían muy reacios a pensar que aquello fuese algo más que un accidente. Cuando el segundo avión se estrelló, la cosa cambió bastante… Por un momento creí que había algún nuevo Orson Welles que nos quería hacer tragar una trola, pero cuando me di cuenta de que el tema iba en serio me bajó un escalofrío por toda la espina dorsal. Esas cosas cambian el mundo. Y desgraciadamente, no para mejor.

    Responder
  7. A mi me dejó otra lección el 11S:
    Con el avance de la tecnología el cometer atentados brutales es mas fácil que antes.
    Por muchos que algunos quieran creerlo el mundo no está peor que antes. NUNCA antes ha habido tantos países democráticos en el Mundo. NUNCA antes la mujer ha tenido tantos derechos como ahora. NUNCA antes la ciencia ha podido aumentar en cantidad y calidad La Vida de las personas. Y así muchas cosas…
    Hace 65 años las grandes potencias se estaban machacando las unas a las otras. Hace 40 años estuvimos a puntito de una guerra nuclear entre las dos grandes superpotencias.
    Ahora son principalmente los fanáticos terroristas (que son 4 gatos)los que tienen una gran capacidad de hacer daño.
    Luis Rojas Marcos en «Antídotos contra la nostalgia» lo explica mucho mejor que yo.

    Responder
  8. bueno el 2001 del 11 de septiembre a caido las torres gemelas pues ese mismo 2001 el terrorismo a chocado dos aviones en las torres gemelas un avion a chocado en la torre sur y la otra del norte eso fue lo sucedido no solo a chocado dos aviones si no en total cuatro aviones uno choco por el campo el «Vuelo 93» y el otro en el «pentagono» 4 aviones han chocado y el mismo dia, ese fue mi comentario totalmente todo.

    Responder
  9. The airplanes that crash with the town towers are the terrible happening in all the world because many persons lost her life and the familys are unhappy and her familys banish your friends,uncles,aunt,mothers and fathers

    Responder

Deja un comentario