Turno de noche

En la fábrica de un cliente para el que trabajé me contaban lo complicado que era el tema del turno de noche. Si bien no todos los turnos eran iguales, y en el de noche las funciones eran más de complemento a la producción y limpieza, había unas 50 personas que tenían que hacer dicho turno.

Me contaban que durante un tiempo funcionaban con turno rotativo (una semana de mañana, una de tarde, y una de noche) hasta que en un momento hubo una masa crítica de gente que prefería tener turno fijo por la noche, y así quedó fijado ya para todos.

Nosotros estuvimos un día (bueno, una noche, en realidad la primera parte de la noche) haciendo trabajo de campo allí. La verdad es que no tiene pinta de ser nada fácil tener ese turno. Vas al revés que todo el mundo, lo cual puede ser un incordio para tu vida social y familiar. Pero es que además no dejamos de ser animalitos (diurnos, en nuestro caso) y el cuerpo (y la mente) no reaccionan muy bien a las alteraciones de los ritmos circadianos.

En todo caso, creo que es mejor tener un turno fijo (aunque sea el de la noche) que andar cambiando cada semana, porque eso sí que tiene que acabar siendo mortal de necesidad. Aunque parece que hay quien no está de acuerdo (y seguramente tenga razón, yo solo hablo de lo que creo que pasaría conmigo… y ni siquiera lo he experimentado).

PD.- Por cierto, que googleando un poco me he encontrado con un blog llamado Crónicas del Turno de Noche… y es que esto de los blogs es lo que tiene, que hay espacio para todos.

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

Latest posts by Raúl Hernández González (see all)

20 comentarios en “Turno de noche

  1. Yo tengo un amigo que durante un tiempo organizó una vida casi perfecta en torno a su turno de noche.
    Su pareja era profe en un instituto y trabajaba hasta las 3 de la tarde. el asunto era el siguiente: cuando él volvía a las 6:30 a casa su pareja se levantaba, desayunaban juntos y él a la cama y ella a trabajar. A las 15:30 ella volvía; él ya se había levantado y preparaba la comida. Comían juntos y tenían la tarde para ellos y sus cosas. A las 9:30 él se marchaba a trabajar y ella se acostaba.
    Esa era la teoría y no parecía del todo mala. Sin embargo, supongo que hay un montón de inconvenientes, muchos me temo, asociados a llevar una vida cambiada a la de la mayor parte de los mortales.
    Tema interesante este que comentas.
    Un saludo,
    Julen

  2. O sea Julen que nunca dormían juntos… bromas aparte, es una buena combinación en un caso muy particular: pareja sin hijos con horarios “disjuntos”. Me temo que para el resto de los mortales sería imposible.

  3. La distribución de prensa es una actividad que, por motivos obvios, implica un montón de gente trabajando de noche.
    Os aseguro que la mayor parte de la gente que la realiza está deseando encontrar una oportunidad para cambiar a una ocupación “diaria”, pero también que nadie quiere estar cambiando el turno cada semana o cada mes.
    Ahora hay dos grandes colectivos en ello: los que llevan toda la vida en ello, se han acostumbrado y no van a cambiar, y lo que acaban de empezar y que pretenden estar en ello hasta encontrar algo mejor…parece la descipción de una consultora ;-)

  4. Bueno, incluso en el caso de la pareja con hijos tendría cabida. Al fin y al cabo, está intercambiando el tiempo de dormir y el tiempo de trabajar, que en ningún caso compatibilizaría con los hijos…

    Pero vamos, yo lo veo más por el lado físico que por otra cosa; si a mí ya me da pena el invierno con eso de que se hace de noche enseguida, imagina que toda tu vida laboral fuese en ese plan…

    Por otro lado, trabajar de noche también tiene sus ventajas: sólo imagina el tiempo que ganas en desplazamientos y la paz mental que se construye en ausencia de atascos…

  5. “PD.- Por cierto, que googleando un poco me he encontrado con un blog llamado Crónicas del Turno de Noche… y es que esto de los blogs es lo que tiene, que hay espacio para todos.”

    Cierto, y la lengua escrita es lo que tiene… que es fácilmente malinterpretable. ;)

  6. Por circunstancias de la vida, tuve que formarme en protección de riesgos laborales. Con lo de los turnos lo que me llamó la atención es que el que menos deteriora la salud a largo plazo es el de los médicos o enfermeros que trabajan en hospital con guardias (tan conocido últimante por las series de TV): cambiar todos los turnos a lo largo de la semana. Jornadas de 36 horas inclusive. Es paradójico, pero de esta manera, el cuerpo no se termina de acostumbrar (la mente si lo hace) y no se producen problemas de salud que un turno de noche prolongado o una rotación semanal o mensual (con su sucesión interminable de adaptaciones y desadaptaciones)produce (cambios digestivos, tendencia a la depresión, presión arterial alta, etc) Curioso, curioso.

  7. Llevo 20 años trabajando en el turno de noche. El problema (porque en realidad es un verdadero problema) no radica solamente en trabajar de noche, sinó en la cadencia. Trabajo dos noches, descanso dos, trabajo tres noches, descanso dos, trabajo tres noches, descanso dos. La cadencia es dos-dos-tres. Como comprenderéis el cuerpo, la mente y la energía no están ni siquiera al 50% del rendimiento (y de la salud óptima).
    Hemos intentado cambiar el horario, pero hay muchos intereses de por medio y no conviene.
    Particularmente, creo que la idoneidad en trabajos a turno permanente (turno de noche), sería el trabajar semana entera de noches y descansar la siguiente. Es una buena forma de “aclimatar” el ritmo circadiano durante 7 días.
    Francesc.

  8. TENGO 50 AÑOS Y VUELVO OTRA VEZ A TRABAJAR DE ENFERMERA, POR IMPOSICION DEL GUION ME VEO EN LA OBLIGACION DE TRABAJAR DE NOCHE PERO
    SEMANA CORTA Y SEMANA LARGA, CREEIS QUE EL ENVEJECIMIENTO SERA MUCHO MAS PREMATURO?

  9. trabajo como guardia de seguridad de una plaza comercial en el turno de noche, llevo ya 2 años asi. Me siento a veces como el guardia de la pelicula “heroe de centro comercial”. Soy soltero, pero vaya que ha sido dificil. Tiene sus peculiaridades el turno de noche, por un lado es mas tranquilo, ya que la primera parte de la noche uno turna con el nervio ya que hay un conocido centro comercial de abarrotes en la plaza, y es comun tener que estar atrapando ladrones, por otro lado, ya que cierra el centro comercial de abarrotes, quedan unicamente los clientes de un casino que tambien esta aca y que tardan en irse hasta las 3 am que cierra el negocio; pero en el inter, mientras estan apostando, puedes llevar el turno de la manera mas tranquila, y a veces dan propinas generosas. Luego de eso los empleados de limpieza del turno de noche terminan sus labores a las 6 am. Misma hora en que entra a trabajar los empleados de limpieza del turno de dia, asi como los empleados del centro comercial de abarrotes, no dire el nombre del centro comercial pero empieza con H y termina con EB, je je. Lo peor del turno es la ultima hora, en que el reloj parece que avanza un minuto y luego se retrasa otro.

  10. Llevo 7 meses trabajando de noche, teniendo solo el sabado noche libre, me habian hablado de que me gustaria que podria dormir aveces de dia y aveces de tarde…lo vi un lujo porque asi podria hacer muchas cosas.
    Pero llevo 7 meses y mi horario de dormir es de dia duermo el doble, me levanto el doble de cansado, nunca tengo hambre, no tengo vida familiar, en salud estoy perdiendo, tomo vitaminas para estar un poco mejor pero no hay manera.
    la verdad que entrando en estas paginas me e dado cuenta de que no soy el unico que esta aqui por algo, nose solo he querido contar un poco como me siento, ya que poca gente de mi entorno entiende el porque he cambiado tanto, como fisicamente y mentalmente.

    pero yo tambien soy NOCTAMBULO. jajajajajajaja

    a cuidarse mucho, y a saber llevarlo:) que estamos en tiempo de crisis ahora a adaptarse a lo que venga.

    un besote muy grande.
    Alex.

  11. Hola a todos,
    bueno hablando de turno de noche, yo ahora mismo estoy en el trabajo. Bueno os cuento estoy en alemania, he trabajado ya como ayudante de recepcion y ahora he conseguido uno de noche pero esta vez de Portero de Noche, lo cual no significa seguridad, lo que tambien, pero hacemos las labores de un recepcionistas pero con el cierre de cuentas y todo. Bueno en mi opinion y solo llevo 3 semanas es que no esta nada mal, se aprovecha mejor el tiempo, si es verdad que vas al reves pero bueno en tiempos de crisis hay que adaptarse no????, ya os ire contando el merme de mi salud jajajaj broma

  12. Hola, tengo turno fijo de noche desde hace año y medio. Trabajo 1 semana completa de lunes a domingo de 22:00 a 6:00 horas, y descanso otra semana completa. Esta forma es ideal
    ya que tengo mucho tiempo libre, y mi cuerpo no tiene grandes cambios circadianos. Me acuesto sobre las seis y media y me levanto sobre las doce y media. Como a las tres y duermo una siesta de hora u hora y media. Los horarios de comidas y cenas
    son los mismos tanto si trabajo como si descanso. A mi me va bien.

  13. ¿hay alguna ley que por tener una cardiopatia No puedas hacer noches? Soy aux de enfermeria y estoy voluntaria trabajando de noches y siempre oigo comentarios de que con ciertas patologias no tendriamos que trabajar de noche ¿donde puedo buscar informacion sobre este tema? gracias terebe

  14. LLEVO 15 DIAS TRABAJANDO DE NOCHE Y LES PUEDO DECIR QUE SOLO EL 1ER DIA TARDE EN ADAPTARME , DUERMO BIEN DE DIA ( A PESAR DEL RUIDO , NO ME DESPIERTA HASTA AHORA NADA ) Y LE DOY A MI CUERPO EL TIEMPO QUE REQUIERA PARA DESCANSAR NO PONGO DESPERTADOR
    EL LA NOCHE ME SIENTO EN OPTIMAS CONDICIONES PARA LABORAR, COSA QUE VEO , NO PASA EN LA MAYORIA DE LOS COMPAÑEROS , NO TODOS LOS METABOLISMOS FUNCIONAN DE LA MISMA MANERA.
    CONSIDERO LOS COMENTARIOS Y TAMBIEN RECONOZCO LOS BENEFICIOS.

    PABLO R.

  15. Soy enfermera y llevo año y medio con turno fijo de noche, trabajando noche si noche no.
    Durante los primeros 6-8 meses estaba muy contenta, mucho tiempo libre diurno durmiendo las 6-8 horas que solia dormir antes de comenzar este turno, de manera que llevaba una alimentacion correcta (algunas veces me saltaba una comida )pero despues de pasado esos meses comenze a necesitar muchas horas mas de sueño, por lo que siempre ando cansada, practicamente nunca tengo hambre y ya no tengo tanto tiempo libre.
    No hay mas remedio que aguantar por ahora, pero tengo claro que este turno hace daño a la salud mire por donde se mire. Deberia estar prohibido.
    Esa es mi opinion y mi experiencia. Saludos.

  16. la luz del dia , me molesta en la vision, deseo trabajar de noche, vivo solo, ademas la temperatura es mas agradable si el empleo es al aire libre. Y el calentamiento global. Prefiero las consecuencias del trabajo nocturno, que las altas temperaturas y el trafico del dia a dia.

  17. Hola,
    me he metido en este blog recabando información sobre las consecuencias de trabajar de noche.

    Ayer me contrataron para trabajar en una empresa de seguridad que presta servicios de 24 hs. como teleoperadora receptora de alarmas.

    Los turnos son rotativos (mañana – tarde – noche) y, aunque me pilla a 10 minutos de casa andando, tengo miedo de cómo afecte a mi salud porque hace años me quedó una secuela de una etapa de estrés que me ha afectado al sueño (tengo sueño interrumpido durante la noche despertándome 7 u 8 veces aunque luego duermo enseguida).

    ¿Alguien sabe alguna solución aparte de vitaminas, comida sana y ordenada, deporte, algún café,…?

    Me ha tocado la lotería porque llevo desempleada 1 año, es un trabajo limpio, fácil, con un fijo al mes (aunque no es mucho) y sin objetivos ya que es un trabajo mecánico en función de las llamadas entrantes. Vamos, que para lo que me han ofrecido por ahí no está nada mal…

    Ser soltera, sin cargas y vivir cerca ayuda, pero no sé cómo podrá afectarme…

    Muchas gracias,
    Merche

Deja un comentario