La importancia de disponer de un curriculum online

Ayer me llegó, a través de un contacto, una oferta de trabajo bastante maja. Me preguntaba este contacto si conocía a alguien a quien le pudiera encajar, y él y yo coincidimos en ponerle la cara de un conocido común (conocido para él, amigo para mí). Así que quedé encargado de ponerme en contacto con esta persona para pedirle un curriculum que poder enviar.

Resulta que esta persona está de vacaciones, sin conexión. Por lo tanto, no vió mi email. Pero sí contestó a mi llamada posterior. El problema es que no tenía forma de hacerme llegar un curriculum. Al final la mejor solución que se nos ha ocurrido es que él me diera sus claves de Infojobs, y lo que he hecho ha sido crear un curriculum breve con la información de Infojobs y mandarla…

Todo esto se hubiera solucionado de forma mucho más fácil si mi amigo hubiese tenido una copia actualizada de su CV disponible online. No necesariamente “expuesta al público”, pero sí accesible a través de un link para el que lo necesitara, en una de esas páginas de alojamiento gratuito… Evidentemente no podría ser un CV muy específico (de esos que todas las guías recomiendan adaptar a cada oferta de trabajo), sino uno genérico pero que al menos permitiese salir del paso.

No estoy hablando de tener una página web o un blog con la información del CV (eso puede sonar a “chino” o a “friki” en muchos departamentos de selección), sino un documento Word o un PDF que sea fácilmente adjuntable en un email, o imprimible para enviar por correo ordinario (sí, todavía hay de esos ;) ).

Las herramientas de contratación online (como la propia Infojobs) o de redes sociales (como eConozco o LinkedIn) ofrecen la posibilidad de crear un CV automáticamente a partir de la información existente en sus bases de datos. Pero tienen dos problemas, a mi juicio, que invalidan esta opción: una es que la información la agregan de forma poco “inteligente”, es decir, el aspecto del CV es totalmente robótico, con campos sin rellenar, con demasiada información simplemente porque consta en su base de datos… Por otro lado, insisten en “marcar” esa copia del CV con el logotipo de la empresa. Y eso arruina, en mi opinión, el aspecto del mismo… si pensasen en el usuario (y no en ellos mismos y en su autopromoción), permitirían hacer un CV más personalizado en cuanto a contenido, y desde luego “aséptico” en cuanto a la imagen.

Por cierto que, aunque esta no sea una prioridad en este momento, debería aplicarme el cuento… :)

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

0 comentarios en “La importancia de disponer de un curriculum online

  1. Yo tengo mi CV en un wiki, http://pbwiki.com/, cuyas páginas son visibles para cualquiere pudiéndose leer un resumen en 100 palabras del mismo y descargarlo en formato pdf tanto en español como en inglés. En varias ocasiones me ha permitido poder mostrar mi CV de forma inmediata, sin que el entrevistador o la persona interesada en verlo tuviese que esperar, consiguiendo con esto por un lado disponer del mismo inmediatamente y, sobre todo, transmitir una imagen resolutiva y de estar en el mundo Internet.
    Recomiendo que se haga, es muy fácil y si lo deseas puedes protegerlo con contraseña.

  2. Hmm en eConozco puedes crear tu perfil en PDF totalmente limpio de logos y marcas.. no se si es exactamente lo que solucionaría el problema en este caso, porque no es accesible al público la opción. De todos modos estamos trabajando en varias cosas que van algo en la línea que comentas, a ver si puede llegar a ser útil :)

  3. El problema que tiene Emurse es que no soporta caracteres del alfabeto español: á, é, ñ,… Espero que lo solucionen…

    Hay otros sitios dónde se puede hacer
    – como el ya referido wiki o el que sea pues hay muchos,
    – GetMyOnLinveCv es otra posibilidad aunque es un poco cutre http://www.getmyonlinecv.com
    – En YourDraft.com http://www.yourdraft.com/index.php puedes crear una página Web sin registrate pudiéndo escribir en ella tu CV. Genera una URL larguísima que se puede acortar con http://tinyurl.com/ o http://acortame.com/ si preferimos productos nacionales

    En fin que con un poco de imaginación es muy fácil

  4. Mmm interesante, a mí también me sucede a veces pero suelo aprovechar que tengo alguno guardado en mi cuenta de correo y lo adjunto directamente.

    Quizás la necesidad que planteas pudiera servir para alguna idea empresarial. Ahora con tanta cosa 2.0 es curioso que nadie haya explorado ese nicho en castellano. Algo así como curriculumonline.com Me pido derechos para el nombre jeje.

    Que poco nos facilitan las cosas a los que buscamos empleo. ;)

  5. Buenas, yo uso esta:

    http://raul-prieto-conde.neurona.com/

    Y me han llamado alguna vez despues de entrar via mi blog o via emule o via infojobs o mipasado, ofertandome cosas. Sobre todo al ver que he estado en el dpto de arquitectura de varios bancos y más aún trás mi paso por ISBAN que es la que mueve el mercado en banca-informática últimamente.

    Saludos,

  6. Hoy dia casi todas las empresas hacen uso de la red para las contrataciones, en determinados sectores, como es el caso de informatica (como decia popediscus), es fácil que lleguen a tu CV por varios portales, pero para otras profesiones no lo tengo tan claro… creo que se busca en internet cuando queremos un CV muy especifico, y los blogs y comunidades dan la oportunidad a las empresas para encontrar mucha información de los candidatos.
    ¿Pero relmente se usan?, ¿cual es su futuro?, ¿como mejorarlos?
    Son muchas preguntas sin respuestas, he propuesto unas encuestas en mi blog, http://tendenciashoy.blogspot.com
    si quereis participar, cuantos más seamos más fiables serán los resultados, luego los publicaré y ya debatimos.

    Saluditos!!!

Deja un comentario