¿Qué características tiene un blog de calidad?

Quede claro que no pretendo pontificar, ni mucho menos. Para empezar, la calidad es un valor subjetivo que depende de la percepción de cada uno. Por lo tanto, lo que es “de calidad” según mi criterio puede no serlo para otros y viceversa. Así que vaya por delante que estas son las cosas que para mí debe tener un blog para que yo lo considere de mi gusto:

  • Contenido original: tiene que tener algo propio. No se trata de escribir todos los días una novela o de hablar de cosas que nadie ha hablado antes. Me vale “opinión” (siempre que sea medianamente elaborada, no “qué guay esto que he visto”) como contenido propio. Pero los blogs que se limitan a tratar de dar “información” cuando lo que hacen es replicar información que han visto en otros sitios no me suelen gustar, si bien pueden llegar a servir como “filtro” de noticias.
  • Coherencia interna: puede ser coherencia temática (siempre se habla de X), o coherencia personal (siempre aplico “mi visión” sobre diferentes cosas). Pero los blogs que un día hablan de una cosa y luego de otra, o que un día tienen un enfoque y al siguiente otro distinto, me vuelven loco. Me gusta saber, cuando voy a leer un blog, qué tipo de cosas me voy a encontrar.
  • Cierta frecuencia de actualización: no hace falta que sean 10 o 5 posts al día, pero sí que sea un ritmo más o menos constante. Que no pasen días y días entre post y post. Porque, aunque lo que digan tenga “chicha”, puedes acabar perdiendo el hilo.
  • Que me den pistas: no se trata de poner un “Vía |”, sino de buscarse un poco la vida para ofrecer información complementaria a lo que pones en el post. Normalmente es cuestión de googlear un poco, añadir cuatro o cinco enlaces y ya está.
  • Que el autor participe en la conversación: me gusta pensar que hablo de igual a igual con el que publica el blog. Si simplemente postea y no se sabe más de él, tengo la sensación de que estoy recibiendo un monólogo y, para eso, seguro que hay libros más interesantes.

Mmmm… sí, creo que con estas cinco cosas es suficiente para mí. Luego está, claro, que la temática del blog o que perciba cierta afinidad personal con el blogger, pero esa es otra historia ¿Cuáles son vuestros criterios para determinar si un blog os encaja o si es prescindible?

PD.- Me doy cuenta, al leer los puntos, de que yo mismo soy incapaz de hacer un blog “de calidad” :). Creo que fundamentalmente suelo fallar en lo de la coherencia interna (aunque es cierto que siempre doy “mi visión de las cosas”) y en lo de dar pistas. Lo de participar en comentarios creo que suelo hacerlo (aquí y en otros blogs), la frecuencia de actualización ni tan mal, y desde luego todo mi contenido es propio… intrascendente quizás, pero propio :).

Contenido relacionado:

  • No hay contenido relacionado

12 Respuestas a “¿Qué características tiene un blog de calidad?”

  1. Andres dice:

    Creo que lo fundamental es que el tiempo que vas a invertir leyendo un blog merezca la pena. Y tu has dado las razones para eso.

    No me gustan los blogs que son cortipega de información que ya existe en la red. Ni los que son listados o decálogos de consejos.

    Quiero tener la sensación de que al otro lado hay una persona aunque no siempre esté de acuerdo con ella.

    Supongo que ocurre como con la prensa escrita. Compras el periódico para enterarte de lo que pasa pero tambien quieres que alguien que piensa como tu, te de su opinión y te sientas cómodo.

  2. Yo añadiría a esos puntos en los que estoy de acuerdo, el humor. Creo que es bueno tomarse las cosas con un cierto tono ameno, no digo de coña, porque si se habla del Líbano no está la cosa para hacer chistes, pero sí que uno tenga la sensación al leer un blog de que va a sonreír en algún momento. Hay blogs muy buenos y entretenidos, el tuyo está muy bien, lo digo como lector vamos.
    Y sí estoy especialmente de acuerdo en lo del diálogo con el autor, eso está muy bien, da vida al tema.

  3. Julen dice:

    Me han quitado las palabras de la boca. Yo también añadiría lo del humor y… que no supongo una obligación, porque entonces pierde todo el encanto.
    Con el tiempo supongo que los blogs no dejan de ser simples reflejos de quienes somos. Esto a no ser que te dediques con especial constancia a parecer quien no eres porque te ha salido la vena de actor que llevabas dentro.
    Disfruta.

  4. Creo que tienes mucha razón. Especialmente en lo de ofrecer información complementaria, si algo te interesa como para publicarlo generalmente amplias un poco la información y sería bueno incluirlo en el post, aunque de un poco más de trabajo. Trataré de aplicarlo.

    En mi caso lo que más problemas me causa es la frecuencia, cómo pasa el tiempo cuando se mira la última entrada de blogger! :-)

  5. Julen, yo creo que esto es como “Gran Hermano”: resulta muy difícil fingir ser quien no eres durante un periodo sostenido de tiempo. Al final, sale tu “verdadero yo”.

    Lo del humor lo veo como una cuestión más de afinidad personal: supongo que hay gente con la que encajas con tu estilo, y gente con la que no, siendo los contenidos igual de interesantes.

    Wilhem, lo de la frecuencia es una pena. Como bien dice Julen, tampoco vale de nada “forzarse” a escribir, porque se supone que esto está para disfrutar. Pero lo cierto es que sin frecuencia, el blog va decayendo, los lectores no se enganchan, hay menos conversación, menos interacción… y el blog se muere. Porque creo que todas esas cosas (lectores, conversación, interacción) son las que nos gustan de tener un blog, si no, tendríamos únicamente un cuadernillo para ir escribiendo nuestras paranoias.

  6. [...] Noviembre 28, 2008 ¿QUÉ CARACTERÍSTICAS TIENE UN BLOG DE CALIDAD? [...]

  7. pullen dice:

    hola me llalsasadasfdagb jjja a virus jajaj jjiji ujuj

  8. `julia dice:

    bueno, yo quiero que julia y moso son la parejita 2009 ¡suerte¡¡chauuuuuuuuuuuuu…………¡¡te amo moso de julia¡

  9. Pepe Mel dice:

    Me valen estos comentarios

  10. federico mendoza dice:

    hola raul yo espero que mi blog me salga bien, por lo menos creo que hay que reflejar en el blog los sentimientos y experiencia propias, saludos desde chubut argentina.

  11. […] mí, el debate a futuro no estará centrado en cuánto vale tu blog por la calidad de tus entradas, sino en cuánta atención seas capaz de generar y, sobre todo, de retener. No importa que sea una […]

Deja un comentario