¿Qué características tiene un blog de calidad?

Quede claro que no pretendo pontificar, ni mucho menos. Para empezar, la calidad es un valor subjetivo que depende de la percepción de cada uno. Por lo tanto, lo que es “de calidad” según mi criterio puede no serlo para otros y viceversa. Así que vaya por delante que estas son las cosas que para mí debe tener un blog para que yo lo considere de mi gusto:

  • Contenido original: tiene que tener algo propio. No se trata de escribir todos los días una novela o de hablar de cosas que nadie ha hablado antes. Me vale “opinión” (siempre que sea medianamente elaborada, no “qué guay esto que he visto”) como contenido propio. Pero los blogs que se limitan a tratar de dar “información” cuando lo que hacen es replicar información que han visto en otros sitios no me suelen gustar, si bien pueden llegar a servir como “filtro” de noticias.
  • Coherencia interna: puede ser coherencia temática (siempre se habla de X), o coherencia personal (siempre aplico “mi visión” sobre diferentes cosas). Pero los blogs que un día hablan de una cosa y luego de otra, o que un día tienen un enfoque y al siguiente otro distinto, me vuelven loco. Me gusta saber, cuando voy a leer un blog, qué tipo de cosas me voy a encontrar.
  • Cierta frecuencia de actualización: no hace falta que sean 10 o 5 posts al día, pero sí que sea un ritmo más o menos constante. Que no pasen días y días entre post y post. Porque, aunque lo que digan tenga “chicha”, puedes acabar perdiendo el hilo.
  • Que me den pistas: no se trata de poner un “Vía |”, sino de buscarse un poco la vida para ofrecer información complementaria a lo que pones en el post. Normalmente es cuestión de googlear un poco, añadir cuatro o cinco enlaces y ya está.
  • Que el autor participe en la conversación: me gusta pensar que hablo de igual a igual con el que publica el blog. Si simplemente postea y no se sabe más de él, tengo la sensación de que estoy recibiendo un monólogo y, para eso, seguro que hay libros más interesantes.

Mmmm… sí, creo que con estas cinco cosas es suficiente para mí. Luego está, claro, que la temática del blog o que perciba cierta afinidad personal con el blogger, pero esa es otra historia ¿Cuáles son vuestros criterios para determinar si un blog os encaja o si es prescindible?

PD.- Me doy cuenta, al leer los puntos, de que yo mismo soy incapaz de hacer un blog “de calidad” :). Creo que fundamentalmente suelo fallar en lo de la coherencia interna (aunque es cierto que siempre doy “mi visión de las cosas”) y en lo de dar pistas. Lo de participar en comentarios creo que suelo hacerlo (aquí y en otros blogs), la frecuencia de actualización ni tan mal, y desde luego todo mi contenido es propio… intrascendente quizás, pero propio :).

Contenido relacionado:

  • No hay contenido relacionado