Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Premios Favoritos de Expansi�n.com

La ma�ana del martes se entregan en Madrid los premios Favoritos de Expansi�n.com, organizados por el peri�dico econ�mico. Entre las categor�as, un a�o m�s, una que premia el «Mejor blog tecnol�gico/negocios», en la que participan Xataka, Genbeta (ganadora el a�o pasado) y El Blog Salm�n.
Conste que escribo esto la noche antes de la entrega, para que nadie diga luego que es una pataleta por no ganar ni nada por el estilo.
Y es que es un concurso que no me gusta demasiado, igual que no me gust� el a�o pasado. Ya entonces ten�a algunas cosas bastante criticables, y �ste no ha hecho sino incidir en los mismos criterios. Ganar es interesante, porque te da acceso a la versi�n escrita de Expansi�n y con ello a un segmento de lectores que probablemente no est�n al d�a de blogosferas y dem�s, y para Weblogs SL eso es algo relevante. Tambi�n es interesante en t�rminos generales que en un concurso sobre webs haya una categor�a para blogs (aunque tecnol�gicos y negocios en un mismo saco… en fin).
Pero el sistema para elegir ganador no me gusta nada. Para empezar, se presenta cualquiera. Esto quiere decir que se pueden presentar blogs/webs muy flojos, y quedarse fuera blogs/webs muy interesantes. As�, el conjunto inicial de candidatos no tiene ni pies ni cabeza. De hecho, este a�o no se han presentado algunos de los blogs importantes que s� lo hicieron el pasado.
Por otro lado, en una primera fase se seleccionan 10 blogs en funci�n de votos recibidos. As�, sin m�s. Ocurre por lo tanto que quien m�s esfuerzo de promoci�n haga (entre sus lectores, o sus amigos, o sus familiares…), posiciona a sus blogs y si un blog excelente no hace promoci�n… se queda fuera.
Luego se pasan esos 10 finalistas por una «investigaci�n de mercado». Yo el a�o pasado form� parte del «panel de usuarios» que particip� en ella. Entre lo tedioso del trabajo, y que era una secci�n ajena a m� (la de viajes, en concreto)… en fin, que imagino que igual que yo muchos se cansaron en el camino y acabaron rellenando, si no al tuntun, al menos con cierta premura (y todo a cambio de una suscripci�n premium a Expansi�n.com que he usado en dos ocasiones).
Finalmente, un jurado de expertos que, seg�n testigos, se limitaron a dejar las cosas como estaban.
En esas condiciones… �el que gana es el mejor? �los que no ganan son peores? �tiene alguna relevancia el premio?
Como digo, para Weblogs SL creo que ser�a importante ganar �nicamente por el hecho de aparecer en el peri�dico y darse a conocer entre una audiencia poco fan a priori de los blogs. S�lo por eso creo que merece la pena presentarse, y de hecho as� lo hemos hecho. Pero ni creo que debamos sentirnos muy ufanos si gana alguno de nuestros blogs, ni muy tristes de no ganar: el sistema de elecci�n del ganador de este concurso poco tiene que ver con si es «el mejor» blog o no.
Por eso tampoco hemos hecho una campa�a de captaci�n de votos como hicimos el a�o pasado (en Genbeta, en El Blog Salm�n o en Xataka), m�s all� de colocar alg�n banner en espacios de publicidad. El apoyo activo de los lectores es un bien precioso, as� que mejor guardarlo para otra ocasi�n.
La verdad es que no estar�a mal que hubiese alg�n premio de blogs que fuese realmente interesante, que aportase prestigio real al ganador y a los organizadores. De momento, todas las iniciativas que he conocido han tenido m�ltiples defectos, y m�s han parecido intentos de lograr autopromoci�n gratuita de los organizadores que otra cosa.
Dicho lo cual; ��si ganamos, bienvenido sea!!
Actualizaci�n 15:30 – Pues no, no ganamos. Gan� TodoRSS. Felicitar a Marcelo Almeyda, su autor. Y reafirmarme con todo lo antedicho. En todo caso, hay que reconocer que estos de Expansi�n organizando concursos de blogs no s�, pero montando «saraos» son unos campeones. Qu� sala, qu� coctel (muy decimon�nico todo), qu� bien organizado todo (chapa-mitin incluido del Director General para la Sociedad de la Informaci�n). Adem�s he tenido ocasi�n de conocer, poner cara (m�s casi al rev�s :)) y charlar un rato animado con algunos «ilustres» como Juan Luis Polo, Jos� Antonio del Moral o Andr�s Mart�n Diana de Sanitas. As� que no se puede decir que haya perdido la ma�ana… 🙂

5 comentarios en “Premios Favoritos de Expansi�n.com”

  1. He estado y estoy contigo en lo de la chapa-charla… El hombre que tenia delante se estaba durmiendo!
    Al unico que conocia fue a Julio Alonso y no le salude porque estaba rodeado de gente y me dio un poco de corte.

    Responder
  2. Alberto, es lo malo de los blogs: que permanecen!! Las palabras se las lleva el viento… salvo que las escribas y las publiques, que entonces no se van ni con agua caliente.
    Manu, probablemente uno de los que andaba por all� alrededor fuese yo mismo… 🙂 as� que habr�amos aprovechado para saludarnos tambi�n.

    Responder
  3. Manu mal hecho: los que estaban alredor de Julio eran algunos de los m�s ilustres bloggers de la blogosfera espa�ola 🙂
    Hubiese sido un placer ponerte cara. Otra vez ser�

    Responder
  4. Lo se Juan Luis, mal hecho…
    Pense en saludar despues en el coctel pero habia un par de clientes llamando y nos tuvimos que marchar. De todas formas por la foto que vi en eTc ya se quien eres (te vi jiji) y por una peque�a descripcion que me dio Julio creo que este Consultor anonimo ya no es tan anonimo para mi (por lo menos fisicamente).
    Saludos!
    P.D.: Si lo de ponerme cara iba para mi, ponmela! 😉

    Responder

Deja un comentario