Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Monetizar la Web 2.0

Enrique Dans pone sobre la mesa un debate interesante acerca de la llamada «Web 2.0» y sus posibilidades de monetizaci�n. Es un debate que quiz�s no se tuvo en la burbuja .com de los 90, y que es bueno tener en cuenta ahora. �C�mo se pueden monetizar estos servicios, esas «redes sociales»?
Mi reflexi�n, que tambi�n he puesto en un comentario aunque ampl�o algo aqu�, es la siguiente:
Por un lado, tenemos los bajos costes de entrada: cualquiera puede hacer lo mismo que t� en dos semanas y con 700 d�lares. Es un coste por el que cualquiera puede darse el capricho, aunque sea sin esperar rentabilidad, s�lo por probar. Por lo tanto, el cobro por servicio es una alternativa poco viable: �por qu� voy a pagar por algo que otro me ofrece gratis? (y si no, lo har� en dos semanas).
La publicidad online tambi�n es una posibilidad, pero ni el volumen de dinero hoy por hoy es masivo (aunque crece) y en todo caso, por lo mismo que dec�a en el primer p�rrafo, se repartir� entre muchos participantes. Posicionarse y diferenciarse en un entorno de nulas barreras de entrada y cero cautividad de clientes es algo complicado, enseguida llegar� alguien que te mejorar�.
Creo que la Web 2.0 aporta mucho valor, que conceptualmente tiene un potencial enorme. Pero creo que en su propia definici�n (sobre todo en cuanto a la inexistencia de barreras de entrada y al dif�cil posicionamiento) hace que dicho valor sea dif�cil de monetizar y de representar en un �nico servicio.
La �nica forma que se me ocurre es posicionar un servicio de forma r�pida (para conseguir masa cr�tica) y no dejar nunca de mejorar dicho servicio (para que la gente sepa que, qued�ndose en tu servicio, estar� siempre en el mejor sitio), de forma que se obtenga cierta «cautividad» de facto sobre la que, s�, se puede esperar cierto volumen de ingresos por la parte del cobro por servicios (que est� siempre en constante evoluci�n y que sea, de hecho, «el mejor servicio» para que merezca la pena pagar por �l) o por publicidad.
Pero eso, me temo, cuesta m�s que dos semanas y 700 d�lares…
Por supuesto, eso es si quieres hacer un negocio a partir de tu servicio. Si lo que quieres es simplemente «recuperar la inversi�n», posiblemente sea sencillo: creas un servicio auto-mantenido, en el que pr�cticamente pagas el desarrollo y el hosting, y pones un poquito de Adsense. Y posiblemente acabes cubriendo costes, incluso obteniendo alguna rentabilidad. Pero aplicada sobre 700 d�lares… apenas te dar� para ir a cenar un par de veces. Y sospecho que eso no es lo que busca quien lanza un servicio, �no?

1 comentario en “Monetizar la Web 2.0”

  1. Piensa en el ejemplo de http://www.plentyoffish.com, un site de contactos (al m�s puro estilo match o meetic) que vive �nicamente de Adsense. Su �ltimo cheque bimensual fue de m�s de 900.000$ :0
    La diferencia con respecto a la competencia fue ofrecerlo gratuitamente y «cuidar» el sitio. A pesar de su bajo CPM, atraer usuarios ofreci�ndolo gratis (frente a los 20-40$ de la competencia) consigue excelentes resultados.

    Responder

Deja un comentario