Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Aut�nomo y asesor�

Para esta nueva etapa profesional que se abre ante m�, he decidido darme de alta como aut�nomo. Por un lado, porque supone menor complejidad para gestionar la relaci�n con WSL y por otro, porque tengo en mente poner en marcha mis propios proyectos y, por qu� no, hacer de vez en cuando alg�n que otro trabajillo como consultor freelance (que de algo han de servir los a�os de experiencia, los contactos…).
En un primer momento me plante� gestionar los tr�mites por m� mismo. Pero luego me arrepent�. Por un lado, aunque hoy por hoy es posible encontrar bastante informaci�n sobre los pasos a dar, etc… el hecho de no ser un experto hace que siempre andes con la mosca detr�s de la oreja sobre si lo estar�s haciendo bien o si te estar�s dejando algo.
Y luego por una mera cuesti�n de tiempo: si tengo que dedicar tiempo al «papeleo», no lo dedico a otras cosas con un valor a�adido potencialmente superior. �A cu�nto valoro mi hora de trabajo? �Cu�nto tiempo dedicar� al mes a labores administrativas/contables? �Es m�s o menos de lo que me cuesta una gestor�a/asesor�a?
As� que he decidido contratar a una gestor�a. Primero busqu� por internet, hay ofertas interesantes y dem�s. Pero para seg�n qu� temas, quiz�s sea mejor una presencia f�sica. As� que fu� a visitar una gestor�a que hay cerca de casa (Gesalter Asociados, vinculada a la red Prasser) y ped� que me explicaran un poco y me hicieran un presupuesto. El coste es un poco superior que las ofertas que hay por ah�, pero lo cierto es que la persona que me atendi� me caus� muy buena impresi�n, en cuanto a solvencia y conocimientos. Y si bien el precio no es el m�s barato del mercado, prefiero trabajar con alguien solvente y cercano que ahorrar cuatro euros.

5 comentarios en “Aut�nomo y asesor�”

  1. Yo soy m�s partidario de constituir un SL, tiene m�s gastos y exige m�s papeleo, pero la responsabilidad limitada me parece muy importante. Adem�s, la desgravaci�n de gastos es bastante mejor que como aut�nomo y, puedes jugar con lo que te pagas en forma de sueldo para conseguir el mejor trato fiscal para tus ganancias.

    Responder

Deja un comentario