Aprender mecanografía

Aprendí mecanografía un verano de hace bastantes años. Siempre fui buen estudiante, y como consecuencia mis veranos eran largos y con tiempo de sobra para hacer casi cualquier cosa. Y ese año me dió por aprender a escribir a máquina. Para ello, usé una máquina que tenía mi madre y un método de mecanografía que había por allí.

La máquina era de aquellas “de antes”, con su cinta de tinta y sus botón para poner mayúsculas, el ruido de los tipos al golpear el papel, y el “clin” al terminar el párrafo que avisaba de que había que darle al “retorno de carro” para pasar línea.

qwert, qwert, qwert…ASDFG, ASDFG, ASDFG, ASDFG… y así durante líneas sin término. Y luego ñlkjh, ñlkjh, ñlkjh, ñlkjh…. y luego añsldkfjgh, añsldkfjgh, añsldkfjgh… secuencias rutinarias para acostumbrar a cada dedo a ir a su tecla e interiorizar qué letra correspondía a cada movimiento.

Pero lo que quizás más recuerdo es ese hueco mortal entre la A y la S, y también el estiramiento necesario para alcanzar el acento. Nunca fui demasiado bueno con los meñiques, me costaba hacer la fuerza necesaria para impulsar la tecla, y de vez en cuando se me doblaba el dedo introduciéndose entre dos teclas y rozándos entero. ¡Qué dentera! Dios bendiga a los teclados electrónicos y castigue para siempre aquellos artilugios mecánicos.

El hecho es que a partir de ese verano supe teclear con los 10 dedos. Hoy por hoy tampoco es que sea una ventaja competitiva, y nunca he necesitado batir ningún record de velocidad tecleando. Pero cuando veo a alguien teclear con los dos índices, sierto cierta clase de malsano orgullo…

También en

Raúl Hernández González

Soy Raúl, el autor desde 2004 de este blog sobre desarrollo personal y profesional. ¿Te ha resultado interesante el artículo? Explora una selección con lo mejor que he publicado en estos años.

¡Y si te suscribes podrás seguir recibiendo más reflexiones y herramientas útiles para ti!

También en

45 comentarios en “Aprender mecanografía

  1. Yo nunca he aprendido mecanografñia ni creo que lo haga por dos razones:

    la primera es que se adquieren vicios de muy difícil desarraigo

    la segunda porque con sólo dos dedos de cada mano (muy escasas veces uso alguno más) voy “volao”. Esto me lo dijo mi santa esposa que ella si sabe mecanografía y da más de 400 pulsaciones en máquina de escribri 100% mecánica.

    Un dia de estos quedamos y vemos a ver quien escribe un artículo más rápido.

    ;-)

  2. Je,je.

    A mi me pasaba igual con los veranos. Y mi madre pensó que me sería muy útil en el futuro.

    Y allí iba yo, al centro, todas las tardes de agosto, a teclear de cuatro a seis.

    Ahora, la verdad, la ventaja es no tener que mirar al teclado al escribir. Se va mucho más rápido, y ves como queda el texto. Y si, también me siento orgulloso.

    Sólo sufro cuando cambio de país. Los teclados franceses son especialmente coñazo para eso.

  3. Yo aprendí en una academia, obligada por mis padres. También tenían máquinas de esas antiguas, y lo que dices del meñique es bien cierto.

    Cuando acabé el cursillo no quise utilizar la máquina de escribir que había en casa, prefería hacer los trabajos del cole a mano, más que nada por rebeldía. Pero con el tiempo le cogí el gustillo y ahora me encanta teclear. En el teclado del ordenador, claro, dejemos a las máquinas de escribir como objetos de culto :P

    Por cierto que desde hace bastantes años ya no se ven tantas academias de mecanografía como antes (la mía ya no existe). Y yo creo que es más útil que nunca!

    Soy yo la única rara que después de cada sesión de mecanografía no podía evitar durante un buen mecanografiar mentalmente cada palabra de cualquier conversación? (en plan oía “hola, qué tal te ha ido?” y yo buscaba las teclas mentalmente h-o-l-a-,- -… :S)

    salu2

  4. Por lo que a mí respecta… sí, eres la única rara :D.

    Enrique, no hay duda de que me ganarías. También estoy seguro de que un atleta paralímpico me ganaría a mí en plenitud de facultades…

    Pero ceteris paribus, se escribe más rápido con 10 dedos que con 4, pura cuestión de ergonomía: si un mismo dedo tiene que pulsar, recorrer un espacio y volver a pulsar… es más lento por fuerza que un simple pulsar+pulsar.

    Fernando, yo con lo que sufro es con teclados de móviles y similares. Que pongan cada letra en su sitio!!!

  5. hola me llamo alberto, soy de mexico. actualmente tengo 24 años, yo aprendi a escribir en el colegio a los 12 años pues llevaba el taller de secretariado, y pues a esa edad empece a escribir sin ver el teclado, claro tenia algunos errores, pero los fui perfeccionando hasta la edad de 15 años, para ese entonces ya habia ganado 3 concursos de secretariado a nivel mecanografia y taquigrafia, me siento muy orgulloso de ser el unico de mi comunidad que sabe escribir a una velocidad de 522 golpes por minuto, ni siquiera las secretarias hacen ni la mitad de lo que yo hago. jajajaja.
    saludos.

  6. no ps yo aprendi mecanografia en la secundaria y pues ahi fue un poco dificil pero luego te acostumbras a ello y ya luego es mejor por que asi no vatallas casi nada cuando t acostumbras y pues si es un poco molesto e incomodo en ocasiones pero enserio vale la pena.

  7. Hola yo aprendi mecanografia escribia super rapido hasta ahora aprendi en cuarto haora estoy en sexto escribo con los dedos del medio chao

  8. mecanografia es una charra me ponen a hacer un album de puros trabajos sin sentido estoy en la emiliano zapata #3038
    con la maestra lupita
    p.d;la maestra si es buenisima

    jajajajajajajajajaja

  9. hola a mi me cuesta un poco y estoy aprendiendo mecanografia , me pregunto cuanto tardare asta que aprenda a escribir rapido en el teclado

  10. mencantaria volver el pasado l darle mas ganas al estudio , pero por eso me meti en esta pajina para darle una sorpresa amia profe en el IPEC. gracias por tanta paciensia.

  11. quiero alcanzar la vertiginosa velocidad de 191 pulsaciones por minuto, y voy por 187, quiero conseguirlo antes del 15 de julio ¿como haré para conseguirlo? ¿cuánto tiempo se tarde en aprender? por dios esto es una ful

  12. Este apartamenro propiedad de pa dedoradora ajj magrir d gidmestasn esta situado ej la planta baja de uj edificio clásico en le bvonite vatrrio tresidendial de fregner dide sws sw d se ekciejktar las mehjiores boutuqyes de 0so jujto a coquetod cafes uy restairantes el edificio de sw xacaraterica tajnto por sis anoopllios verntanales coclko0 pro ña altura de sis trechis ej resooltado es uka apartakehjta espaciosos de greaj lumjinosidad de manera que j ni siquiera imorta que se trare de uja plajta baja los roserojes de yso y las demas moldurads de los tecjo han pernanaicido intaxtos y conttrubuyes juento con las puertas antuguas e a la autejtucudad u origilalidad del lugar ciabndo ann mahur lo adquirio sus ler metros ciadrardo de sioeperficie coj cu cu syelo de madera de prijo u paredes en colores neutos le ofrecuaj uj mauavilloeos pu7jto e arranque para su juedo proyecto de dedoraconm so a eso le añadimos la ventaja de vivir verca de toto lo que el cejro e oslo puece ofrecer de atreactico e imoirtante se entiendo que la decoradiora hayaenvontrardo aquí la fekecidad
    De entre rtodaer las herramiendtad con las wi cuehta los colores en toda si dieercidad jyegon un papel pe pe privilegiado enm si profesiosn anque en su vuda provada ha prefer8id9 crear un uhbnuverso de tonos neutros pr esa razos hasta las flores tirnes que ser blancar en vez e optar por toros mas vivos el estilo tiene coko otros elementods esenciales el creistal ela acero ye cialquies rotor mateial sencillo e intemoilar es fiel a seta isnoiracion desfe hace tirneo y bno ha dejado de reintrereo pretalra a lao larfo de los años y de los diferenrtes apartamejrtoas en los que ha vovodo y tal veaz en ello una insopoirascion al descando y la sobriedad por pasrta de uha decoradora cuyo trabau0 cogidiaho consiste en pintar reconstruid y trandasformar toda clase de lugaras y objetos coj ina progiciojn de d colores que a vedes llega a dar vertufgo pero qu aujqye si apartanento se distunfo por ña neutralodad de si palera de colores esto no hasce sono resaltar mejor la velleza de las formars asi sobre una tela de dondo auestea y pura destacar fotmas singilares elegicas con la seguridad qur caracterica a esta descoradora en su relacion con los objertos algunos de los que la roedan la siguesn desde hace ñaos porque dichords objrtos poseen ña longebidsas de las cosas de valos laos pococ comunes y precosos de escelete diselo consturuyesn para ella uha delas menores inversionos posibles claro que eso no excluyes por otra parta la presodcica de otros baratods o drescibiertos en algun mercadillo con la songularidad de sis gormas coco como te tr reconoce immediateamnte los eklemensto que piedern adaptarse a la decoraciopn de si apartamehto varuios de esos objertos procedej de los prouectos de dedoracioj que ja reslicado anterioirmerne las ideas que sirgen a reis de la elaboración dee una votri na o durajte la remodelación de una casa poiden encontrar ena prolongación de si vida provada en si i universo cresadso ann magrirtt da lufgar a especial a u italia y at tordo lo u italiano el deiselño la cocona la ciltura la lengua auhqye tambien el calzado le suoponen razones padaa na amra amar eseaposi paos pais poe ello so encotramos pares de zapatos disekonados en toras d las haboraciones dela apaertamante sañlbo en la cocina co no es cuestos dea azar sono la señar de uja pason casi enfermiza u y es que el uterillo en blanco u c negor vovovivo iv vivse vive una me mujer ciuo espeirito no carece de coloer

  13. no pos quiero todos los numeros de los trabajos de meca jajajajaja adios grasias amable si me resuelbe mi problema jajaja adios y quiero mi vida y el mundo en el que vivo ajjjajajaja

  14. Gracias e esas màquinas escribo regular, ojalà que nunca desaparescan esas màquinas, por que no solo aprende uno a escribir correctamente sino que adquiere velocidad y exactitud y donde, se aprende a redactar y la ortografía que esta por los suelos con los jovenes que chatean o mandan mensajes,eso No quiere decir que no cometo errores, pero no en cantidad como otros estudiantes o compaeños de mi clase. Si alguien supiera donde hay una Academia de Mecanografìa que use esas màquinas se lo agradecerìa,(Necesito pràcticar para un trabajo, ya probè con mi servidor.) vivo en España. Gracias.

  15. La peor mentira decir que una persona que escribe con dos dedos escribe màs ràpido que con todos sus dedos, ahì podemos ver que esas personas que escriben con dos dedos son los que nunca usaron una màquina de escribir mecànica, llevo seis meses de estar en una Academia de Mecanografìa en Guatemala y me siento capàz de solicitar un trabajo en una oficina, pero quiero recibirme para aprender a redactar y mejorar mi ortografìa, no esribo tàn ràpido pero no escribo tan mal como muchas personas de estos foros que antes de hacear un comentario deberìan de leerlos antes de mandarlos. Gracias y Saludos.(Nacì en un Paìs en donde no hay esas benditas màquinas)

  16. nose pero yooooooooooooooooooooooooooooo
    bugsco k me pudan enseñar lago para poder deletriar okis

  17. hijo de puta madre te escribo con dos dedos luis y la verdad es que escribo mucho mejor que tu aunque me gustaria aprender a escribir con todos mi velocidad es buena y mi ortografia mejor la tuya es malisima ademas segun tu debemos leer esto antes de enviarlo mira el tuto y si lo revisaste antes de enviarlo estas ciego estupido

  18. Erick, se ve que estàs resentido por que te encontrè en un basurero, pero que puedo hacer si estabas tirado y no te podìa dejar morir, por lo que veo eso era lo mejor para tì y para mì por que sufro por que te desquites con la gente solo por que es màs inteligente que tù. Si fuiste a la Escuela y no aprendiste es tu culpa, No me culpes y tampoco culpes a la sociedad por ser torcido de mente, ya nacistes con esos genes, por que no sè quienes son tus padres si los tuvistes, por que puedes ser hijo de la nada. Tu Madre Adoptiva.

  19. Hay un dicho en mi Pueblo Natal muy bonito que dice asi: Dime de que presumes y te dirè de que careces. Me refiero a las personas que dicen que escribir con dos dedos es igual que nueve, que es lo que se usan para escribir correctamente, No con 10 como algunos piensan, Yo estudiè la Mecanografìa Bàsica en una Academia que se llamaba H. Calderòn, No sè si todavìa existe, si medio puedo escribir es gracias a esos Profesores que le exigian a uno usar los dedos segùn las teclas que correspondìan, lo que si recuerdo que nuestro Profesor nos decìa, sientese y pulse correctamente las teclas, no se preocupe por los errores y no mire el teclado, lamento mucho no haberme recibido de Mecanògrafa, por que cuando busco trabajo me lo piden, lo que si tengo son Diplomas son de los cursos de Computaciòn, pero eso no me avala que escribo velòz y correctamente. No perdamos el tiempo en criticar, mejor mejoremos no solo nuestro vocabulario sino que nuestra redacciòn y mecanografìa. Saludos. “Que Dios multiplique lo que para mi deseen”. Gracias por leerme.

  20. Vivo en España y quiero aprender en una Academia de Mecanografìa con màquinas mecanicas, si no hay, donde puedo comprar una màquina de esas antiguas. Si fueran tan amables de escribir a mi correo: sindycar1994@yahoo.es

  21. La persona que puso en su lugar a Erick, lo quiero felicitar si es su verdadera Madre màs , con referente a los dedos si son 9 los que se usan no 10 como dicen algunos, eso de los dos dedos es pura mentira, otra cosa no hay que confundir errores ortogràficos con los los mecanogràficos. Yo si estoy mal en las dos àreas, pero gracias a estos foros voy aprendiendo y no como otros que solo sirven para criticar, como decìa èl gran Maestro de Maestros, que tire la primera piedra èl que este libre de pecado y como las frases de nuestros abuelos, no hay que ver la astilla en el ojo ajeno, antes de ver la viga en el propio. disculpas por los errores apenas comienzo la Mecanografìa y estoy haciendo la lucha de aprender màs. Saludos.

  22. Quiero aprender Mecanografìa pero; con màquinas Mecanicas vivo en Honduras. Donde encuentro una Academia de esas antiguas.Me urge Gracias-

  23. Erick, la casaca de tuto solo vos tonto te lo crees y te quiero aclarar que no soy tu hermano para que digas hijo de mi Madre. Chao.

  24. weno io resien me estoy interesando ps mi profe me mando a investigar aserca de la mecanografia y ps tengoq aorebder a escribir sin mirar el teclado pero aveces em como unas letras jajjaa ..!!!!

    weno eso em pasa x no tomarle importancia ala mecanografia eso q me lo recomensaron jajaa !! weno bye cuidensen si bye besos

  25. pues ami me esta pareciendo muy dificil apenas estoy aprendiendo,espero que al terminar este curso ya sepa escribir con los 10 dedos que la verdad lo dudo mucho. y me parecieron muy interesantes sus opiniones.

  26. HOLA yo solo quiero decir que es muy interesante taquimecanografia ,cuando estaba en primera era un poco complicada pero ya la agarre la onda y escribo un poco mas rapido que como lo asia antes ,y me fue vien al final del ciclo escolar porque esta materia la pase con un 9 perfexto y grasias a ase 9 muy pranto tendre mi carro osea un mustaj adios …………

  27. Yo aprendi mecanografia con el sistema de empezar con los renglones de izquierda a derecha y de derecha a izquierda,
    despues los signos y cuando tenia casi dominado el teclado, el ejercicio final hasta no cometer errores era el siguiente:

    Hoy veo la pequeñez de gastos en kilowatios hora, extraodinariamente factible de mejoras y utilizacion.

    una frase muy rebuscada, pero como ejercicio es muy buena.

  28. hola yo tambien esoy apndiendo mecanografia bueno hasta ahora voy mejor que mis amixespero seuir aprendiendo

  29. jhjkhkjhhjdhjkshfueh vhvhbx jfjjjhhxyxcg ihjhjhtrrugjszsasssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssjhghgjcj djfhvpvnjb gvjvdej fgvvjdnfgjdgndfvxkjcvufduishcdhfh uc nhdjh ncncnmvbxcvbxjvbxjvjxvjxhzhcbhxhgvhcgccvcggcgscgdscgvfcghbcbhcgjvjhdfvjhfffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffffgggggggggggggggggggggggggggggggggfgdhghghfhhffhfh

  30. no vale para nada esta cosa es una porqqueria no vale pra nada y tengo razon en u n royo que si me compro tonta que si se me gasta estoy asta las narizes.

    chao.

Deja un comentario