Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Consultorio del Consultor An�nimo

Me hacen la siguiente pregunta por email
«Soy estudiante de ingenier�a de telecomunicaci�n en �ltimos a�os de carrera. Por lo que oigo de consultor se trabaja muy duro pero a los 2 a�os de empezar se empieza a ganar dinero. Tengo 2 preguntas, la primera es si merece la pena trabajar en el mundo de la consultor�a, en cuanto a la relaci�n trabajo-remuneraci�n? y la segunda, �es necesario tener muy buen expediente para que te cojan? «

Veamos… es cierto que en la consultor�a se trabaja duro, ahora bien, tampoco es la mina. Creo que conviene desmitificar un poco. Evidentemente tiene sus desventajas (presi�n del cliente, plazos siempre cortos, horarios elongables…) pero no es un infierno, al menos todo el rato.
Respecto a lo de «ganar dinero», mi percepci�n es que ese momento llega pasado un periodo m�s largo: en 2 a�os apenas sabes por d�nde te da el aire. Pasados 4-5 a�os ya empiezas a tener un sueldo m�s que digno, pero ojo: no te haces rico (para eso hacen falta bastante m�s a�os, participaci�n en beneficios, etc.) y, si haces el ratio salario/hora, obtienes cifras descorazonadoras (y piensas que la se�ora de la limpieza gana m�s que t�). Desde luego, si es por remuneraci�n/dedicaci�n, un pintor o un fontanero creo que tienen mayor rentabilidad.
Pero creo que es un buen negocio porque, aparte de la «pasta», hay otros factores que lo hacen muy interesante: el desarrollo profesional, el aprendizaje, conocer distintos sectores/empresas, las posibilidades que te abren para ir a otras empresas, etc, etc.
Respecto a lo del expediente… pues depende. Consultoras hay muchas, y de muy distinto tipo. Y «muy buenos expedientes» hay pocos. Lo que quiero decir es que s� hay algunas consultoras «pijas» que s�lo consideran candidatos con un expediente buen�simo, pero luego hay un mont�n m�s de consultoras que buscan gente «normal». De hecho, en un proceso de selecci�n se valoran muchas m�s cosas que un mero expediente (que demuestra algunas cosas, pero otras no).

9 comentarios en “Consultorio del Consultor An�nimo”

  1. Yo le dir�a que si va pensando en levantarse pasta r�pido que elija otros medios. Desde mi experiencia creo que conviene combinar el trabajo en ambos lados. Transcurridos ya unos ciertos a�os desde que empec�, miro para atr�s y veo que la consultor�a puede ser m�s estimulante intelectualmente. Sin embargo, la experiencia en empresa es �til para comprender algunos oscuros procesos que si no est�s ah� pueden resultar algo incomprensibles.
    Pero, lo dicho, si quiere pasta, lo que t� comentas, necesita m�s tiempo… o entrar en el sector de la consultor�a inmobiliaria. No se referir�a a esto, �no?

    Responder
  2. Y en la consultor�a estrat�gica tipo BCG, McK… no es la prograsi�n mucho m�s r�pida, al igual que el salario?

    Responder
  3. Estimado telequito en ciernes de ser carne de ca��n:
    Un teleco que lleva a�os trabajando te confirma que lo que dice Consultor An�nimo es cierto, y eso que se dedica a otra consultor�a distinta de la que se va a dedicar un teleco.
    Lo que te tiene que quedar claro es que el mercado para los telecos est� peor de lo que debiera gracias a la feliz idea de crear escuelas de teleco en cada pueblo. No es l�gfico que haya 30 sitios donde hacerte teleco, 8 en Madrid.
    Se ha pasado de salir uno 150 al a�o entre Madrid y Barcelona a salir unos 1000 (a ojo) Con esto el mercado no da para mucho.
    Como digo, sigue los consejos de Consultor An�nimo. No se ha equivocado en nada.
    Y otra cosa, no te tomes a mal lo de telequito en ciernes de ser carne de ca��n. Soy un guas�

    Responder
  4. Soy otro de esos telequitos-carne-de-ca��n en �ltimos cursos de carrera. En cuarto, para ser m�s exactos.
    El comentario de Enrique me parece bastante certero, y coincide plenamente con algunas de las ideas que se expusieron en una conferencia celebrada hace unas semanas en Barcelona sobre el futuro de los Ingenieros de Telecomunicaci�n. Por un lado, comentaban que ahora se estaba viviendo una ligera recuperaci�n pero que el futuro no era precisamente muy halagador. Achacaban el problema, entre otras cosas, al sobredimensionamiento del mercado durante los �ltimos a�os de 1990 y los primeros del 2000, que afect� incluso a las facultades y escuelas de telecomunicaciones. As�, en la m�a, por ejemplo, se da la circunstancia de que hay un mont�n de grupos con apenas diez o veinte alumnos inscritos. Por un lado, si el profesor es bueno, esto es fant�stico para los alumnos (he estado en clases en los que �ramos dos alumnos y el profesor). Pero por otro, tambi�n es una constataci�n de un problema grave (eso y que, por ejemplo, en mi facultad (ETSETB, UPC) la nota de corte est� en apenas un 5).
    Volviendo al tema de la consultor�a. Es curioso como, a medida que pasan los a�os, la mayor�a de mis compa�eros se plantean la posibilidad de entrar en grandes consultor�as. Hace a�os yo mismo las despreciaba bastante. Era 1998 o 1999 y me parec�a observar como se vend�a much�simo humo, como efectivamente todos comprobamos (y sufrimos, en mayor o menor medida…) en el 2.000 y 2.001 (�mi error? comprar acciones de terra justo despu�s de fusionarse con lycos ;-)).
    Pero con el tiempo, esta opini�n se ha modelado e incluso yo me planteo tambi�n la posibilidad. No tanto por el dinero (a largo plazo, me atrae mucho m�s la opci�n artesana), si no por la experiencia que puedes llegar a acumular; los conocimientos que puedes recoger. Y es que a mi, particularmente, me atraen muchos campos y sectores muy distintos, y creo que este inter�s por «lo multidisciplinar» puede encontrar su lugar en un ambiente de este tipo.
    Y ahora, la pregunta para los que llev�is a�os de experiencia en el campo, �cre�is que me equivoco en mis reflexiones?
    Por cierto, cuando mis compa�eros hablan de las consultor�as como una v�a para lograr dinero r�pido y prestigio («incierto») me refiero a vuestros comentarios, para constatar que no siempre es as�. Claro que la mayor�a, tambi�n estudiantes de ingenier�a, desconocen lo que son los blogs, las wikis y este mundillo… pero eso dar�a m�s como comentario para el post de «soy friqui?».
    Un saludo

    Responder
  5. Hola Enrique, en cuanto a lo de las universidades tienes raz�n, hay demasiadas, pero se est� produciendo otro hecho muy a destacar, tantas universidades con la carrera de teleco para que cada vez entre menos gente. Las notas de corte de selectividad han bajado much�simo. Yo estoy estudiando en la universidad de Alcal� de Henares, cuando yo entr� hab�a 150 plazas, y la nota de corte fue 7 con algo, ahora mismo no me acuerdo, ahora mismo la nota de corte est� en 5 y han entrado 20 pico personas. Yo tuve la «desgracia» en su momento de no poder entrar en la polit�cnica de madrid por unas d�cimas,la universidad est� muy bien a pesar de los palos que nos dan, los t�pico de que en cada convocatoria no aprueba m�s del 10%, y ahora veo que con la nota de corte que hay podr�a haber entrado en la polit�cnica. A la gente no le gusta estudiar. La verdad es que es muy triste que a�os atr�s la gente se diese de «leches» por entrar en las ingenier�as y ahora a la gente no le interesa. �D�nde est� el futuro de las ingenier�as? Por lo de telekito no te preocupes que no me he ofendido, a mi novia le da por llamarme as� en tono guas�n.
    Por lo que veo el mundo de los telecos est� en la telem�tica, porque el resto de ramas por lo menos en Espa�a est� chungo.
    Hay otra cosa que me gustar�a preguntaros, ya que est�is trabajando y pod�is mirar para atr�s, �que formaci�n complementaria aconsej�is?
    Gracias por tu opini�

    Responder
  6. El caso es que en teleco «pata negra» (que se note que me sodomizaron bien y estoy con el s�ndrome de Estocolmo) siguen entrando el tope de gente, unas 400 personas.
    Siguen dando unos palos de muerte. Lo s� por mi sobrina que ha acabado march�ndose a «pijeleco» (Alfonso X) (Nota: tambi�n existe «pijeleco++» – Universidad Europea CEES-)
    Con ese criterio no creo que recuperen nunca el halo de ser la Escuela de Referencia que han perdido con la proliferaci�n de escuelas y con su perenne mal hacer.
    Para «el usuario an�nimo», creo que una formaci�n complementaria interesante puede ser sobre gesti�n de proyectos. No, no me vale lo que dan los del GIO en Madrid, por ejem plo; me refiero a aprender bien «eso del PMBOK» (Project Management Body of Knowledge). Pero quede claro que ese no es el campo de trabajo reci�n salido. Es una inversi�n a medio plazo, podr�amos decir.
    Respecto a lo que dice Pep: Una gran consultora, en un proyecto interesante puede estar muy bien como «catapulta». Me explico: en una consultora grande o subes o te quedas en un rinc�n perdido. Por eso, si caes en un buen proyecto y ves que no te ascienden con el ritmo que te hayan vendido al entrar , puedes usar esa experiencia para colocarte directamente con el cliente en el que est�s o en cualquier otro sitio donde esa experiencia sea bien valorada.
    As�, entrar�s a dirigir proyectos (de ah� la formaci�n que recomiendo a medio plazo) y muy posiblemente tengas mejor suledo con una jornada de trabajo m�s racional.
    Por circusntancias que ser�an largas de contar, he acabado en una empresa en la que los telecos somos rar�sima avis. Y eso que en el campo del transporte hay mucha aplicaci�n de tecnolog�as de informaci�n pendiente. Esa es mi lucha con mi empresa: que sepan ver el fil�n que hay para dar mejores servicios a nuestros clientes.
    Esto me lleva a otro tema importante:
    La gente se encela en «trabajos TIC»; es decir una operadora, o algo directamente relacionado. Hay otros sitios donde poder trabajar con buen sueldo y mucho m�s a gusto y m�s protegidos contra burbjas .com.
    Si el Colegio fuera lo que debiera, har�a una labor m�s importante en hacer ver estos otrso sitios.
    Pero no, se dedican a abducir a j�venes titulados para que paguen la cuota de algo que no sirve para nada.
    Yo la pago para poder meterme con ellos cuando la cagan, que es m�s a menudo de lo que debieran. Todav�a me acuerdo del anuncio que insertaron hace 2 n�meros en la revista BIT en la secci�n «Ciencia».
    Saludos.

    Responder

Deja un comentario