Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


�Qu� es un blog?

(Para los que lleguen aqu� buscando una definici�n m�s o menos acad�mica de blog, v�ase la definici�n en Wikipedia)
Puede parecer una pregunta un tanto improcedente para los que se pasan por aqu� habitualmente. Por supuesto, ya saben lo que es un blog: por algo lo est�n leyendo. Saben lo que es un post, lo que son los comentarios, lo que es un trackback (bueno, esto un poco menos), lo que es un link, lo que son los feeds…
Lo mismo pasa en los sitios que suelo leer, y donde suelo comentar: est�s escribiendo all�, �c�mo no vas a saber lo que es un blog?
Sin embargo, esto no es ni mucho menos lo m�s habitual. Es algo que, aunque ya sepas, te olvidas en el d�a a d�a blogosf�rico. Pero es una realidad que te golpea inmisericorde cuando te sales del micromundo digital.
Y es algo que estoy comprobando en mis propias carnes ahora que voy desvelando en mi c�rculo m�s cercano cu�l va a ser mi futura ocupaci�n.Y eso que hablamos de perfiles «similares» al m�o: gente joven, perfil universitario, habituados a ordenadores e internet… la semana que viene lo cuento en casa de mis padres; tengo que plantear bien la estrategia para que no se piensen que no me he vuelto loco.
�Qu� es un blog, desde mi punto de vista? Llevado al extremo, es una p�gina web. Punto.
Pero es una p�gina web f�cil de hacer (no se necesita tener ning�n conocimiento especializado, simplemente ser un usuario medio de ordenador e internet), en la que actualizar contenidos es r�pido y sencillo (escribir y hacer «click») y que es potencialmente gratuita.
Y para m� esos son los puntos clave que hacen que los blogs empiecen a ser relevantes y, en cierto modo, revolucionarios: tener presencia en internet ya no es cosa de unos pocos, ahora cualquiera (con acceso a un ordenador conectado a internet) puede exponer sus puntos de vista al mundo (s�, s�; al mundo, de izquierda a derecha y de arriba abajo). Algunos de esos contenidos ser�n irrelevantes, y otros ser�n (derivados de la especializaci�n o del especial perfil del que escriba) muy atractivos. Pero los blogs nos sit�an a todos en igualdad de condiciones para decir lo que queramos, y nos dan a todos las mismas posibilidades de atraer la atenci�n de una audiencia determinada (siempre hay un roto para un descosido).
Para m�, eso es una revoluci�n, un cambio de paradigma. Por supuesto, habr� quien considere que es irrelevante, sobre todo esos a quienes «andar todo el d�a con el ordenador» les parece insano, y que se ci�en a su «yo f�sico» y a las relaciones que puedan mantener en ese entorno f�sico para determinar cu�l es su mundo de referencia. Pero las tecnolog�as lo han cambiado todo. El terreno de juego ahora es el mundo entero, y un blog es el pasaporte perfecto para llegar a todos sus rincones.
(Y aqu� es donde la gente me empieza a mirar como a un alucinado. Definitivamente, tengo que cambiar mi discurso 🙂 )

4 comentarios en “�Qu� es un blog?”

  1. El progeso va excesivamente r�pido. Si no est�s en la corriente principal d�a a d�a, cuando quieres volver a ella es casi imposible entrar.
    Cuando me relaciono en el mundo real, yo tambi�n he notado las miradas cada vez que hablas algo de Internet o la blogosfera, de hecho he desistido de hablar de ello.
    Si hay cerca un ordenador conectado a la resd es distinto porque puedes ense�ar el video del OPA y entonces empiezas a crear cierto inter�s. 🙁

    Responder
  2. No estar�a mal que trat�ramos de definir el blog como lo har�a todo buen comercial: �c�mo se define un blog desde los beneficios que consigue tu cliente y no desde las caracter�sticas de quien lo genera?
    Es ejercio de empat�a, de toda la vida.
    Si hay que definir el blog desde la empresa, empieza el bacalao… No es tan f�cil. Weblogs SL deber� tenerlo claro, �no?
    Saludos,
    Julen

    Responder
  3. En el curso de «introduccion de Internet», donde los blogs han tenido una gran importancia, que he dado he tenido varias ventajas.
    Primera que todo les sonaba a «chino», con lo cual no habia problema ya que no tenian ideas preconcebidas.
    Segunda, que al estar hablando de blogosfera en los medios. convencionales, podia llevarles cualquier articulo del diario donde ver algo de este tema.
    Tercera, muchas de las busquedas de informacion o demostraciones sobre ciertos temas los haciamos a diario sobre blogs desde como dice Telemaco, la importancia del «Opa voy a hacer un corral», a como describir una situacion de un pais en guerra a traves del blog «bagdag en llamas» pasando por temas utiles como describir que es internet, consejos para las busquedas etc etc.
    En cuanto a lo de tus padres te aconsejo que no des mas explicaciones de lo imprescindible. Ya sabes algo tipo voy a trabajar en una empresa de servicios por internet o algo asi 😉 Recuerda que cualquier palabra de mas que digas podra ser usada en tu contra en futuras conversaciones 😀

    Responder

Deja un comentario