Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


SuprGlu, una oportunidad… o una amenaza

Hoy Franck me ha hecho llegar el link de un blog que me ha llamado la atenci�n, porque sus contenidos eran un «plagio» de los publicados en eStartap y en alguno de los blogs afiliados al mismo. Curioso… porque investigando un poco he visto que de lo que se trata es de una herramienta (SuprGlu) que lo que hace es crear un blog a partir de feeds RSS.
Es decir, t� le indicas qu� feeds quieres agregar y �l te crea un blog con esos contenidos.
Llevado al extremo, alguien podr�a coger cualquier feed y «clonar» cualquier blog. S�, SuprGlu le a�ade un «V�a» que identifica la fuente. Y un bloque de «fuentes» en la barra lateral. Pero el contenido lo muestra �ntegro. Y supongo que no ser� muy complicado eliminar (si se quiere) el «v�a» de la plantila. O agregar publicidad.
Tal y como yo lo veo, puede ser una herramienta muy interesante pero tambi�n ser visto como una amenaza. Cualquiera puede apropiarse as� de contenidos que no son suyos, �no? Y publicar contenidos que no son suyos…
PD.- Parece que la cosa no es tan f�cil como yo pensaba. Lo que uno puede editar no es la plantilla del blog �ntegra (como sucede en Blogger, por ejemplo) sino la hoja de estilo CSS. Es decir, no puede eliminar el «v�a», ni el bloque de «fuentes» de la barra lateral. Tampoco se puede meter publicidad. Visto as�, el tema queda como un agregador de feeds… publicado en internet. Aun as�, me genera opiniones contrapuestas. Por un lado, puede ser una v�a de difundir un «mensaje». Por otro, ver tus contenidos usados «tal cual» en otro sitio… me genera cierta sensaci�n extra�a.
PD2.- Veo que en Genbeta ya hab�an hecho referencia a la herramienta. Pero la «vend�an» como un agregador de «tus cosas» y no de «las cosas de cualquiera»… que es a donde voy yo.

10 comentarios en “SuprGlu, una oportunidad… o una amenaza”

  1. Hola. relacionado al tema del «SuprGlu» . Webs tipo Meneame o Digss y similares estan sobre una base de contenidos ajenos. o no?
    Con meneame o diggs pues siempre se conserva la fuente, pero la realidad va a que este tipo de software si se puede llamar asi, reemplazaran a las personas que buscan contenidos para otras.
    saludos desde Colombia

    Responder
  2. Yo le veo usos leg�timos e interesantes. Al final es similar a lo que comentabas en el blog salm�n sobre pfblogs.org.
    Siempre que los contenidos que se agreguen tengan una licencia que lo permita -por ejemplo la licencia creative commons que uso yo en mis blogs-, lo que se haga con el contenido que tu creas deja de ser cosa tuya.
    Por supuesto, con el contenido sujeto a derechos de autor, siempre puedes dar un toque y, si no corrigen la situaci�n, demandar al que lo est� utilizando.
    En cualquier caso, el mal uso de toda tecnolog�a es algo que sabemos que va a ocurrir.
    Y, sinceramente, si creas contenido y lo publicas en internet, es ut�pico pensar que podr�s tener alg�n control. Es imposible ponerle puertas al campo.

    Responder
  3. Cu�nto miedo a la explotaci�n comercial de la agregaci�n de contenidos.
    �Y el modelo de ingresos de Google?
    �Amenazas? Yo s�lo veo oportunidades.

    Responder
  4. Por alusiones, voy a comentarte la razon de crear ese «blog»
    Hace tiempo la web de suprglu..quizas en genbeta..no lo recuerdo. Pens� que era ideal para poder juntar varios rss que me gustaban en uno solo para no ir a�adiendolos uno a uno en mi agregador para el smartphone, el pda o el aparato que sea.
    Como podeis observar, no he puesto nada, ni publicidad ni enlaces a ning�n sitio..la unica intenci�n era accede comodamente a algunos rss. De hecho, iba a a�adir el de jaizki 😉
    Si suprglu tuviera algun sistema para que solo «yo» lo pudiera leer lo activar�a. �lo tiene?. yo no lo he encontrado..pero igual se me paso
    Aun asi, si se hace click en el articulo te lleva al sitio correcto
    Ya que hay gente a le puede molestar este «robo» o acceso por donde no se debe a sus contenido, lo anulare.
    Lo dicho.. un saludo y siento las molestias que el uso de este servicio os pueda ocasionar.
    Un saludo.
    infonomadas@gmail.com

    Responder
  5. uys..se me hab�a pasado… Si os fijais en la descripci�n de la p�gina, hasta pone la intenci�n.. «Rss juntos para verlo desde el movil»

    Responder
  6. Creo que necesitamos unas vacaciones… 🙂
    Resulta que infon�mada es un tipo muy majo que conozco personalmente de hace muucho tiempo. Es un buen tipo. Le gusta trastear con todo lo que es nuevo, hacer alguna peque�a aplicaci�n con php… trastear. Para dar m�s credenciales comentar� que es quien me ense�� lo interesante que pod�a ser tener un blog. Conste que yo sab�a qu� era blogger antes que �l (pude ser perfectamente de los primeros 1000 usuarios de blogspot,pero ya no recuerdo ni la clave que le puse a mi subdominio) pero he de reconocer que no hice m�s caso de blogger hasta que infon�mada me ense�� en qu� se hab�a convertido y lo divertido que pod�a ser.
    Dicho todo esto, te comento que es completamente inocente. No es nadie tratando de usurpar contenidos ni cosas as�. 100% de confianza, de verdad. Me ha comentado que se uso esta herramienta para leer sus blogs favoritos de una vez ‘en una tacada’ no por hacer nada malo, o que pudiera considerarse malo. Digamos que es el tipo de geek al que le gusta leer los feeds en su motorola windows mobile, o en su tablet de nokia. �Es un tipo raro? Y yo me pregunto, qu� geek no lo es ! Ojo, que este es de los que tienen novia, no es un friki geek, pero creo que est� bien que ya que a�n no ha empezado a ‘crear’ con su infon�mada-blog, al menos yo que le conozco, pueda decirte que es un tipo fiable y sin deseo de quitarle a nadie sus contenidos.
    Saludos!!
    Ferran 😉

    Responder
  7. Siento si se me ha malinterpretado. Daba por descontadas las buenas intenciones de infonomada con su blog, lo que ocurre es que fue a trav�s de �l que conoc� suprglu. Mis reflexiones sobre la «apropiaci�n de contenidos» y dem�s eran gen�ricas basadas en las posibilidades del servicio (que luego he ido viendo que no eran tales) m�s que sobre el blog de infonomada.

    Responder
  8. Ferran..hab�amos quedado en 15 eurillo, �pero te lo has currado! Ser� generoso 😉
    Consultor… Como mencion� en el comentario anterior, buscaba simplificar la subscripcion a varios feeds que no se actualizan mucho, por lo que juntarlos en uno solo y disponer de un solo nombre me resultaba bastante pr�ctico. Esto puede unirse al post de Ferran sobre feedburner..ya que muchos de los feeds de algunos de estos blogs no funcionan en lectores «antiguos» (algo que resulta curioso cuando son textos y tags sin mas). Sprglu si los lee y me los da en un formato que se puede leer facilmente con cualquier soft.
    Esta es la raz�n pr�ctica, pero mirando los t�rminos, de suprglu, aparec�a el que nos defiende del «robo» de contenidos:
    5 – You must have permission to syndicate all content you specify in the Service.
    «Cualquiera puede apropiarse as� de contenidos que no son suyos, �no? Y publicar contenidos que no son suyos.»
    Pues utilizando este servicio no se puede si no tengo tu permiso para la publicaci�n. Algo que no he consultado por que..�quien se lee los terminos?
    No pasa nada hasta que pasa, por lo que este apa�o no puede seguir funcionado
    Un saludo y enhorabuena por el (los) blogs
    infonomada
    infonomadas@gmail.com

    Responder
  9. Me parece muy bien que esta herramienta sea permisiva (es decir pida la autorizaci�n antes del uso).
    No obstante en mi caso propio, no tengo mucho que decir. Mis contenidos estan regidos por una licencia Creative Commons que respecta al pie la letra esta herramienta.
    La diferencia con los agregadores principales es que se chupa todo el contenido (imagenes incluidas y alli si que discrepo, yo pago por mi hosting !!! Adem�s pago por el uso de estas imagenes, y el agredor no…) y lo presenta entero – Ya no se trata de un resumen ejecutivo con un enlace para «Leer M�s» en la pagina de origen
    La pregunta del millon si prospera SuprGlu es de saber como yo voy a poder controlar si la gente respecta la licencia de uso de mis contenidos.
    En fin, la herramienta es buena, y si funciona bien !!! Si se trata de ofrecer un servicio gratuito a usuarios finales, adelante…Me molestaria que la gente crease un portal agregado que aglutine todo el trafico, generando ingresos por publicidad sin que haya un reparto con las fuentes de producci�n de contenido.

    Responder
  10. Hace poco vi la referencia de un blog que hace exactamente lo que comentas Franck.. chupa los post y los muestra en un «portal» en el que inserta anuncios. Si, aparece la referencia al blog de origen (creo que bastante escondida)
    Sobra decir que eso es tener mas cara que espalda
    ..no recuerdo el enlace.. apareci� cuando todo el tema de «la consultora» que arremeti� contra una p�gina con informaci�n de extrabajadores (paro aqui)

    Responder

Deja un comentario