Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Personal MBA

Otro berenjenal m�s. Y van… pero mira, sarna con gusto no pica.
Los que llev�is m�s tiempo por aqu� recordareis que hace un tiempo me planteaba si tendr�a sentido hacer un master o no. Sigo con la duda, pero parece que hay otras alternativas…
En Estados Unidos, alguien pens� que quiz�s no merec�a la pena gastar tanto dinero en conocimiento que, en general, ya estaba disponible en libros. Para ello, cre� un manifiesto con un conjunto de recomendaciones de lectura que, en su opini�n, daban la misma cobertura global que un MBA.
Creo que la idea es interesante, si bien su conclusi�n me parece un tanto floja (�una lista de 20 libros recomendados? �Para eso tanto ruido?). Por eso, me parece atractivo el enfoque que se est� dando al proyecto Personal MBA en castellano, impulsado por Tochismochis. Se tratar�a de tomar esa idea inicial y ampliarla: �por qu� centrarse en una lista cerrada de recomendaciones, y no en una lista abierta? �no tendr�a sentido que se pudieran hacer sugerencias? �y que esas sugerencias fuesen valoradas? �no se podr�a trabajar para desarrollar contenidos basados en esas recomendaciones? �no se podr�a utilizar la tecnolog�a para facilitar todo esto, adem�s de la relaci�n entre los interesados?.
El tema est� en fase de «deliberaciones», en la que todas las ideas son a buen seguro bienvenidas.

12 comentarios en “Personal MBA”

  1. Dilecto y desconocido blogger. Yo hice un MBA, de los caros (con lo cual a�os de econom�a de guerra) y, por mucho que uno lea y persevere en lo de autodidacta, al fin y al cabo, no logras crear una estructura mental de an�lisis de los temas como si pasas por las aulas de una buena escuela de negocios. Es mi punto de vista.

    Responder
  2. �Para saber analizar hace falta un MBA?
    Yo creo que no.
    Lo que hace falta es conocer lo que esta analizando. Por eso la inciativa Personal MBA me parece interesante: si conoces la teor�a que se imparte en los MBA y usas tus dotes de an�lisis puedes obtener los mismos resultados.
    Lo que no te da, al parecer, el Personal MBA es la praxis que puedes obtener en un MBA. Supongo que se estar� mirando c�mo solventar esto.
    Pero insisito que para saber analizar no hace falta un MBA. Al menos yo, como ingeniero, me considero un buen analista y quede claro que estoy convencido que hay gente que analiza mejor que yo, incluso no siendo ingeniero.

    Responder
  3. Hacer un MBA es uno de las ideas que pueden acudir a tu mente como v�a para el cambio. Y tras el susto del precio en alguno de los que valgan la pena (IE, ESADE, IESE…) la seria reflexi�n sobre la relaci�n calidad-precio-beneficio obtenido.
    Me encanta aprender y profundizar en las materias del MBA que estudi� hace unos a�os, pero como m�s aprend� fue escuchando a compa�eros y haciendo los casos de estudio.
    Los compa�eros tienen formaci�n heterog�nea y aportan puntos de vista que jam�s se te ocurrir�an, lo cual es algo muy enriquecedor.
    Los casos de estudio son un intento de poner conocimientos en pr�ctica y en contexto y si los trabajas en general llegan a abrirte la mente.
    Un proyecto fundamentado en libros tiene solo una de las patas en pi�. Le faltar�an algunas m�s. Me recuerda a esas largas clases de teor�a y teor�a en la universidad seguidas de una �nica clase dedicada a problemas… para que en los ex�menes solo te pusiera problemas realmente endiablados.
    De todos modos voy a seguir eso de PersonalMBA.com, gracias por el puntero.
    Hace tiempo encontr� Digital Enterprise: http://digitalenterprise.org. Si lo que buscas es un «e-business MBA» puede ser un punto de arranque interesante. Es muy completo y est� muy bien organizado, en mi opini�n. Contiene casos de uso, lecturas complementarias, foro de discusiones…
    Un saludo
    NESTIC

    Responder
  4. Una cuesti�n importante: el reconocimiento de Personal MBA.
    Me refiero a que cuando pagas una pasta por los masters reconocidos cuando menos obtienes el reconocimiento de que has hecho un master «pata negra» (valga la redundancia). Pero con el Personal MBA, �qui�n te reconoce el esfuerzo personal por adquirir esos conocimientos?
    Otra cuesti�n: utilidad para conseguir mejor trabajo/sueldo. Un master de «los buenos» se supone que te abre las puertas de una mejora profesional que va a compensar la inversi�n econ�mica. Con el Personal MBA �c�mo te va a compensar la inversi�n personal en esfuerzo?
    Creo que ambas cuestiones est�n interrelacionadas, en lo que refiere al Personal MBA, por lo menos.
    Consultor an�nimo, ilum�name.

    Responder
  5. de cara en hacer las cosas m�s participativas, la idea seria de hacer como una «mba-wikipedia», es decir una mini enciclopedia de referencia sobre los tipicos contenidos de los MBA?
    Yo creo que con unos contenidos abiertos (upload) y moderados, si esta idea tiene interes
    Aunque para mi, lo de los MBA es un tema de marca. Los reclutadores suelen pagar m�s en el mercado por haber hecho tal o tal MBA, o solo buscan a perfiles definidos. Quiero decir, los contenidos en abierto solo resuelva parte de la ecuaci�n. Pero si creo que tiene interes la idea

    Responder
  6. En mi opini�n ning�n MBA te va a ense�ar nada que valga lo que cuestan. Los MBA no se hacen para aprender, se hacen sobre todo para:
    1- engordar el CV (aunque creo que cada vez se valora menos)
    2- para introducirte en un c�rculo de contactos – aqu� veo el verdadero valor

    Responder
  7. Aunque ya opin� en tu anterior post sobre el tema, estoy con tic616, s�lo vale para los contactos, y si quieres tirar pasta aprendiendo el mundo de los negocios…vuelvo a decirte lo mismo, m�ntate un negocio y aprender�s c�mo funciona toda esta morralla…
    Eso s�, si me paga un master mi empresa, por supuesto que lo voy a hacer, pero de mi pasta no desperdiciar� ni un puto c�ntimo para escuchar a cuatro autoencumbrados gur�es pijos.
    He dicho!

    Responder
  8. Comparto parcialmente algunas otras ideas, pero me parece fundamental lo que comenta NESTIC.
    Una de las cosas que m�s enriquece del MBA es el oir puntos de vista muy diferentes.
    Los ingenieros (como dice enrique) solemos tener un punto de vista similar, pero oir a un abogado hablar de procesos productivos o log�stica plantea puntos de vista que t� nunca har�as.
    Un ejemplo, en mi grupo hab�a un economista con experiencia en temas de agricultura y alimentaci�n (incluso hab�a sido Consejero del ramo en una com. aut�noma), y sus planteamientos sobre temas industriales o de marketing sol�an ser tan inesperados como acertados…A veces, esa mirada «limpia» ayuda a plantear aproximaciones totalmente nuevas, diferentes de las best practicas que aprendemos y utilizamos como recetas.

    Responder
  9. (Por alusiones)
    La iniciativa PMBA lo que pretende es crear un portal de conocimiento, en que TODOS podamos colaborar (en la medida de nuestros conocimientos e intereses, claro) y donde solicitar ayuda en caso de necesitarla. No busca reconocimiento y por supuesto es gratuito.
    El objetivo es que puedas adquirir los conocimientos necesarios en las �reas que t� mismo demandes.
    Respecto al tema del networking, el proyecto est� en pa�ales (todav�a). Pero unido (por ejemplo) a la coalici�n de consultores que planteaba Julen Iturbe (Consultor�a artesana en red), permitir�a crear una red social de consultores libres, que diera soporte a proyectos.
    Tengo en la cabeza otro tipo de iniciativas como reuniones peri�dicas, eventos varios, etc. Pero a�n es pronto para determinar este tipo de ideas. Lo primero: crear esa comunidad de personas interesadas en desarrollarse, en el PMBA.

    Responder
  10. Algunos comentarios extra: no estoy de acuerdo con laceci cuando dice que no escuchar� a «4 encumbrados gur�es pijos». Me parece perfecto, pero el objetivo debe estar claro: el autodesarrollo. Yo al menos no pretendo dar lecciones.
    Dedico mi tiempo personal a esto porque creo en ello, nada m�s. No saco un euro, y por supuesto, aportar� en aquello que crea que puedo hacerlo (aunque sea porque diariamente me dedico a ello).
    Por otro lado, tambi�n discrepo con «m�ntate un negocio y aprender�s c�mo funciona toda esta morralla…». Eso sencillamente no es cierto. Tendr�s la oportunidad de hacer/aprender muchas cosas, pero probablemente no necesites la mitad de lo que el PMBA puede ofrecer.
    Adem�s, seguro que si quieres montar un negocio tu experiencia personal es �til: pues dale ese enfoque al proyecto y aportemos todos nuestras ideas, enriqueciendo sus contenidos.

    Responder
  11. Un MBA, en contra de lo que dice Enrique Brito no tiene como finalidad ense�arte a Analizar.
    Tampoco reunir conocimientos. Para ambas cosas ya est� la universidad y otros cursos de postgrado.
    Un MBA DEBER�A (aunque ahora hay mbas debajo de las piedras) ser una fuente de enriquecimiento profesional y personal. Un catalizador que acelere o mejore nuestra carrera, no s�lo directiva, nuestra carrera profesional.
    Para ello ofrece mucho m�s que conocimiento: experiencia, contactos, trabajo en equipo… Si el Personal MBA trata de aglutinar fuentes de informaci�n, entonces se limita a lo menos importante de un MBA (o master de direcci�n generalizando un poco).
    Otra cosa, es que pretenda hacer uso de la red para implementar esas otras facetas que una buena escuela de negocios deber�a de ofrecer: networking, experiencia, contactos…..claro que, �entonces no ser�a un MBA on-line? Ya hay unos cuantos. (Y plataformas de networking on-line tambi�n: eConozco, LinkedIn, OpenBC…).
    Supongo que lo realmente novedoso es el car�cter «open source» que parece respirar la iniciativa. Mi duda entonces: �c�mo atraer la experiencia que muchas escuelas de negocio atraen a base de talonario y una reputaci�n ya creada?
    Sin duda un reto m�s que interesante. Trataremos de seguirlo de cerca.

    Responder

Deja un comentario