Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Mi verdad sobre el Excel

El otro d�a habl�bamos sobre las maravillas del Excel. Y me reafirmo en ello, en la capacidad de la herramienta, que creo que es objetivamente fascinante. Pero adem�s del componente objetivo, mi pasi�n tiene un elemento subjetivo que roza lo inconfesable: Excel me hace sentirme poderoso.
No me atrever�a a denominarme «experto» en el uso de la hoja. Para que os hagais una idea, no se Visual Basic y las macros las hago grabando pasos y luego modific�ndolas con el viejo m�todo del ensayo-error. Eso, l�gicamente, me deja fuera de hacer las virguer�as que algunos describ�s.
PERO, y ah� est� el punto, mi nivel de conocimiento y uso de la herramienta es superior al del 99% de las personas de mi entorno profesional. Es decir, que para la pr�ctica totalidad de la gente que me rodea, yo hago poco menos que magia. Y, como los chamanes, magos e ilusionistas que en el mundo han sido, la capacidad de asombrar a los dem�s con esos trucos hace que le pongan a uno en un pedestal, aunque solo sea temporal.
Y como de «ego» no andamos escasos… no os puede extra�ar que adore Excel.

12 comentarios en “Mi verdad sobre el Excel”

  1. Encuentro que excel realmente da poder en la medida donde usted obtiene para hacer m�s cosas a la vez que sus amigos del trabajo. Obtuve para escaparle lo var�o reestructuring porque obtuvo para concentrar el trabajo en mis manos. Mas isso de certa forma me faz sentir mal, pois � como se no passado em que at� os reis eram analfabetos, eu soubesse escrever e os que estavam em minha volta n�o. O que eu poderias fazer ent�o para ajudar os outros???????

    Responder
  2. Si, pero cobrando bastante menos, que tambi�n tendr�a su punto…
    An�nimo, si te entiendo bien (mi portugu�s no es muy avanzado), esa sensaci�n de estar «por encima» de los dem�s no te satisface.
    A mi, en cierta forma, tampoco. Lo ideal para m� (porque la gente ser�a m�s aut�noma y no acudir�a a m� para hacer determinadas cosas) y para la organizaci�n (mucha m�s eficiencia) ser�a que todos tuviesen un nivel parecido o superior al m�o. Mi ego lo podr�a encontrar por otro lado…
    Ahora bien, para que la gente adquiera ese nivel hace falta que tenga inter�s, y que le dedique tiempo. Muchas veces me dicen «danos un curso». Yo encantado. Pero a Excel se aprende con la experiencia, dedic�ndole horas y horas a encontrar la forma de hacer las cosas, y no asistiendo a un curso.
    Yo procuro ayudar a quien me lo pide. Pero detecto que hay muy poco inter�s en progresar. M�s bien es «hazlo t�, que tardas poco».

    Responder
  3. Tu lo has dicho..la capacidad de asombro ajena es directamente proporcional al nivel de ignorancia de la audiencia…Oye, si eso te ayuda a inflar un poco m�s tu debilitado ego…miel sobre hojuelas…
    Agur.

    Responder
  4. Uy qu� impresi�n m�s mala debo estar dando… �mi ego debilitado? Que vaaaaaa!!!
    No domino los easter eggs. La verdad es que me dan miedo. Cada vez que oigo hablar de uno de ellos pienso: «est�n locos estos inform�ticos».

    Responder
  5. Penso que consultor an�nimo no es una maravilla pero todos adentro los tenemos de ser por lo tanto las demandas modernas del mundo. Sobresalga en Excel es b�sico para la supervivencia moderna. No podemos ser ignorantes el punto a pensar como nuestro antepasado colonial que pensava saber leer como cosa in�til. Desculpe o espanhol mal escrito, mas falo portugues.

    Responder
  6. Hay mucha gente que no quiere hacer las cosas para no ser responsable de ellas, luego se queja porque no les asignan trabajos de reponsabilidad.
    Tu problema con el Excel es mi problema con otro tipo de lenguajes o aplicaciones, al final el hazlo tu, implica que los otros se vayan antes del trabajo o simplemente que no les llamen para hacer ese tipo de trabajo.
    Si vamos a un entorno de rabiosa produccion, implica que si el cambio ,del que te haces responsable, falla el problema es tuyo.
    Menos mal que este tipo de colaboradores, no estan muy bien vistos por los jefes.

    Responder
  7. Como sab�is, hay distintos tipos de consultor�a. No todo son sistemas tecnol�gicos, �verdad?.
    A m� el Excel me resulta �til para analizar datos (a la escala en la que yo los necesito) y para fabricar peque�os modelos y peque�as herramientas de an�lisis «ad-hoc» que los clientes a los que me dirijo suelen valorar bastante…

    Responder
  8. Que padre es saber acerca de excel me gustaria mucho contactarme contigo aver si me podrias ayudar a realizar un trabajo en excel. Ojala aceptaras ayudrame porque estoy muy triste porque no entiendo nada acerca del temaa. Porfavor ocupo de tu ayuda gracias:*

    Responder

Deja un comentario