Me llamo Raúl y me gusta compartir ideas, reflexiones y herramientas para tener una vida más sencilla, equilibrada y significativa. Cientos de personas ya se han suscrito a mi newsletter semanal gratuita. Más información, aquí


Es lo que tiene escribir una cr�tica

Empecemos por el principio. Hace ya unos tres meses escrib� una cr�tica sobre un libro que hab�a le�do; «El Gran Empuj�n», de Jos� F�lix P�rez-Orive. Ya entonces me pareci� una cr�tica dura («gurusito en estado puro», llegu� a decir), pero eran las sensaciones que me gener� el libro.
Al cabo de un par de meses, detecto en las estad�sticas a alguien que llega al blog con una «egob�squeda» de Jos� F�lix P�rez-Orive, y que se revisa 20 o 30 entradas. Y, ese mismo d�a, recibo un email. �Adivin�is qui�n era? El propio autor…
He de reconocer que me sorprendi� su email, y as� se lo dije. Ante una cr�tica como la m�a, muchos hubieran optado por ignorarla directamente, y otros la despreciar�an. Sin embargo, aun mostrando su disconformidad con ella, Jos� F�lix se interes� por profundizar en mi punto de vista con el �nimo, seg�n dec�a, de mejorar porque «tengo claro que ense�a m�s la critica adversa que la positiva«. Una postura que, como le dije, le honra por elegante y bien llevada ante una cr�tica «negativa».
El hecho es que me lanz� una invitaci�n para quedar un d�a a comer y charlar sobre este tema, y ese d�a ha sido hoy.
Antes de comer hemos estado conversando en sus oficinas sobre mi cr�tica. Al principio me ha descolocado un poco, ya que se ha esforzado en demostrarme lo bien que ha ido el libro en ventas y la de cr�ticas positivas que ha recibido, alabando cosas que yo hab�a criticado. Digo que me ha descolocado porque, como ya dije en su momento, mi cr�tica era absolutamente subjetiva, eran cosas que A M� no me hab�an gustado; eso no significa que no haya otros a quienes le pueda gustar.
Se ha sorprendido de que me hubiera terminado el libro; �c�mo, si no me gustaba? Ah� es donde me he dado cuenta de que mi cr�tica, quiz�s, hab�a sido poco ponderada. En efecto, me hab�a centrado en algunos aspectos negativos (que mantengo) pero hab�a pasado de soslayo sobre algunos positivos (como es el mensaje o las ideas que tiene detr�s). Que son los que me hab�an impulsado a leerlo hasta el final. Como le expliqu�, su libro era como un coche: con un buen motor que lo impulsaba, pero con algunas cuestiones «formales» que lo frenaban: al final el motor gana a la resistencia, pero si la resistencia hubiese sido menor… el libro se hubiera le�do m�s f�cil y mejor.
El caso es que me ha dejado un borrador de su pr�ximo libro para que lo lea y lo critique. Es de agradecer esta actitud: confiar en quienes te han criticado para seguir avanzando. Muchos otros (y m�s con su posici�n) se regodear�an en las cr�ticas positivas y se rodear�an de aduladores.
Luego ya hemos estado comiendo y charlando un poco de todo. Realmente se trata de un personaje interesante; una larga y fruct�fera trayectoria profesional, muchas experiencias, una visi�n de la vida atractiva… la comida no solo ha sido una invitaci�n (un cocido estupendo), sino una sesi�n de coaching gratu�ta que agradezco.
Respecto a mis cr�ticas, como no pod�a ser de otra forma, las mantengo. Conversando con �l tengo la sensaci�n de que no es del todo culpa suya; simplemente es su estilo. Creo que es una de esas personas que puede resultar presuntuosa sin quererlo: conoce a gente interesante (te habla de Consejeros Delegados del IBEX como quien habla de los colegas), se mueve en determinados ambientes, tiene inquietudes culturales… y todo eso hace que, al hablar, vaya trufando su «discurso» con referencias que pueden sonar a pura presunci�n, pero que creo honestamente que no es as�.
Creo tambi�n que le gusta bastante hablar. De hecho, tiene una conversaci�n muy amena, pero tengo la sensaci�n de que le gusta llevar el peso de la misma. De nuevo, no creo que sea esencialmente malo; es una forma de ser.
En fin, se ha tratado de una experiencia interesant�sima para m�. Un ejemplo, adem�s, de lo que un blog puede hacer: en condiciones normales, creo que hubiese sido dificil�simo que Jos� F�lix y yo hubi�semos compartido mesa y mantel, pero gracias al blog as� ha sido.
Por mi parte, prometo leerme su borrador y hacer una cr�tica todo lo objetiva que deba ser. «Con amor (buena f�) y ense�anza«, como �l dice.

4 comentarios en “Es lo que tiene escribir una cr�tica”

  1. Uy, uy, uy. Un par de horas m�s y acabas con un S�ndrome de Estocolmo del que no te recuperas.
    De todos modos, veo que has mantenido la cordura.
    Creo que el libro tiene buenas ideas y ser�a excelente si le eliminases toda la parte de autobombo pero claro, entonces quedar�an dos p�ginas y media

    Responder
  2. En la pelicula del Padrino, o quiza en el libro de Maquiavelo, te aconsejan tener cerca a tus enemigos para asi poder controlarlos.
    Es muy posible que ademas de ser una persona educada, que se enriquece con las criticas adversas para poder aprender, quiera tenerte cerca para que no te escapes, por menos de eso te hace una oferta de empleo.

    Responder
  3. Felicidades por este post. Hace tiempo que no leia uno tan gratificante:
    Primero porque ejemplifica una actitud (la del autor) que me parece encomiable
    Y segundo porque con este post haces algo que te honra, publicamente valorar su actitud.
    En cuanto a lo que dice troll, no es esto pura gestion de conflictos? creo que este se�or sabe mucho. Le ha costado una comida que a partir de ahora Consultor Anonimo intente ser mas objetivo, redundando en una mejor imagen para aquel…

    Responder

Deja un comentario